Carnaval Tenerife

Segunda Fase del Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz de Tenerife

Murgas Canarias

los-trapaseros-1

 

Por Humberto Gonar

 

El recinto ferial acogió ayer la segunda fase del concurso de murgas adultas, que recuperó la ansiada calidad tras el mal día anterior con gran mejoría musical en la mayoría de los casos. Las dos sorpresas, Desbocados, que abrió y arrancó con un volquete la fase, y Klandestinas, que se estrenó con méritos de final. Mamelucos empaquetó con buenas voces sus letras, discretas. Mejoraron Los Que Son y Marchilongas, aunque el avance se diluya en una buena segunda fase. Los más equilibrados del ecuador, Trapaseros, con espectáculo, fuerza musical y parafernalia. No fue el rugir del rey león, pero impactaron.

Rebobinados, con montaje musical de Romen Soriano, abrieron como teloneros la segunda fase de murgas adultas por su segundo premio de infantiles. Su mejor aval son las letras de Carlos Casanova, como la del “Pinocho” de ayer.

DESBOCADOS .- Desde la Cuesta de Piedra llegó la murga que dirige Juani Padilla, con montaje musical de Rubén García, primero de Interpretación de las infantiles en su estreno con Rebeldes. Saltó la sorpresa por su calidad musical, pues se hicieron oír con potencia. Su presentación, con viaje a Ballesteros y pasacalle para dulcificar el oído. El primer tema, “Para romper el alma, primero hay que tenerla”, con letra crítica variadita. Como las bolsas de golosinas de un euro, surtida pero sabrosa. “Toquito” a Coalición -“a este paso cobraremos por sorteo”- dijeron que Clavijo es un “vendepatrias” (clásico término de Toño Ramírez), recuerdo al trato vejatorio a Antonio y Berta, los vecinos del 102, para acabar con las siete estrellas verdes. Afinados. El tema, sello de Domi González.

Su segundo, una joya. “Club de lucha desbocados”, dedicado a la lucha canaria con homenaje gráfico a Nanino y Pitti. Lo mejor al desgranar las mañas de la brega e identificarlas con situaciones. “El jurado del año pasado le hizo el garabato a Mamelucos” o los políticos con la “agachadita” por el Puerto de Granadilla. Suyo un lema de la lucha: “El grande perdió; el chico ganó”, al sacar pase a la final.

KLANDESTINAS .- Su estreno se hizo esperar desde que Serenques versión femenina sembró la separación en Marchilongas al llevarse a un grupo de chicas de Taco a cantar con ellas. Hace tres años que esperaban una noche como la de ayer. Marchilongas, más alguna MasQlocas y ahora, por fin, Klandestinas. Musicalmente, muy bien; sus letras, ricas y originales. Sin problema para plantar batalla y pasar. Eran un “gallo tapado”. Primer tema, “Las ladronas”, con magia y encanto. En las dos letras, de Javi Pechi, mantuvieron el ingenio de sacar partido a las palabras. No les importaría “robar para dar un techo y cobijo a alguien”; “los ladrones antes llevaban la cara tapada y ahora van con corbata”, o “antes se colaban en tu casa y ahora te echan de ella”. Exquisita canción bien resuelta.

“Un rodaje de cine” no tuvo el mismo encanto musical, pero sí una letra para enamorar. Comienzo con los géneros como el drama “que es no tener que comer”. Luego, frases de películas: “Que la beca te acompañe”, deseo al estudiante. Jugaron con la cartelera: “Rajoy manos tijeras o el silencio de los corderos” y cerraron con los protagonistas: “El pueblo es el actor secundario al que no dejan entrar en el reparto principal” o “las elecciones son las tomas falsas con efectos especiales”. Solo colocar la letra en la mesa del jurado vale un pase. Un estreno de película.

MAMELUCOS .- Tercera llegó la rondalla de la Casa del Miedo. O sea Mamelucos, no la que salió el año pasado. Y con magia. La presentación, propia de “Piratas del Caribe”, y el pasacalle hizo las delicias. Venían con fuerza y a favor de la marea de una buena fase. Ellos no escriben letras; las hacen con partituras y luego las cantan. El primero, “Ilusiones”, tema político que sonó espectacular al ritmo de “No me llames iluso” para lamentar que haya corruptos en libertad. Quien dijo que eran de ATI, anoche vivió la escenificación del divorcio. Pidieron acabar con la impunidad de Zerolo. “Coalición, mándate a mudar”. La intensidad musical mantuvo la actuación muy arriba y “disfrazó” la letra. El segundo, “La mesa electoral”, abarcó una selección musical más complicada aún. Intentaron ser divertidos al ver en el censo al pequeño Nicolás. La ejecución musical, propia de Luis Cobos. Pero la letra, cada vez más tediosa. ¡Árbitro, la hora!, faltó gritar. Cantan muy bien, pero en las estrofas demostraron que la abstención no es tan alta por el número de protagonistas que tocaron. Doble ración política en la factoría Mamels. “Igual que Cataluña, sueño con libertad”, sentenciaron. Y para cerrar, deleite en su adiós.

MARCHILONGAS .- Mantener el nivel tan alto hubiera sido demasiado bonito, pero fue dulce la transición a menos. Las chicas de Keila Jerez contagiaron con el pasacalle, pero se liaron en el desarrollo de sus dos temas al intentar ser originales. “Los siete pecados capitales” era una buena idea complicada de desarrollar con claridad. Hicieron referencias a la envidia del canarión; a la gula, y la relacionaron con los comedores sociales; a la lujuria con los policías; a la avaricia de Repsol para llevárselo todo… y para envidia… las voces de Mamelucos. Lo mejor, actualizar al decir que Repsol puede ser multado si no continúa en un año con las prospecciones. El segundo, “Los carteles”, fue otro intento baldío por buscar un buen hilo conductor que se quedó en un cartel. Feliz Carnaval. Su directora estuvo genial en planta e ímpetu para marcar los cortes a la murga.

LOS QUE SON SON .-Llegados desde Duggi y con Acaymo Correa como “jefe musical”. Estrenaron a Fran Aldana en la dirección y sonaron muchísimo mejor que en 2014. El primer tema, una Gala de Carnaval en la que repartieron el premio a la honradez a Miguel Zerolo y al deporte a la afición de la Unión Deportiva, para lamentar que a ellos no les dan ni el Tom Carby. Pidieron el Premio Canarias para el Centro de la Cultura Popular, el Ademi y José Rodríguez, quien fuera director y editor de EL DÍA, por su aportación al Archipiélago. Tema intenso, idea acertada y bien cantada. Bajó la intensidad con el segundo, “De miedo”. Hilo conductor difícil de mantener, cuya letra se diluyó en el sonido. Acabaron con una invitación para “Cambiar junto a Podemos”. Mejoría respecto al año pasado, pero en una fase de nivel que se les hizo grande.

TRIQUIKONAS .- Las ganadoras del segundo premio de Interpretación en 2014 decepcionaron en una buena segunda fase. En la presentación se acercaron a su magia, pero el repertorio les fue restando puntos. El primer tema, serio y ajeno a su especialidad. Un “magazine” para referirse al paro, a la moda o a las viviendas sociales con canto a Paulino Rivero y Soria. “No eres canario, godo de mierda”. Se califica solo. El segundo, “Betty y Esther”, la cara b de las Pijas de Triqui-Traques 2007, un estilo que estiran y estiran hasta que un año se rompa. Será el día en que no pasen a la final. Y esta vez no garantizaron estar el viernes. Mucho rezado, tipo telefonista, en un humor que ya no sorprende.

NI MUCHAS-NI POCAS .- Entre el fiasco anterior y su notable mejoría, mantuvieron el pulso. Musicalmente, bien; agradables al oído y con buena vocalización. El primer tema, una idea original, “La verbena”, con referencia a los bailes de Las Eras, a la Wamampy y los tenderetes en La Gomera de lunes a lunes. Lo peor, incrustar referencias al caso Saida y a las carrozas para meter crítica, y cerrar lamentando que Ballesteros sea un político mediocre, lo que contagió el final del tema. El segundo, de contenido facilón: crítica al cartel y más atención a los grupos. Tal vez no se creyeron que tenían opciones de final y tiraron por el camino de en medio.

TRAPASEROS .- Cerraron la segunda fase de las murgas, la del rescate del nivel, los ganadores del Norte en los últimos cuatro años. Pletóricos en su pasacalle y en su despedida. Dos temas con puesta de escena, pero siempre dentro de la murga. El primero, “Rigoberto”, con un ventrílocuo que arrancó con espectáculo para cargar con una crítica por la manipulación de la sociedad cargada con golpes de humor. El efecto del machango, especialmente el maquillaje, superó por momentos a la letra. Hasta ese momento habían dejado sabor a poco. Bonito pero no contundente para garantizar el pase. Cerraron con “Belén”, la versión corregida del Rey León, con dos fondos espectaculares que realzaron la canción. La letra comenzó con el nacimiento para mezclar luego humor y espectáculo con escenas navideñas. El segundo, mucho mejor. Contundentes salvo que a veces gritaban más que cantaban.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote