Carnaval Tenerife

La policía local de Santa Cruz solo ha utilizado las pistolas eléctricas en el pasado Carnaval

Murgas Canarias

Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz solo han tenido que utilizar las pistolas eléctricas (dispositivos eléctricos de control) en una ocasión desde que se autorizó su uso durante los pasados carnavales. El Cuerpo Local de Seguridad dispone de 20 armas de este tipo.

El único caso en que los policías tuvieron que recurrir a este dispositivo, demandado por otros cuerpos y fuerzas de seguridad al resultar menos invasivo que las pistolas de fuego reglamentarias, tuvo lugar hace unos meses y se utilizó para reducir a un ciudadano que presentaba una actitud muy violenta con los agentes.

Estas pistolas, cuando son disparadas y entran en contacto con el cuerpo humano generan una descarga eléctrica que paraliza al que lo recibe.

Sin embargo, no pueden ser utilizadas por cualquier agente, pues su uso está restringido a aquellos que han superado una determinada formación, según establece el «Proyecto de Orden por la que se homogeneizan los medios técnicos y defensivos de las Policías Locales de Canarias y se establecen criterios básicos de seguridad para su personal».

«Solo podrá portar y utilizar el DEC aquel personal de la policía local que haya superado un curso de operador básico, como mínimo, ya sea organizado por el centro directivo de la Consejería competente en materia de formación de Policías Locales o por el área de formación del Ayuntamiento correspondiente», fija la normativa. En la capital se han formado treinta agentes para portar estas armas.

El área de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, entonces con Zaida González (PP) al frente, adquirió las pistolas eléctricas, conocidas como pistolas táser, a finales del año 2018, pero su utilización no se autorizó hasta principios de este año. Su coste rondó los 1.000 euros por ejemplar. El modelo elegido fue el más moderno del mercado. El coste total rondó los 23.000 euros.

Junto a las pistolas se compraron unas pequeñas cámaras para grabar las actuaciones policiales. Se activan en cuanto el agentes desenfunda y graban su intervención.

Esta semana se conoció que el municipio de Los Realejos también haba adquirido varios dispositivos de este tipo, y hace unos días también aprobó su compra el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz, que ahora dirige el concejal del PSOE, Florentino Guzmán, se informó ayer de que no se van comprar nuevas pistolas eléctricas, pues se entiende que las que hay son suficientes, y se remarcó que el objetivo ahora es aumentar la plantilla de agentes, en la que existe un déficit de efectivos.

Cabe recordar al respecto que en estos momentos hay convocada una oposición para cubrir un total de treinta y ocho plazas de policía local, con más de 550 aspirantes, y en el año 2020 se publicará una nueva oferta de empleo público con nuevas plazas de agente.

 

Dispositivos controlados

La orden del Gobierno de Canarias establece unos requisitos muy estrictos tanto para su utilización como para su conservación. Por ejemplo, en cada dependencia de la Policía Local existirá un libro de control de entrega y depósito de cada unidad DEC (Dispositivo Electrónico de Control), dejando constancia de la entrega y recogida de estos al comienzo y a la finalización del servicio al personal funcionario designado en cada momento. Además, el DEC nunca se depositará en el vehículo policial, siempre se portará por el personal funcionario de la policía local que tenga el arma no letal asignada. En ningún caso se podrá prestar o ceder el DEC a cualquier persona, así como intercambiársela entre policías, ni depositarla en vehículos, aunque estos se estacionen en dependencias policiales, incluso vigilados. El DEC se utilizará, entre otras, en aquellas situaciones donde una persona esté amenazándose a sí misma, a la propia policía o a una tercera persona con uso de armas blancas o de la fuerza física y se aprecie que el uso de otros medios de control pueden no ser razonables para el riesgo implícito o causar daños a las personas intervinientes o a terceras personas.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La Final de Bambones supera las 100.000 visitas en Youtube

Murgas Canarias23 abril, 2024

Los Diablos Locos ya están en Spotify

Murgas Canarias21 abril, 2024

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote