Murgas Gran Canaria

Plantean 20 minutos de actuación en el Concurso de Murgas Adultas de Las Palmas de Gran Canaria

Murgas Canarias

Un encuentro histórico entre los concejales de Carnaval y fiestas de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana, además de Las Palmas de Gran Canaria como ciudad anfitriona, ha sido una de las notas más destacadas del segundo día de las Jornadas de Carnaval que se celebra en estas fechas en Infecar. La tarde del 7 de julio sirvió para que los diferentes carnavales compartieran el modo de afrontar la planificación de sus próximas ediciones, en el contexto general de incertidumbre acerca de la evolución de la pandemia.

Además, en este día la organización adelantó importantes novedades, de acuerdo con las propuestas de los colectivos de Carnaval. Entre ellas, la separación de la cabalgata y el desfile de la Reina, los drags y los grupos, la reducción del tiempo de las actuaciones de las murgas, la mayor participación de los grupos de disfraces o el impulso del certamen de Maquillaje Corporal como concurso internacional.

La televisiva Fátima Plata ejerció de moderadora durante todas las sesiones de la tarde, que comenzaron, a partir de las 17:00 horas, con la dedicada a los Disfraces y el Maquillaje Corporal, y continuaron con el encuentro de concejales de Carnaval y Fiestas, la mesa dedicadas a las murgas (adultas e infantiles) y una charla sobre la diversidad en el Carnaval y la presentación del proyecto Purpurina.

 

Disfraces y Maquillaje Corporal

La primera mesa de trabajo debatió sobre los concursos de Disfraces y el Maquillaje Corporal. Integraron la misma Emilia Atencia Galindo y Livia González Gil, representantes de los grupos de disfraces, y Yurena del Cano y Aythami Vega, por parte del colectivo de profesionales de Maquillaje Corporal.

Los representantes de los grupos de disfraces abordaron cuestiones como la organización del concurso de disfraces o la participación en las galas de la Reina y Drag Queen y en otros actos del Carnaval. “El concurso de disfraces afecta a un colectivo de 200 personas, que trabaja con mucha ilusión”, destacó Emilia Atencia, por eso reivindicó mayor presencia en las galas destacadas apuntando que la participación es por pura diversión y pasión, ya que este colectivo no busca subvenciones ni ayudas. También por eso, solicitó que salvo causas especiales o excepcionales se tenga consideración con ellos cuando se tienen que mover las fechas del programa. Sobre las retransmisiones televisivas también se pronunció la representante del concurso en las Jornadas: pidió la opción de verse también ellos en pantalla.

Inmaculada Medina, concejala de Carnaval, y Agustín Díaz, gerente de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, fueron los representantes de la organización en esta primera mesa. Medina indicó que “lo primero que tenemos que hacer es agradecer a todos los grupos, a todos, pero a estos en particular, su participación. No me quiero adelantar al anuncio del programa, pero tendremos sorpresas en un plan en el que todos nos merecemos lucir: no digo más. Asumimos esas reivindicaciones”.

Díaz por su parte reiteró los agradecimientos a los grupos, y remarcó que las cuestiones como las tratadas en la mesa “eran precisamente el objetivo de las jornadas: escuchar aportaciones para construir sobre ellas”. Y añadió que la evolución y el crecimiento de los actos son resultado del debate continuado a lo largo del tiempo y el consenso.

Yurena del Cano, del colectivo de maquilladores, se dirigió a la organización con una iniciativa clara: “que el mejor maquillaje del concurso pudiera acudir al concurso mundial que se celebra cada año en Austria, patrocinado por el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria”. También reclamó que “el público pudiera presenciar y disfrutar” del largo proceso de maquillaje en interior de Miller.

Al respecto Inmaculada Medina indicó que la fortaleza que adquieren los concursos se sustentan en mayores esfuerzos por parte de todos y que precisamente “es el sentido de estas jornadas, y lo que se expone en ella es el resultado de las muchas reuniones que mantenemos con ustedes”. Sobre esta iniciativa fue positiva, aventurando que “lo que piden, en este sentido, claro que se puede obtener, tenemos que trabajar en ello, con condiciones, porque irán a representar a Las Palmas de Gran Canaria”.

