Murgas Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022 ya tiene cartel

Murgas Canarias

El Carnaval ha presentado el cartel que anunciará la fiesta en 2022, un trabajo de Vicent Ramon Pascual que ha ganado el concurso lanzado a través de la convocatoria profesional puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de Asociación de Diseñadores de Canarias (di-Ca).

“La idea principal para el cartel, considerando la alegoría, era representar «La Tierra» como parte del Universo, como parte de los seres vivos. Y también como una figura humana, que es un poco una musa de Carnaval con sus plumas de la cabeza, y su sardina”. Vicent Ramon Pascual explicó así cómo arrancó el proceso creativo para la llamada a proyecto del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2022. Según el diseñador, lo que le llevó más tiempo fue poner la base: “decidir el concepto, lo que yo quería, antes de desarrollar la idea”.

El resultado, el que es ya el cartel anunciador de la próxima edición de la fiesta, es esa silueta en cuyo cuerpo destaca la impresión del mapa mundial… justo en la sección que corresponde a la ubicación de las Islas y Las Palmas de Gran Canaria, todo en la singular personalización femenina de La Tierra.

Esa figura porta un cetro con la luna, “porque La Tierra ejerce su poder sobre La Luna, su satélite”, que en esta ocasión es creciente, y que destaca sobre el sol y otros planetas que también aparecen discretamente en el cartel. “El elemento más canario y más de la ciudad, también en la representación de los seres vivos, es la palmera”, explicó Ramon. Palmas que se asemejan a las alas de esta musa carnavalera de la naturaleza, que también lleva un tocado con la icónica hoja del árbol que tradicionalmente se asocia a la ciudad, y que evoca las coronaciones tan distintivas del Carnaval de la capital grancanaria.

El resultado global lleva, sin duda, la impronta de Vicent Ramon, la firma profesional de este diseñador gráfico e ilustrador, que completó su formación académica en la Escuela Superior de Diseño de Alcoy (Alicante).

Después de iniciar su carrera trabajando para diferentes estudios, Ramon fundó el suyo, instalado en Bocairent (Valencia). En su trayectoria también se encuentran otros éxitos en llamadas a proyecto: el de la Mostra de Cine de Valencia 2020 o el cartel de las Fallas en 2015.

El diseñador acudió a la llamada a proyecto de la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, lanzado a través de la Asociación de Diseñadores de Canarias (di-Ca), después de ser finalista en el concurso convocado para la nueva imagen del Club Deportivo Tenerife.

El diseñador confesó que se alegró al conocer la decisión del jurado, “y también estaba algo sorprendido. Me parece que el criterio que se ha seguido es muy profesional, que el concurso se abre a todo el mundo, a diseñadores de diferentes lugares, y que el proceso es muy honesto”. Adelanta, eso sí, que, “después de haber sido seleccionado por el Carnaval hemos seguido trabajando, desarrollando nuevas aplicaciones del cartel para otros soportes”.

La actividad de Vincent Ramon se enfoca en ámbitos culturales e institucionales, desarrollando habitualmente la imagen de fiestas, ferias y eventos turísticos y culturales. En esta línea, ha trabajado para el Patronato Provincial de Turismo de Valencia, la Diputación de Valencia, la Diputación de Castellón o la Generalitat Valenciana entre otros.

Ramon fue seleccionado en las Bienales del Cartel de Bolivia (2017 y 2019) y México (2018), en la categoría de carteles editados. Ha sido dos veces primer premio en el concurso de diseño gráfico del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante en 2005 y 2010. Y también fue seleccionado para la realización de la imagen del Día Oficial de la Provincia de Castelló del año 2017.

Ha sido, además, ganador de un centenar de premios en concursos de diseño y de carteles, en la Comunidad Valenciana y en concursos de diseño o carteles en diferentes partes del territorio español, como Cataluña, Castilla y León, Navarra, Andalucía o Canarias. Sus trabajos se han publicado en las revistas Experimenta, Gràffica (versión web) o DissenyCV, así como también en dife-rentes libros de la Editorial “Index Book” (en sus colecciones “Basic” y “Select”). Además, ha participado en diferentes exposiciones colectivas, entre ellas “Edetanos ilustrados” en l’Espai Rambleta (2015), o “Creadors valencians pels Drets

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Murgas Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Murgas Gran Canaria

Plantean 20 minutos de actuación en el Concurso de Murgas Adultas de Las Palmas de Gran Canaria

Murgas Canarias8 julio, 2021

Un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria ordena que el Carnaval de Día de Vegueta se celebre en un lugar “donde no se alteren las condiciones de vida de los vecinos”

Murgas Canarias6 julio, 2021

Así suena la murgota Los Vigilantes de la Distancia

Murgas Canarias14 abril, 2021

Así es el nuevo logo de Murga Los Serenquenquenes

Murgas Canarias22 marzo, 2021

Todos los vídeos de «Los Paranoicos» de la Chirimurga del Timple

Murgas Canarias14 marzo, 2021

Los Melindrosos, decepcionados con la organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2021

Murgas Canarias10 marzo, 2021

Las murgas de Las Palmas de Gran Canaria ya tienen «TEMAZO DEL SIGLO»

Murgas Canarias8 marzo, 2021

Así fue el emotivo homenaje de Los Nietos de Kika a Tomás Pérez en 1997

Murgas Canarias5 marzo, 2021

Así va la votación del «TEMAZO DEL SIGLO» de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria

Murgas Canarias5 marzo, 2021

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote