Murgas Tenerife

Fiestas, dispuesta a recortar los concursos si los grupos no tienen tiempo para ensayar

Murgas Canarias

Alfonso Cabello, concejal de Fiestas de Santa Cruz

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, dirigirá a partir de la próxima semana a los grupos oficiales que tradicionalmente participan en el Carnaval un cuestionario de cara a preparar las reuniones que se celebrarán en la semana del lunes 28 de junio.

En el informe que prepara la comisión técnica de la que se rodea el concejal –desde el histórico murguero Pedro Mengíbar hasta técnicos de luz, sonido y la propia dirección artística de los espectáculos–, la Concejalía de Fiestas preguntará a cada formación el tiempo que necesita para montar un tema. El enunciado en el que se trabaja plantea esta cuestión: «Si los ensayos comienzan en octubre, ¿con qué podría tu grupo presentarse al concurso?». La pregunta se repite con el hipotético caso de que las condiciones sanitarias obliguen a retrasar el inicio de los preparativos para noviembre o, incluso, diciembre.

El objetivo final de estos encuentros es consensuar con los presidentes o representantes de las murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones musicales la participación de las formaciones aunque sea a costa de reducir números de su repertorio. De forma implícita, se deja entrever que una murga adulta podría preparar cuatro canciones si se dan todos los condicionantes de seguridad en octubre; tres, en noviembre y cuatro, en diciembre.

La fórmula sería de igual aplicación en el particular de las formaciones infantiles, que podrían limitar su participación a una sola canción, más pasacalle y despedida, y también tendría su interpretación en comparsas, potenciando la exhibición del Ritmo y Armonía, o de las rondallas, permitiéndoles repetir temas o reducir las tres obras que tradicionalmente preparan para Carnaval.

Más allá de la voluntad de Fiestas de que el próximo año se retomen los concursos, todo estará determinado por las condiciones sanitarias que establecen las autoridades en la lucha contra el Covid, por lo que no parece descabellado que la organización, en la reunión de la semana del 28 de junio, le plantee la disposición a celebrar un concurso a dos temas: uno en fase y otro en final, condicionado a que se permita la entrada a los locales.

La clave del inicio de los ensayos pasa porque baje el actual nivel 2 hasta el nivel 0 con restricciones, incluso obligando a acreditar a todos los componentes de los grupos que estén vacunados, lo que garantizaría la inmunidad de rebaño o de grupo.

Conoce las carreras y especializaciones con mayor demanda en el sector salud y la…
Las murgas con mayor número de componentes y con locales que dificultan la celebración de preparativos con toda la formación al completo ya han trasladado su negativa a poner un máximo de participantes o incluso a dividir la murga en dos, una situación que afecta en particular a los colectivos que tienen su sede en el mercado de La Salud.
Estos condicionantes, entre otros, se abordarán en las reuniones que celebrarán en la última semana de junio, cuando los grupos respondan el cuestionario que incluye también la posibilidad de incorporar el voto del público.

 

HUMBERTO GONAR

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Murgas Tenerife
Murgas Canarias

Más de Murgas Tenerife

Fiestas culmina el pago del medio millón de euros a grupos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Murgas Canarias30 julio, 2021

Naara Hernández, fundadora de Triquikonas, ficha por Zeta Zetas como letrista

Murgas Canarias20 julio, 2021

La contestación de Diablos Locos y otros artistas a la peninsular que se quejó de que no hay sol en Canarias

Murgas Canarias11 julio, 2021

Un tema de fase y otro de final, la mejor alternativa para la mayoría de murgas de Tenerife

Murgas Canarias11 julio, 2021

Estudian diferentes formatos para el concurso de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022

Murgas Canarias21 junio, 2021

Estas son las caras que se escondían tras los disfraces de Sheriff y Abeja en la Masked-Mamels de Mamelucos

Murgas Canarias31 mayo, 2021

«La Ciencia Ficción» será la alegoría del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022

Murgas Canarias25 mayo, 2021

Este es el primer participante de Masked Mamels: ¿sabes quién es?

Murgas Canarias24 mayo, 2021

Murga Los Tiralenguas con Fabiola Socas en 2007 (Tema Completo)

Murgas Canarias19 mayo, 2021

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote