Carnaval Tenerife

África, motivo del Carnaval de Santa Cruz 2025, que llega tres semanas más tarde, el 31 de enero

Murgas Canarias

Faltan 343 días: las murgas infantiles comienzan el jueves 6 de febrero; la final, el día de los enamorados; la gala, miércoles 26, y dos días después, la Cabalgata anunciadora

Organización y grupos oficiales tendrán hasta el 31 de enero, cuando arranca el Carnaval de Santa Cruz dedicado a África con la gala inaugural en la que se procederá a la presentación y sorteo de las candidatas adultas, infantiles y de mayores.

El primer concurso de la próxima edición se celebrará el jueves 6 de febrero, cuando las murgas infantiles se alternarán sobre el escenario del recinto ferial hasta el sábado 8, cuando concluye el certamen con la tercera fase.

El segundo concurso de grupos coreográficos, modalidad en auge, se fija el domingo 9, también en el recinto ferial, para dar paso a la categoría reina del Carnaval, las murgas adultas, desde la primera fase prevista para el lunes 10 de febrero hasta el miércoles 12, con la tercera; ese día se conocerá el nombre de los ocho finalistas del viernes 14. 14 de febrero. Día de los enamorados, lo que trae de nuevo al recuerdo la frase acuñada más que nunca este año: «la murga es pueblo y el pueblo es Carnaval».

El sábado 15, agrupaciones musicales, y el domingo 16, primera de las tres elecciones de reinas, en este caso infantil, para proclamar a la soberana de los mayores el miércoles 19 de febrero. Viernes 21, Canción de la Risa; concurso de comparsas sobre escenario, el sábado 22 y rondallas, domingo 23.

 

La gala de la reina se desarrollará el miércoles 26 para dar paso al Carnaval en la calle desde el viernes 28 de febrero con la Cabalgata anunciadora. Para los touroperadores o visitantes que quieran programarse las vacaciones de la semana de Carnaval, del viernes 28 al Domingo de Piñata 9 de marzo. En esa franja, hay que reseñar dos días: el Carnaval de Día del domingo 2 de febrero y la segunda edición de Carnaval de Día, cuando se prevé que actúen los artistas internacionales, el sábado 8 de marzo, siendo la explanada de la avenida de Anaga el punto de encuentro, así como el cuadrilátero.

 

 

Repiten ‘los novatos’

A falta de la bendición desde la Alcaldía de Santa Cruz, el equipo artístico que se ha estrenado junto al concejal de Fiestas, Javier Caraballero, está llamado a repetir después del éxito en su puesta de largo; en este sentido hay que comparar no la última gala del director anterior con la nueva de su sucesor, sino el primer espectáculo de Carnaval de uno con el de otro, y los resultados, salvo la inauguración, son de nota.

 

Caraballero volverá a depositar su confianza en Nareme Melián, ganador de los concursos de los carteles anunciadores del Carnaval 2018 y 2023, que se estrenó como escenógrafo este año; así como por el tándem Jep Meléndez y Dani Pages, como directores artísticos para las galas; en ese equipo podría ganar más peso el responsable de iluminación, Tinguaro Vega, y hasta Jorge Salamanca, de Televisión Canaria, en una apuesta por consolidar una comisión artística multidisciplinar.

 

Con el motivo ya elegido, el concejal de Fiestas contempla la posibilidad de que el cartel anunciador del Carnaval no se someta a votación popular, sino que se designe a dedo, en aras de incorporar una firma de relevancia nacional o internacional del ámbito de la cultura y hasta con algún ingrediente que alimente el debate.

 

A mitad de camino entre el Carnaval de la Televisión y el que viene, dedicado a África, el Organismo Autónomo de Fiestas podría tener los días contados si se cumplen las previsiones del alcalde, que fijó el 1 de julio como fecha para dejar en el olvido la actual estructura y modelo de gestión para dar paso a su adaptación como entidad pública empresarial, trabajo que está en manos de la gerente de Fiestas, Patricia Castillo -que también se estrenó este año-, junto a otros técnicos municipales.

 

 

África, a la par con Grecia

‘Secretos de África’ ha sido el tema elegido por votación popular para inspirar la escenografía del Carnaval 2025 de Santa Cruz de Tenerife, que se celebrará entre el 31 de enero y el 9 de marzo. Este es el resultado de la votación online puesta en marcha por el Organismo Autónomo de Fiestas el sábado 3 de febrero, justo cuando se celebraba el concurso de comparsas y los amantes de la fiesta han tenido dos semanas para depositar su voto y elegir la temática, como viene ocurriendo en Santa Cruz desde 1987, cuando se estrenó esta fórmula con Roma.

 

La propuesta ganadora, África, registró 2.588 votos, lo que supuso un 35,5 por ciento del apoyo popular sobre las otras opciones. ‘La Antigua Grecia’ fue respaldada por 2.136 votos; ‘El Reino del Hielo’ recibió 1.385 votos; y la última opción más votada fue ´El tecnológico Japón´, con 1.181 votos. En total se registraron 7.292 votos. Para garantizar el correcto resultado y evitar duplicado de votos, el sistema informático aplicó un filtro que permite validar sólo un voto por dirección IP.

Restan 375 para buscar músicas, letras, fantasías con las que volver a hacer realidad el milagro de Santa Cruz en Carnaval.

 

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Murga Diabólicas despide a su directora Laly Carvajal con una emotiva canción

Murgas Canarias7 abril, 2024

Murga Los Bambones 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias7 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote