Carnaval Tenerife

Las murgas infantiles de Santa Cruz volverán a celebrar su concurso de jueves a sábado

Murgas Canarias

Fuente: hgonar.es

Segundo día de reuniones en el Organismo Autónomo de Fiestas con los grupos. El equipo de trabajo de la comisión se reunió en esta oportunidad con los representantes de las murgas infantiles a los que, al igual que ocurrió la tarde-noche del pasado lunes, les leyó una a una las cláusulas de las bases del concurso.

Entre las principales novedades, el concurso de murgas infantiles, el primero que se celebrará en el Carnaval de la Fantasía de 2018, recuperará el sábado, tal y como ocurrió hasta la edición de 2016. Así, la primera fase se celebrará el jueves 19 de enero, la segunda, el viernes 20, y la tercera y última fase, el sábado 20.

Cabe recordar que en febrero pasado se movió el calendario aprovechando la festividad del día 2 de febrero, lo que provocó que los representantes de las murgas infantiles hicieran temer por la pérdida del sábado para su concurso. En esta reunión la comisión ha cumplido con las infantiles, y les ha repuesto el ansiado día.

Otro de los asuntos abordados se refiere a la composición del jurado. Los portavoces de los colectivos críticos de la cantera reclaman a la organización que el número de miembros encargados de valorar en el apartado de Presentación sean cinco, y no tres, al igual que ocurre en Interpretación, una demanda que se trasladará al consejo del Organismo Autónomo de Fiestas.

Al igual que en las murgas adultas, la comisión propuso, y los representantes infantiles lo vieron con buenos ojos, incluir dos representantes de la modalidad en el jurado, que tendrán voz pero no voto. Esa iniciativa llevó a que alguno de los participantes planteara si la opinión que pudiera dar algún representantes podría influir en las deliberaciones, lo que desde la organización se aprovechó para invitar a los presentes a ser representantes y verificar cómo se desarrolla la deliberación.

La organización recuerda que el cupo máximo está fijado en 24 y que en febrero pasado se inscribieron 21; aún hay plazas libres

Nada más comenzar la reunión, el presidente de la histórica Rebeldes, Paco Cortés, preguntó a la organización si se iba a admitir a las murgas nuevas, una preocupación que viene justificada por la posibilidad de que su hijo, Jose Cortés “El Pirata”, saque finalmente su proyecto, Redoblones, tras cerrar su participación en Rebeldes.

Desde Fiestas se informó que el cupo máximo permitido de murgas infantiles está fijado en 24 y en la última edición participaron 21, con lo que habría posibilidad de nuevas formaciones.

Entre otros aspectos, desde el Organismo Autónomo se planteó incorporar el biombo para facilitar los cambios de vestuarios en los grupos, una iniciativa que se ha inspirado en el concurso de murgas de Las Palmas y que ya se anunció el lunes que se aplicará en las formaciones críticas adultas de Santa Cruz.

Algunos directores o presidentes de murgas infantiles hicieron constar su preocupación por la dificultad que encuentran para conseguir percusionistas hasta los 17 años que autorizan las bases, y plantearon la posibilidad de ampliar la edad, una idea que Fiestas quedó en estudiar.

Entre asuntos personales y reproches históricos, como la existencia de colados “que incluso fueron enfocados por televisión” –llegó a recriminar alguien-, la organización se comprometió a mejorar el calendario de actuaciones, después de los errores en las actuaciones del Carnaval de Día. Se desestimó la posibilidad de permitir a los niños de las murgas el acceso al recinto, aunque fuera por los laterales, recordando desde la comisión que cada concurso se rige por un plan de seguridad cuyas medidas son de obligado cumplimiento.

Respecto a los plazos, las murgas infantiles, al igual que las adultas, tendrán hasta el día 19 de diciembre como fecha tope para presentar la relación nominal, con nombre y dni, de cada componente, así como las necesidades de atrezo, con independencia de que ya más cerca del concurso pueda hacer constar la necesidad de algún material más pequeño.

La forma de puntuar quedará igual y ni se planteó esta vez recatar la final, como ocurriera en los años 2003 y 2004.

De las 21 murgas participantes en la última edición, a la reunión no acudió ni la mitad.

Estos asuntos planteados en la reunión se someterán al consejo del Organismo Autónomo de Fiestas que está previsto que se celebre en la segunda quincena de este mes.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote