Carnaval Tenerife

Santa Cruz ampliará en más de mil localidades la capacidad del recinto ferial para los concursos del Carnaval

Murgas Canarias

El Carnaval de África viene cargado de novedades de consumo interno para los grupos, como las bases que estarán en vigor cuatro años o el incremento del 10% en las contrataciones. Entre las decisiones que afectará al común de los mortales, la ampliación del aforo del recinto ferial para las galas y concursos con más de mil localidades, si bien el número final dependerá de la ubicación del decorado que diseña Nareme Melián.

El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, también se ha propuesto contratar –antigua subvención– a los colectivos de la Canción de la Risa, un formato que inventó hace dieciocho años el carnavalero Manón Marichal y que, curiosamente, ha sido primero el Cabildo que el propio ayuntamiento de Santa Cruz, quien las ha reconocido económicamente. Fue en 2019 cuando esta modalidad percibió por primera vez 500 euros por promocionar Tenerife.

Ahora, Fiestas prepara un caché inédito que podría rondar los mil euros. De cara a la segunda reunión con la Canción de la Risa está previsto que los grupos se pongan de acuerdo –lo cual ya merecería premio premio– para plantear a Fiestas una propuesta consensuada mientras unos y otros divagan entre el uso de micrófonos de ambiente o el modelo craneal.

La cuestión económica también se dejará sentir en los grupos coregráficos, con lo que Fiestas se reunión, al igual que con la Canción de la Risa, el pasado lunes. Las formaciones de baile pasarán a contar con una contratación lineal para todos y se erradicará el desajuste actual, equiparando la fórmula, que no el importe, al resto de modalidades del Carnaval. Así, todas las murgascomparsasrondallas, agrupaciones… cobra la misma cuantía por categoría con independencia del número de componentes.

Mayores y murgas adultas

Javier Caraballero afrontó la tarde de este martes 2 de julio la segunda sesión en su ronda de encuentros con los colectivos del Carnaval de cara a 2025. Los interlocutores: los grupos de mayores y las murgas adultas.

Javier Caraballero planteó para la reflexión la apertura del concurso de Santa Cruz a todas las murgas del Norte que lo deseen, sin necesidad de que tengan que renunciar a su certamen, como se ha condicionado hasta la fecha. Para ejemplo, lo ocurrido con Trapaseros y Tiralenguas, lo que ha supuesto una sangría que ha acabado por pasar factura a la comarca.

Caraballero ha escuchado a los compañeros de Fiestas de la comarca y plantea abrir el concurso de Santa Cruz al Norte hasta completar el cupo máximo de 24; eso sí, no se reservaría sitio a la ganadora de la zona. A priori podría parecer una oferta generosa si no fuera porque está supeditada a las altas en la capital.

De seguir las veinte murgas adultas concursantes en la pasada edición –que incluyen a Trapaseros y Tiralenguas–, quedarían libres cuatro plazas con la nueva fórmula de Caraballero, que no reserva plaza para la ganadora del Norte 2024.

En la actualidad hay tres formaciones nuevas en Santa Cruz –Charlatanas, Avispados y Jocikudas–, por lo que quedaría un puesto vacante con dos pretendientes, al menos: Chaladas, ganadora del Norte 2024, que tendría pelear ahora por venir al suprimirse la reserva, e Irónicos, clasificado en cuarto puesto de Interpretación en Santa Cruz 2024 y que estaría dispuesto a venir si no tiene que renunciar a su certamen.

Al final la nueva propuesta parecería envenenada para algunos grupos del Norte y poco generosa desde la comarca porque piden participar pero no han aclarado si ellos abren la posibilidad de que algún grupo de Santa Cruz participe en su certamen.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

¿Karol G en el próximo carnaval de Canarias?

Murgas Canarias18 julio, 2024

El Carnaval de Santa Cruz abre el concurso a murgas del Norte hasta completar un máximo de 24 colectivos

Murgas Canarias3 julio, 2024

Así suenan los ensayos de Murga Diabólicas 2025

Murgas Canarias28 junio, 2024

Santa Cruz estudia admitir a las murgas del Norte sin que renuncien a su concurso

Murgas Canarias26 junio, 2024

Cándido Moreno toma el relevo a Cristóbal Reyes en la presidencia de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá

Murgas Canarias4 junio, 2024

La Murga Zeta Zetas sorprende interpretando «Todos los besos» en una boda

Murgas Canarias13 mayo, 2024

Los Diablos Locos logran el subcampeonato del Torneo «Barcelona Fútbol 7 Festival»

Murgas Canarias12 mayo, 2024

Así suena Guachinquietas 2025

Murgas Canarias11 mayo, 2024

Murga Los Trapaseros presenta su nuevo logo

Murgas Canarias11 mayo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote