Carnaval Gran Canaria

Resumen de la Segunda Fase del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria 2017

Murgas Canarias

tramposas

En la noche del martes se celebró la Segunda Fase del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria con Golisnionas, Kikirinietas, Rockefeller’s, Chancletas, Tramposas, Twitty’s y Traviesas que dejaron el pabellón muy alto y aumentaron las dudas sobre quién debe pasar a la final.

1.- Golisnionas. La murga femenina procedente de Telde se encargó de romper el hielo en la segunda fase del concurso. Ataviadas como Ratoncitas Pérez, las de Las Huesas interpretaron dos temas con título «Cualquier día cojo la puerta y me voy» y «Juguemos a un juego….¿Cuántos personajes serás capaz de recordar».

El primer tema hacía un homenaje a las frases de madres….»Mientras vivas en mi casa haces lo que yo digo», «No me pises lo fregao», «Ponte a estudiar». Con mucha crítica se acuerdan de José Manuel Soria y defienden al presentador, Dani Calero, en defensa a las críticas que ha recibido por presentar las murgas con una gran aceptación por parte del público.

‘Juguemos a un juego….¿Cuántos personajes serás capaz de recordar’ es el segundo tema. Las integrantes invitan al Santa Catalina a jugar a las adivinanzas y terminaba reivindicando el derecho y la calidad de las murgas femeninas para estar en la gran final terminando con «Ellas también pueden estar en la gran final del Carnaval» y haciendo un guiño a Traviesas por su tercer premio el año pasado.

2.- Kikirinietas. Murga mixta procedente de Arucas. Las Kikirinietas demuestran en su segundo año en activo el buen hacer y el trabajo bien hecho.

‘Si afinas nos tenemos que apuntar, no se preocupen que las Kikirinietas saben a jartar’ fue su primer tema cargado de humor e ironía ante las críticas que recibieron debido al contenido de sus letras el año pasado.

El segundo «Mi madre, la wifi y yo» trató sobre cómo la tecnología nos absorbe a todos sin disfrutar las cosas buenas de la vida en tono irónico y con mucho humor.

3.- Rockefeller’s 1981. Una murga histórica que ya no es ni un reflejo de lo que fue antaño. El fugaz paso de Junior Alonso y su marcha no ha ayudado a que los Rockefeller’s hayan podido dar la talla sobre el escenario de Santa Catalina.

En su primer tema «El Tenis» defienden la calidad del deporte canario y lo comparan con la situación política actual. En su segundo tema «La Cinta» rememoraban los antiguos cassetes y aplicaban sus características a una serie de «ocurrencias».

Durante su actuación el Hashtag #Murgas2LPGC que se estaba utilizando en Twitter llegó a TT nacional, y no exactamente por la calidad de la actuación sino más bien por la crítica de los usuarios hacia esta murga. Muy flojo y con muchísimos aspectos a mejorar para seguir en el Carnaval. No todo vale.

4.- Chancletas. Y llegaron los de La Isleta a levantar el parque de Santa Catalina con su pasacalle y con un Tito Rosales pletórico sobre el escenario. «Hey! ¿Cómo se llama esta murga? ¡CHANCLETAS!» despertó a un público que se había quedado aletargado.

En su primer tema ‘Conquistando el Carnaval, venimos del Yucatán’ interpretan con humor la conquista de Colón sobre los nativos, repasando la actualidad y con criticando con ironía muchos aspectos.

‘Historias del baúl de los recuerdos’ fue el segundo tema en el que rescataron moda y canciones del pasado ya olvidados, con mucho tono crítico. El humor no podía faltar en una letra que nombra tanto a la política como a las murgas. Homenaje a Los Nietos de Kika que hace gritar a la grada. Muy grandes.

5.- Tramposas. Otra femenina a la que le correspondió esta segunda fase. ‘Soy Rebelde’ y ‘Halloween vino y se quedó’, son las canciones de las de Lomo Apolinario que dejaron buen sabor de boca en Santa Catalina.

En el primer tema recordaban a los hippies que lucharon tanto por los derechos, y se consideran Rebeldes Con Causa por todas las injusticias que se comenten hoy en día en nuestra sociedad.

En su segundo tema, más en clave de humor, se convierten en zombies y dicen que algunos están disfrazados desde Octubre hasta Carnavales. Terminan con rajazos a la corrupción y animan a luchar con el lema «Grita no al miedo». Gran trabajo de Tramposas.

6.- Twitty’s. Llegaron otros históricos de la mano de Jhony Alonso. No faltó su potencia en voces y su crítica pura y dura.

Su primer tema, ‘La tienda de souvenir’, trata sobre el turismo en Canarias, y como hemos perdido aquel turismo de calidad por otro que poco deja en Canarias.

En el segundo, ‘La suerte de la fea la guapa la desea’, se convierten en unas chicas algo feas que relatan su vida y sus problemas con grandes dosis de humor. Terminan con dura crítica al acoso escolar y dedicando el tema a todos los niños que lo sufren a diario. Medio pie en la final.

7.- Traviesas. Tenían la responsabilidad de defender el tercer puesto del año pasado para demostrar que no fue casualidad, y lo demostraron con creces.

En su primer tema ‘¿Cómo, que el Carnaval va de Flower Power? Pues me hago hipie desde ya’, que arrancaron con un pequeño monólogo de Omayra Cazorla, se convierten en unas hippies a las que les encanta ese estilo de vida. Toques de humos con rajazos a los políticos, sobre todo a Podemos que dicen «las han engañado».

Segundo tema apoteósico, ‘Aunque muchos no lo crean, yo también valgo para el riesgo’, en el que reclaman que las mujeres no sólo valen para trabajar en los típicos puestos «femeninos» sino que pueden ejercer cualquier profesión de riesgo. En este caso son limpiacristales de altura. Terminan reivindicando la igualdad de la mujer en la sociedad. Grandes temas, mejores voces. ¡Chapó!

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Carnaval Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, escenario del próximo episodio de MasterChef

Murgas Canarias23 abril, 2024

Así disfruta Murga Las Traviesas del cierre de año

Murgas Canarias14 abril, 2024

Trabalonas cierra el año con una original orla

Murgas Canarias11 abril, 2024

Rubén Pitu se convierte en «El Karma»

Murgas Canarias6 abril, 2024

Maxi Carvajal desea suerte a Junior Alonso y su nueva murga

Murgas Canarias2 abril, 2024

Orlando Espino, nuevo director de Afilarmónica Los Melindrosos

Murgas Canarias29 marzo, 2024

Se rompe la directiva de la nueva murga de Junior Alonso

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Josito Suárez, nuevo director musical de Los Chancletas

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Vuelve el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de MasterChef

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote