Icod de los Vinos acogerá del lunes 17 al sábado 22 de febrero el Concurso de Murgas del Norte que está llamado a ser una cita histórica después de los cambios que ha introducido la organización de esta edición, la Comunorte, entidad participada por los concejales de Fiestas de los cinco municipios promotores de la cita, más los presentantes de las formaciones críticas participantes.
La principal novedad se centra en que el certamen comarcal abre por primera vez la admisión a todas las murgas que deseen compartir el escenario de Icod de los Vinos, después de que concejales y murgueros hayan retirado la cláusula que restringía la admisión a los colectivos de Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Orotava, Icod de los Vinos y Garachico, en el pasado también asistieron murgas de Tacoronte.
El cambio en las bases es una consecuencia directa a la variación introducida por el concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista Javier Caraballero, que abre el concurso de murgas de la capital a cuantos grupos críticos de la Isla lo deseen siempre que existan plazas vacantes y sin la necesidad de renunciar a su certamen de origen. Estriba ahí precisamente el principal cambio que en el pasado llevó primero a Trapaseros, en 2019, y a Tiralenguas, en 2024, a renunciar al certamen que incluso ellos mismos fundaron en el Norte para optar a ser uno más en Santa Cruz. Eso sí, sin subvención ni contratación.
El cambio de parecer de ambas organizaciones tiene nombres y apellidos: el concejal de Fiestas de La Orotava, Alexis Pacheco, y el propio Caraballero. Cuando se comenzaban los preparativos de cara a la nueva edición del certamen del Norte, en la que Icod de los Vinos asume la organización como sede, se planteó en la reunión de ediles del Norte la posibilidad de consultar a su homólogo de Santa Cruz sobre la viabilidad de abrir el concurso sin necesidad de renunciar al certamen comarcal. El motivo de este planteamiento: evitar que el certamen del Norte se desangrara con el éxodo a la capital de formaciones de la comarca. Primero lo hizo Trapaseros, luego Tiralenguas y se temía Irónicos –dispuestos a compaginar Norte y Santa Cruz– y Chaladas en el futuro, pues en 2025 participará con el salvoconducto de ganadora en la comarca la pasada edición.
Caraballero vio con buenos ojos eliminar la cláusula se renuncia al concurso de origen con dos condiciones. La primera, que los grupos de Santa Cruz compartieran este planteamiento, como así ocurrió porque el edil de Fiestas de Santa Cruz se lo dio casi por hecho garantizando la admisión primero a los grupos consolidados, y lo segundo, que el Norte abriera su certamen a colectivos foráneos.
Días atrás se produjo una nueva reunión de la Comunorte donde políticos y representantes de las ocho murgas participantes en el encuentro secundaron los pasos iniciados por Santa Cruz.
Así será el nuevo concurso
El nuevo formato del concurso de murgas del norte, explicó la concejala de Fiestas de Icod de los Vinos y presidenta de la Comunorte, Caty Concepción, garantiza la prioridad a los grupos de la comarca, siempre que cumplan las condiciones fijadas. Y las plazas libres se asignarán a murgas llegadas de otros rincones de la geografía canaria –más allá de la comarca–, si bien la Comunorte no se hace cargo de los gastos de desplazamiento. Las vacantes que queden libres se asignarán por orden de inscripción, plazo que todavía no se ha abierto.
En la actualidad, hay ocho murgas del Norte que han mostrado su voluntad de concursar: Chaladas y Deslenguadas, ambas de Icod; Ferrusquentos, de Garachico; Irónicos, de Los Realejos; Parlanchinas, de Puerto de la Cruz, Virgueritos, Pizzicatos y Trinkosos, de La Orotava. Quedan vacantes cuatro, porque el límite se recortó de quince a doce. Si no hay más murgas de la comarcas, ese sería el cupo para grupos foráneos. La organización ha incorporados novedades en la configuración, se eleva el mínimo de componentes de quince a veinte y se mantiene el máximo en 82; este año se pedirán tres temas con el compromiso de subirlo en 2026.
Facebook
Twitter
Google+
YouTube
RSS