Agustín Díaz anticipó que “no sólo hemos contactado con el concurso en Austria y vamos a mandar al ganador allí, sino que también estamos trabajando para traer al ganador de allí al Carnaval, y preparar el primer concurso internacional de Maquillaje Corporal de Las Palmas de Gran Canaria”, una manifestación que arrancó el aplauso del público. Además, calificó de “muy aceptable la propuesta de que el público pueda disfrutar de ese proceso de maquillaje con un photocall”.

 

Mesa de concejales de Carnaval y Fiestas

En el encuentro de concejales de Carnaval y Fiestas participaron, además de Inmaculada Medina en calidad de anfitriona, Alfonso Cabello, concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife; Alberto Castilla, concejal de Festejos de Puerto de la Cruz; y Alexis Moreno Suárez, concejal de Festejos de San Bartolomé de Tirajana. Esto es, estaban representados cuatro de los carnavales más importantes de Canarias, en una cita que propició valiosas conclusiones.

Medina resaltó que “cada fiesta es distinta, pero el Carnaval es uno y Canarias es una: debemos seguir manteniendo esa colaboración entre los distintos municipios, también con vistas a la proyección internacional de las Islas”. Además, agradeció a los ediles su participación y aspiró a “que esta colaboración sea la primera de muchas”, antes de dar paso a sus homólogos en otros tres municipios isleños.

Cabello comentó que “todos hemos compartido la tristeza de la suspensión del último Carnaval. El reto para seguir colaborando está desde ya asumido. La próxima, si quieren, están ya invitados a Santa Cruz de Tenerife”. Añadió que “va a haber Carnaval en 2022, y el tema será la Ciencia Ficción. Ahora estamos trabajando con los grupos cuál es la mejor forma y la más segura, en lo que atañe a los concursos y las galas. No tomaremos decisiones estructurales hasta que evolucione un poco la situación”. ”Mi mayor preocupación”, convino, “es el Carnaval en la calle, es lo que más miedo nos da en lo que se pueda ver afectado”. Esas, reiteró, “son las líneas en las que estamos trabajando ahora mismo, sabiendo además que tendremos condicionantes presupuestarios».

Moreno, responsable de Festejos de San Bartolomé de Tirajana, destacó que “cada fiesta es única. En nuestro caso tenemos una importante presencia de turistas. Nuestra ilusión es hacer un Carnaval totalmente normal”. Sobre la financiación adelantó que “estamos llevando una previsión que incorpora a más patrocinadores, en eso estamos trabajando a pesar de la situación económica de los empresarios”. También, añadió, “hemos aumentado a doce días la programación, y queremos aumentar también la cabalgata”. Sobre la fiesta del próximo año, que tendrá su temática en la Magia, se mostró positivo: “espero que esta pandemia quede atrás».

Por su parte, Castilla, edil de Puerto de la Cruz, apuntó “lo especial de la sinergia que se produce entre las fiestas en los municipios turísticos. Es muy importante seguir por este camino de la colaboración”. “Ahora”, indicó, “tenemos que afrontar los retos que nos ha tocado vivir en estos tiempos”. También en Puerto de la Cruz se trabaja en la planificación con los grupos y colectivos del Carnaval, “son los grandes protagonistas”, afirmó. “En Puerto de la Cruz teníamos una deuda pendiente con ellos a la hora de prestarles ayuda”, destacó. Además afirmó se sigue insistiendo en disfrutar en verano del Carnaval que no pudo celebrarse en invierno y en los objetivos de hermanamiento con el Carnaval en Alemania. Con ilusión, aseguró que se podían acometer cambios que ya eran necesarios antes y que ahora son imprescindibles, de cara a 2022.

Inmaculada Medina cerró las intervenciones remarcando que “las fiestas y el Carnaval también son cultura y economía, generan riqueza”. Por ello subrayó la creación de empleo, economía y turismo como claves a tener en cuenta para seguir adelante. Y en lo referido al sentimiento de pertenencia también se pronunció, deseando volver pronto a una situación que permita el Carnaval de calle. De momento, dijo trabajamos en lo que hoy podría hacerse: galas y concursos.

 

Mesa de trabajo de las murgas

La mesa con más integrantes del día fue la dedicada a las murgas y las murgas infantiles, en la que volvieron a participar Inmaculada Medina y Agustín Díaz, además de Pepe Martín, coordinador de grupos de Carnaval. Por la Federación Insular de Grupos de Canarias del Carnaval (FIGRUC) acudieron Sarah María Cervera Jiménez, Antonio Brito Santana, Jose María González, Dácil Betancor Santana y Eneibe Lorenzo Domínguez Cedres.

Los representantes de la FIGRUC presentaron su memoria de actividades, entre las que destacaron varios acciones de carácter social. La más relevante, su campaña de recogida alimentos, con un saldo de cinco toneladas de comida. Reiteraron que “en tiempos de pandemia no hemos dejado de interntarlo”.

Sarah María Cervera demandó para la próxima edición del Carnaval “la celebración de un concurso de murgas infantiles: hay que crear cantera y educar a los niños con valores de una diversión sana, para saber ganar y perder”.

El colectivo también presentó un proyecto infantil de las murgas adultas, cuyos integrantes ejercerían de monitores: “Construyendo a un murguero”, integrado por diferentes talleres formativos sobre el Carnaval y las murgas.

Las murgas reclamaron, además, “la salida de los grupos de la Cabalgata: se nos hace agotador, ni disfrutamos ni hacemos disfrutar al público. Podríamos adaptarnos a un evento más apropiado, al que podríamos adaptarnos mejor. Proponemos hacer un pasacalles desde La Isleta hasta Santa Catalina, que acabe con actuaciones”. Además, plantearon la posibilidad de realizar varias actuaciones en Las Canteras.

José María González Pérez, presidente de la FIGRUC, señaló que “hoy es muy complicado avanzar cómo será el futuro inmediato. Lo mejor que tenemos es la vacunación. Esperamos poder el desarrollar el concurso, adaptado a las circunstancias”. Así, propuso un concurso en el que las actuaciones sean sólo de veinte minutos, con un sólo tema y una puesta en escena, manteniendo las tres fases.

Inmaculada Medina, por su parte, avanzó que se estudia una ampliación del recinto de Manuel Lois, destinado a los ensayos de los grupos, y recordó que “las decisiones que hemos tomado siempre han sido con los grupos”. Medina no encontró ningún problema con adoptar las propuestas que llegaban de los distintos participantes.

Asimismo, la concejala anunció que “se va a separar el desfile de los grupos de la cabalgata”. Avanzó que “el desfile de la reina, drags y los grupos lo vamos a tener un día, para que la gente pueda estar con ellos”. Para otro día quedarían las carrozas en la cabalgata. Con eso, aseguró “vamos a ganar en calidad de los actos”. En cuanto a las murgas infantiles, señaló que “vamos a asumir la mayoría de estas propuestas”. Para avanzar, recalcó, “tenemos que caminar juntos”.

 

Diversidad en el Carnaval

La última intervención del día corrió a cargo de Sylvia Jaen Martínez, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, y la integrante de su equipo técnico, Ana Rodríguez, para presentar el proyecto Purpurina, en torno a la Diversidad en el Carnaval, un proyecto para propiciar, desde la participación y no la imposición, la diversidad y la igualdad en el Carnaval.

El planteamiento busca que en un plazo de 16 años el marco con respecto a la diversidad y la igualdad sea pleno en Canarias. El Carnaval lo ven como una realidad transformadora capaz de trasladar y amplificar sus valores fuera del contexto festivo.

El programa, según lo desvelado, incluye una investigación de las carnestolendas en la materia que les ocupa y un trabajo que haga partícipe a la ciudadanía.

View Comments (1)

1 Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Murgas Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Murgas Gran Canaria

Sergio Macías volverá a diseñar la escenografía que presida el Carnaval 2022 de Las Palmas de Gran Canaria

Murgas Canarias20 octubre, 2021

Los Nietos de Sarymánchez no participarán en el Concurso del Carnaval 2022

Murgas Canarias18 octubre, 2021

La emotiva despedida de Los Hijos de Chano El Negro a Sebastián Herrera

Murgas Canarias15 octubre, 2021

Siete de 23 murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tiran la toalla

Murgas Canarias14 octubre, 2021

Fallece Chano «El Negro», alma máter de la murga Los Hijos de Chano El Negro

Murgas Canarias13 octubre, 2021

La Murga Los Trapasones tampoco participará en el Carnaval 2022

Murgas Canarias10 octubre, 2021

Los grupos del Carnaval podrán volver a sus locales de ensayo a principios de noviembre

Murgas Canarias7 octubre, 2021

La Murga Los Legañosos anuncia que no participará en el Carnaval 2022

Murgas Canarias7 octubre, 2021

Los Chancletas toman una decisión respecto al Carnaval 2022

Murgas Canarias6 octubre, 2021

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote