Murgas Infantiles

Concurso de Murgas Infantiles de Tenerife: Primera Fase

Murgas Canarias

Los ganadores de interpretación del año pasado, dirigidos por Óliver Yáñez López, llevaron la fantasía No sería una gran fiesta de cumpleaños si no traemos el payaso, diseñada por Lito Díaz/ SERGIO MÉNDEZ

Por Humberto Gonar

Siete murgas infantiles abrieron ayer los certámenes. Los ganadores de 2014 despuntaron y certificaron que la parodia ya es historia, aunque eso no es un freno a las buenas actuaciones.

Pita Pitos destacó ayer en la primera fase del concurso de murgas infantiles. Su actuación certificó que las parodias, fundamentales para hacer grande al Carnaval años atrás, son historia en detrimento del espectáculo. Ayer nació un formato de concurso distinto y menos atractivo. A diferencia del año pasado, Pita Pitos despuntó pero dejó abiertas todas las posibilidades. Triquis sorprendió con su segundo tema y también fue bueno el primero de Lenguas Largas. A Sofocados se le escuchó muy bien y Carricitos demostró su entusiasmo, con unos originales Bambas. Un inicio muy por debajo del de 2014, quizás porque la parodia murió.

TRIQUI-TRAQUITOS .- Los niños de Yone Delgado pusieron el listón muy alto de entrada con montaje musical de Toño Sometimes. Dirigidos por Emilio Foronda sorprendieron en su presentación. El primer tema, “El marquesito”, planteó un cambio de sociedad desde la visión de un niño que vive bien y observa “un mundo que no interesa”. Debate enseñanza pública-privada: “lo que importa es la calidad para estudiar”; “el dinero no lo es todo” y “al pobre le han robado”. “Quiero igualdad”, concluyeron. Más divertido fue su segundo, excursión a la universidad, con laudeamos incluido, visita a Enfermería, Periodismo, Económicas, Bellas Artes… Y en la cafetería encontraron la sombra Gonar, siempre mirando al twitter, o a Bolorino. Sacaron su particular tuna y a las animadoras del equipo de fútbol para acabar con la graduación en un final frío comparado con la intensidad del resto. Buen nivel para empezar.

CARRICITOS. – Actuaron en segunda posición. Dirigidos por la carismática Nayra Cabrera, estrenan a Junior Alonso -director este año por última vez de Trapasones, de Las Palmas- como responsable musical y letrista. Su presentación, una prueba de micro para seguir con pasacalle y primer tema: “El robot”, donde mejoraron la interpretación. Su letra, en consonancia con el disfraz, apostó por el humor, cuando desgranaron que estaban programados para decir la verdad y sacar una sonrisa. Siguieron con que el profesor no necesita calculadora (es otro robot), para pedir que no se juegue con los niños y vacilar con los seguros para comparsas, murgas… Y para el alcalde, al que solo le hace falta medio. Muy simpáticos. Concluyeron a ritmo de “algo se muere en el alma cuando…” un concejal se va, ironía que interrumpió un niño para advertir si Fernando Ballesteros se lo iba a creer. Y consejos para el nuevo edil. Original tema. El segundo, un pasodoble, “¿Y por qué?”, en el que mezclaron referencias a las elecciones; a los negritos, al ébola, a los padres en paro que no tienen dinero; hasta a los matrimonios que se rompen y eso afecta a los niños. Respuesta a quien los criticó por pedir ayuda a un director de Las Palmas para pasar a defender las tradiciones y concluir con el homenaje a Miss Peggy, el que las autoridades no le han dado con un “aplauso del pueblo que llevo tatuado en el corazón”. Tocaron la fibra.

BAMBAS .- La factoría de El Cardonal se ha superado como demostraron en sus dos temas, de bebés y de adivinos. Interpretaron como pasacalle uno de los himnos del Carnaval. El primer tema, hecho por los propios componentes bajo la supervisión de Juanjo “el abogado”, Jordán y Agustín, demostró que Bambones tiene futuro. El primero, “Bebés”, con una introducción un poco lenta sobre la cigüeña, con humor para romper y sorprender con golpes. Ejemplo, cuando dicen que por lista de espera el bebé llegó con 12 meses y casi nace después del bautizo. Buscaron el parecido con los familiares y… toquito de atención a Gonar, al que se le ve el plumero. Retahíla, un pelín deslucida por la falta de dicción mejorada al reclamar que los niños quieren jugar. “El futuro soy yo” y “yo puedo hacer un mundo mejor”, cantaron.

Siguieron con “El adivino”, original y currado cuando bromearon con el número primo, no sobrino; o al identificar el cálculo con los rojos o las cuentas que no salen a final de mes. Referencia al petróleo, con buena selección musical, para alcanzar otro punto álgido de su actuación: “La hermosura del cartel anunciador”. Como una escuelita murguera buscaron la complicidad del público para, a través del pareado, averiguar con qué se hizo esa hermosura. Letras muy trabajadas, con mucho humor y fuerza musical. Solo faltó un poco de dicción.

PITA PITOS .- A mitad de la primera fase llegaron al escenario sobre la “alfombra roja” que le puso su afición. Sorprendió esta última cantándole una presentación por el 20 aniversario que cumplen este 2015. Su pasacalle sonó increíble. Un himno. Y ayer, una banda sonora de Disney en Carnaval. Los niños de Julito Alfonso, dirigidos por Óliver Yanes, fueron demoledores en el primer tema, “Los constructores”. Musicalmente, geniales. Las letras, a la par. Arrancaron para jugar a lego o a bricomanía y criticar las medidas de seguridad del año pasado. Sensacionales con el juego que plantearon al público sobre derribar o no la plaza de toros y el Viera y Clavijo, abandonados por el ayuntamiento, para luego rechazar el petróleo en Valleseco o Las Teresitas. Aunque no se entendió alguna parte, momento genial el del Príncipe de Bel Air, cuando dicen que el cartel, en plan rap, parece una vomitada o la chica del tiempo. Referencia de humor a la valla de Alcampo, que saltaron los canariones. Concluyeron proponiendo romper barreras como el abandono o el absentismo.

Su segundo, “La marioneta”, no tuvo el mismo espectáculo de la lotería de 2014, cuando ganaron, pero demostraron que no hace falta parodia. Lamentaron que les impidan innovar para seguir con un juego de Pinocho, su marioneta. Les creció la nariz al decir que la lista de materiales es poca o son baratas las entradas del Siam Park. Pidieron que en el colegio se enseñe música canaria o que Canarias es patrimonio de la humanidad, para reclamar que no se olviden de su felicidad. El primer tema fue más trepidante. Gran actuación.

SOFOCADOS .- Aguantaron en nivel musical a los mejores de la noche. Presentación muy buena en música y letra en defensa del Carnaval. Los herederos del espíritu del Compi, de la mano del equipo de Javi Suárez, Anizu y Cristian Mapesi, entre otros, se hicieron oír. Dirigidos por Adriana Fabelo, cantaron su primer tema de concurso, de letra más clásica, con un viaje a Bolivia, Palestina o Etiopía para ver cómo viven los niños allí, a la vez que advierten de que no hace falta irse tan lejos para comprobar cómo aquí también pasan necesidad. Y los padres no pueden cumplir porque no tienen dinero. Siguieron con “Artistas callejeros”, donde establecieron la similitud entre mimos, malabaristas o payasos con Paulino y Rajoy. Un niño preguntó quién era Rajoy. Incluyeron un toque coreográfico y de percusión para realzar su actuación. Hasta ese momento, a los que mejor se les pudo escuchar y entender por lo bien que vocalizaron.

LENGUAS LARGAS .- Con el montaje musical de Lolo Tavío, la murga de Graci Martín estuvo dirigida por Samai Chávez. Comenzaron con su álbum de cromos para identificar lugares: la iglesia de La Concepción, el reloj de flores del García Sanabria o el parque marítimo hasta completar su colección. Otro álbum, crítico, con el cartel anunciador, hasta llegar a la siempre compleja retahíla y ser muy divertidos al reunir los cuatro cromos necesarios para formar la foto de Gonar, que parecía Doraemon o don Pimpón. Una de las letras más divertidas hasta que llegó la referencia a los colegios y el petróleo para acabar con un canto a Canarias. En su segundo, “Laboratorio científico”, jugaron a hacer fórmulas, recordaron dibujos animados, al hombre del saco… y encontraron la fórmula del Carnaval. La despedida fue su mejor momento musical.

RAVISCUDITOS .- Llegados desde Tacoronte y ejemplo de constancia y amor al Carnaval. Con Ruky Álvarez al frente su pasacalle dio paso a un canto a la situación de los vecinos Antonio y Berta para denunciar injusticias sociales. Cerraron con una lección de spinning, tal vez dirigida por un canarión, donde combinaron humor y crítica a las puntuaciones del jurado el año pasado y lamentaron que las murgas infantiles se crean adultas. Gracias por venir.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Murgas Infantiles
Murgas Canarias

Más de Murgas Infantiles

La Murga Infantil Los Biznietos de Kika logra el PREMIO MEJOR MURGA INFANTIL DE CANARIAS 2024 por votación popular

Murgas Canarias18 febrero, 2024

ÚLTIMAS HORAS: Así va la votación del PREMIO MEJOR MURGA INFANTIL DE CANARIAS 2024

Murgas Canarias17 febrero, 2024

Votación para PREMIO MEJOR MURGA INFANTIL DE CANARIAS 2024

Murgas Canarias16 febrero, 2024

Los Noveleros ganan el VIII Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Arrecife 2024

Murgas Canarias4 febrero, 2024

Concurso Completo de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife 2024

Murgas Canarias29 enero, 2024

Actuación Completa de Murga Infantil Los Trapasitos 2024

Murgas Canarias28 enero, 2024

Actuación Completa de Murga Infantil Los Chachitos 2024

Murgas Canarias28 enero, 2024

Actuación Completa de Murga Infantil Los Biznietos de Sarymanchez 2024

Murgas Canarias28 enero, 2024

Actuación Completa de Murga Infantil Los Legañositos 2024

Murgas Canarias28 enero, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote