Carnaval Tenerife

Mínimo de 15 componentes en murgas del Norte, con un tema en fase y otro en la final

Murgas Canarias

El Norte recupera su concurso tres años después de la última edición, celebrada en Puerto de la Cruz, donde en 2020 ganaron Tiralenguas, de Icod de los Vinos, dirigidos por José Antonio Vera. Esta formación será la que representará en Santa Cruz a las formaciones norteñas en calidad de vencedora de la última edición.

La capital sí recuperó su concurso de murgas en junio pasado, a diferencia del Norte. La organización del certamen comarcal aprobó las bases que regirán el concurso del reencuentro tres años después y que mantiene su sede en Los Realejos, que ha estado esperando este momento desde la incidencia del covid.
Para facilitar la participación del mayor número de murgas, las nuevas normas que se acaban de aprobar establecen tres cambios sustanciales. El mínimo de componentes se reduce de veinte a quince integrantes y, también, el máximo pasa de ochenta a setenta, una variación esta última que no afecta a ninguna de las murgas dado el problema que afrontan para reunir componentes.
Para facilitar la transición de dos años sin concurso a la reaparición de los grupos sobre el escenario, se adopta el formato del Carnaval del pasado mes de junio en Santa Cruz, lo que significa que cada formación crítica tendrá que preparar un tema para fase y otro para la final, en caso de figurar entre las siete –como máximo– más votadas por el jurado de Interpretación, que estará integrado por siete personas vinculadas al mundo del Carnaval y el espectáculo.

En Presentación, cinco titulados en Bellas Artes, costureras o diseñadores valorarán las fantasías. Como nota de color, el jurado estará formado por doce personas y el mínimo de componentes de una murga será de quince. Dado que se reduce el número de temas –en los últimos años se interpretaban dos en fases y otros tantos en la final–, se recorta la duración del tiempo de actuación sobre la tarima, que se acota a un máximo de veinte minutos. De resto, no se incorporan más cambios. El certamen infantil se celebrará el domingo, 5 de febrero, mientras que la cita de las murgas adultas será en la semana del 6 al 11, también de febrero.

A falta de abrirse la inscripción –trámite que se determinará la próxima semana–, hasta catorce murgas han participado en las reuniones para negociar las bases de 2023.

Consulta aquí las BASES DEL XXIX CONCURSO DE MURGAS DEL NORTE DE TENERIFE 2023

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote