Carnaval Tenerife

Las murgas de Las Palmas amenazan: o van tres murgas a Candelaria o no hay Encuentro Regional

Foto del avatar

La Federación Insular de Grupos del Carnaval de Gran Canaria (Figruc) ha manifestado su preocupación respecto a la propuesta del concejal de Fiestas de Candelaria, Manolo González, sobre el futuro del Encuentro Regional de Murgas de Canarias. La nueva planificación plantea un evento con la participación de las tres principales murgas críticas de Tenerife y solo la murga ganadora del concurso en Gran Canaria, lo que ha generado una respuesta unánime entre los grupos de Las Palmas.

Según un comunicado firmado por el presidente de Figruc, Kevin Benítez, la propuesta actual desvirtúa el carácter regional del evento. «Si este encuentro se lleva a cabo bajo estas condiciones, pasará a ser un evento insular con una única murga invitada de fuera de Tenerife. Esto no solo es engañoso, sino que también resulta injusto para el público, ya que se perdería la esencia equitativa que lo distinguía», expresa el documento.

 

Desde Figruc se subraya que el evento nació con la intención de ser un espacio de representación equilibrada para las principales murgas del archipiélago, y que este nuevo enfoque altera esa naturaleza. «El encuentro se convirtió en un referente del Carnaval en Canarias precisamente porque garantizaba una participación justa y equitativa de los grupos más destacados de Gran Canaria y Tenerife. Desviarse de esta base es un error que puede afectar su prestigio y relevancia», se enfatiza en la declaración.

Ante los problemas de alojamiento esgrimidos como uno de los motivos para esta reestructuración, los grupos de Figruc han mostrado su disposición a buscar soluciones alternativas. «Estamos abiertos a explorar opciones que permitan la continuidad del evento en su formato tradicional, incluso aceptando alojamientos distintos a los hoteles habituales. Nuestro principal interés es que la afición de todo el archipiélago pueda seguir disfrutando de un espectáculo que ha sido parte esencial del Carnaval», aseguran.

Sin embargo, advierten que, si no se garantiza una representación equitativa de los grupos, Figruc se verá obligada a declinar su participación en esta edición. «Por respeto a la afición y en defensa del Carnaval de Gran Canaria y de toda Canarias, no podemos respaldar un formato que no refleje el espíritu original de este encuentro», concluyen.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Foto del avatar

Más de Carnaval Tenerife

Resumen de la Primera Fase del Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife 2026

Murgas Canarias3 febrero, 2026

Murga Tras Con Tras 2026 – Actuación Completa de Fase

Murgas Canarias3 febrero, 2026

Murga Pizzicatos 2026 – Actuación Completa de Fase

Murgas Canarias3 febrero, 2026

Murga Irónicos 2026 – Actuación Completa de Fase

Murgas Canarias2 febrero, 2026

Micaela Díaz Lima, Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026

Murgas Canarias2 febrero, 2026

EN DIRECTO: Primera Fase del Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife 2026

Murgas Canarias2 febrero, 2026

El componente de la Ni Fu Ni Fa que sufrió un golpe de calor durante la actuación se recupera con normalidad

Murgas Canarias2 febrero, 2026

Así calentaban voces Los Bambones antes de la final

Murgas Canarias2 febrero, 2026

Ganadores del Certamen de Murgas Infantiles del Norte de Tenerife 2026

Murgas Canarias1 febrero, 2026
Concurso de Murgas Adultas de SCTF 2026
Concurso de Murgas Infantiles de SCTF 2026
Concurso de Murgas Infantiles de LPGC 2026

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @murgascanarias