Carnaval Tenerife

Berto Marichal, el murguero humilde

Murgas Canarias

IMG_20170403_153836

Fuente: hgonar.es

Poco después del mediodía de este lunes 3 de abril de 2017 trascendió el fallecimiento de Berto Marichal. Para muchos, inesperado. Para todos, la noticia que nunca quisiera recibir, ni dar.

Berto siempre se caracterizó por ser un luchador, y lo hizo sin estridencias. De forma callada y constante. Lo hizo cuando se echó a la espalda la murga infantil Chinchositos que fundara su hermano Lorenzo para garantizar la continuidad de esta formación. El pasado Carnaval se mostraba satisfecho cuando en su local marcaba el compás con su pequeño Alberto al lado.

En aquel reportaje que llevaba por título “Con la murga en los genes” se decía: “Alberto Marichal tiene 43 años. Desde 1985 ha estado siempre vinculado al Carnaval, primero en Mamelones, luego en Chinchositos y las adultas Chinchosos, Ni Pico, Triqui, Diablos… y tras cinco años de descanso regresa este en Trabas. Precisamente este febrero su hijo Berto jr. ya se pone de pie y… también al frente de Chinchositos, y “jubila” a su padre”.

El pasado Carnaval fue muy especial para él por muchas razones. Había hecho realidad el sueño de todo murguero: ver cómo su hijo sigue sus pasos. También fue muy especial porque salió de nuevo en las murgas adultas, en la percusión de Los Trabas, como había hecho años atrás en Diablos Locos.

Y también fue especial ese Carnaval porque acababa y él ya sabíaque la cuenta atrás a la próxima edición sería más dura. Pero estaba dispuesto a seguir plantando batalla. Como lo venía haciendo en silencio desde años antes. Con sencillez.

Berto corresponde a una familia carnavalera e íntimamente vinculada a las murgas. Hermano de Loren, fundador de Chinchositos y que dirigiera también Ni Fú-Ni Fá, y de Cristina, que también disfrutó de las murgas en las filas de Las Que Faltaban.

Era difícil mantener una conversación sin disfrutar de la sonrisa de Berto. Frente a la adversidad,  siempre respondió con trabajo y esfuerzo.

Incluso sin poder acompañar a su murga tanto como le hubiera gustado en las últimas actuaciones, el Carnaval era su alegría. Y a él se entregaba.

Joven, servicial, alegre, humilde y con gran valor de la amistad.

Berto, el amigo de las murgas, de espíritu puro y exponente fiel de la murga tradicional.

Un joven que amó el Carnaval.

Disfruta de la murga celestial, Berto. Gracias por tu ejemplo y entrega.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote