Murgas Tenerife

Papá, quiero que sigas como director de tu murga

Murgas Canarias

IMG-20160709-WA0017

Valeria, de 13 años, escribió a su padre, fundador y director de Tiralenguas, una carta para pedirle que actúe “con el corazón y sentimiento murguero” y no deje atrás 25 años de Carnaval.

José Antonio Vera, fundador y director de la laureada murga del Norte Los Tiralenguas, regresó la noche del viernes convencido de hacer oficial la idea que le venía rondando por la cabeza desde el último Carnaval. Nacido en Icod de los Vinos en 1972, casado y padre de dos niños, se planteó llegar a los 25 años de historia de Tiralenguas, como ocurrió en febrero, y dedicarse a otros proyectos, entre los que se encuentra su orquesta Bilongo.
Nada más llegar a la cocina de su casa la noche del viernes, se encontró esta carta de su hija Valeria, de 13 años, la misma a la que le dedicó una actuación cuando su esposa, que fuera fundadora y componente de Risilocas, estaba embarazada de cinco meses.
“¡Hola, mi murguero preferido, soy tu hija y también murguera, Valeria… Creo que era necesario esto para ti, para que seas consciente de tu larga y tan bonita trayectoria como murguero del Carnaval de Icod. Sé que dijiste y dejaste bastante claro que tu trayectoria como director de Tiralenguas acababa ya. Nunca he estado de acuerdo contigo en ese tema y tampoco imagino a esa gran murga sin tu esfuerzo, apoyo y alegría que dar a la murga. Tampoco te imagino en un carnaval sentado como espectador viendo tu murga, porque esa es tu murga, digas lo que digas.

1

Y, ¿sabes qué pasa? Cuando tú subes y expresas con tanta fuerza y sentimiento cada una de las palabras que la murga canta, toda la gente sabe que Tiralenguas está ahí.
Desde muy pequeñita me enseñaste el significado del Carnaval, de lo que puedes llegar a sentir con ellos y… ¿sabes qué? Has logrado que tus dos hijos hayan vivido de corazón ese significado con tan solo verte en ese escenario, dándolo todo, pese a todas las circunstancias.
Sé que es muy duro estar en una murga donde algunas veces llegas cansado y luchas solo por ese sentimiento murguero que te corre por las venas.

2
También sé que no es fácil estar ahí luchando todos los días antes de un concurso, o los fines de semana que tu único hobby es estar con tu familia.
Pero pese a todo eso, haces que la fuerza del Carnaval cuando subes a cantar aparezca y todos nos quedemos impactados.
Muchas veces las cosas no salen como esperaban, y a veces pierdes las ganas después de tantísimo esfuerzo detrás. Que haya mucha gente que no se da cuenta y piensa que una murga son personas cantando y criticando al pueblo y a todo lo malo. La murga también es diversión, esfuerzo y SENTIMIENTO.
Sé que estás cansado de este mundo, pero no niego que te siga encantando todo esto, mucho más allá del concurso que solo es un premio.
Te animo a que sigas ahí por unos añitos más, que expreses y demuestres todo lo que sabes.
Y preguntarás ¿Por qué? ¿A qué viene? Mi hija haciéndome una carta… Pues sí, lo hago para que sepas que soy tu fan número 1 y que siempre estaré aquí y lo estoy además.
Te doy todo mi apoyo en todas tus decisiones, pero no te lo pienses y actúa con el corazón, con el sentimiento murguero. Repito, mucho “sentimiento”, pero es el ingrediente principal de un murguero y creo que a ti te sobra para muchos carnavales.

3He seguido tu ejemplo en cada cosa que has hecho, y mírame. ¡Quién iba a decir que “yo”, tu hija Valeria, sería directora de una murga. Muchos de los niños se reirán o pensarán que no vale la pena o que es aburrido o no tiene voces… pero me da igual la opinión de la gente porque es un sueño que voy a hacer realidad. Pero, ¿sabes una cosa? Ya que he seguido tu ejemplo desde tan pequeñita, como lo hace Rodrigo también, no quiero que nos falles y estés como espectador.Que estaría bien, pero lo que estaría mejor es que estuvieras ahí conmigo, como director. Sería un sueño y una alegría enorme.
Sabes que te hago esto con mucha ilusión y mucha fuerza y espero que con esto recuerdes todo lo vivido con la murga y lo que te queda. Porque tú eres… mi murguero director preferido.”.

Desde ayer, Vera trabaja ya para que Tiralenguas 2017 sea realidad, año en el que su hija, Valeria, se estrenará como directora de Tiralengüines, murga infantil que fundó su padre antes de ella naciera y que, tras unos años de ausencia, vuelve a salir. El Carnaval es un sentimiento, no un negocio, que se transmite de generación en generación.

Fuente: hgonar.es

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Murgas Tenerife
Murgas Canarias

Más de Murgas Tenerife

Mamelucos_5

Trapasones ficha a Xerach Casanova como armonizador

Murgas Canarias28 junio, 2017
IMG-20170622-WA0035

La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife abre el miércoles y será gratis en verano

Murgas Canarias27 junio, 2017
DC9r7ORWAAAgdnF

Jose M. Otero, nuevo director de Triqui-Traques

Murgas Canarias23 junio, 2017
1486881613953k

Concurso de Murgas de Santa Cruz: final a ocho y un viernes

Murgas Canarias16 junio, 2017
in1

Las murgas infantiles de Santa Cruz volverán a celebrar su concurso de jueves a sábado

Murgas Canarias9 junio, 2017
2-750x290

La final de murgas de Santa Cruz será el viernes 26 de enero, y las murgas piden que sea de nuevo a ocho

Murgas Canarias7 junio, 2017
Nóbrega

Javier Nóbrega, el letrista que pinta el Carnaval

Murgas Canarias26 mayo, 2017
b1e2c8945d0b385c7e7f0423eb2510dfd

Siete años sin “El Maestro” Enrique González

Murgas Canarias13 mayo, 2017
18194954_1219264368186032_6823701028423028577_n

Irónicos, ganadores en 2015, vuelven a dar la murga en el Norte

Murgas Canarias30 abril, 2017

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote