Ni abriendo el concurso de murgas del Norte a toda Canarias se cubren las diez plazas del certamen que se celebrará el lunes 17 y el martes 18 de febrero, y la final, el sábado 22, la semana después de la cita en la capital tinerfeña.
La organización del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, municipio que asume esta edición la presidencia itinerante de la Comunorte cerró el día siguiente a Navidad el plazo de inscripción que se saldó con la solicitud de ocho formaciones, quedando vacante dos plazas respecto a cupo máximo de diez que se había previsto. Y eso después de la reforma Pacheco, impulsada por el concejal de Fiestas de La Orotava, Alexis Pacheco, con su homólogo de Santa Cruz, Javier Caraballero, para excluir la cláusula que obligaba a los grupos a decantarse por uno de los dos concursos: la capital o el Norte.
De las 24 plazas previstas en Santa Cruz, una vacante, pero se acoge a los beneplácitos de la reforma Pacheco Irónicos, de Los Realejos, que sin ser ganadora en 2024 estará en ambas convocatorias. La comarca del Norte estará representada en la capital por los disidentes Trapaseros, los primeros que protagonizaron el éxodo en 2019, y Tiralenguas, que siguieron en 2023 la estela que criticaron, a los que se suman Chaladas, con el salvoconducto de ganadoras de la comarca en 2024, e Irónicos.
Ocho de diez en el Norte
En el Norte se han inscrito Ferrusquentos, Deslenguadas, Chaladas, Irónicos, Parlanchinas, Virgueritos, Pizzicatos y Trinkosos. Aunque el formato permite hasta tres fases, se celebrarán dos, y pasarán a la final la mitad más una, o sea cinco. El jurado no tendrá que elegir a las cinco mejores sino dejar fuera a las tres con menos calidad.
El domingo 16 de febrero se celebrará el festival infantil en Icod con solo cinco formaciones: Tiralengüines, Ferrusquentitos, Menudos Irónicos, MiniVirgues y Raviscuditos.
Facebook
Twitter
Google+
YouTube
RSS