Carnaval Tenerife

Resumen Completo de la Segunda Fase de Murgas Adultas de Santa Cruz de Tenerife 2024

Foto del avatar

Diablos Locos puso el broche de oro y demostró que hay motivos para la ilusión y la pasión por las murgas después de dos fases en las que el nivel ha brillado por su ausencia en la mayoría de los casos.

Si la fase del lunes ya pareció lunes, la de este martes fue peor.

Salvo los trónicos, Triqui-Traques invitan a soñar con el pase a la final del viernes.

 

LA SONORA

Presentación y pasacalle de La Sonora para calentar un frío recinto. ‘Ya está La Sonora. Una sonrisa te quiero sacar!’, entonaban. Ojalá se cumpliera el deseo.

Los de Carlos Estévanez, con letras de Nino Bello (que en el pasado fue autor de Tiralenguas) y Óscar Gómez, como responsable musical arrancaron su tiempo de concurso. Primera edición, final; el pasado año, fuera… Buscaban el reencuentro en el Olimpo murguero el viernes.

‘Obsolescencia Programada’ fue el hilo conductor del primer tema de su repertorio. Desgranaron que hoy todo se caduca antes de lo que era habitual, desde la ropa a los electrodomésticos o los coches. El reto era que la letra no caducara y mantuviera la tensión en el tiempo de concurso. Levantan vuelo cuando dicen que cada dos o tres años caduca el concejal de Fiestas para seguir haciendo un repaso por lo que ha caducado… que acabó pasándoles factura con argumentos que no vendieron para atraer la atención del espectador.

En el segundo tema fueron a traer a la gente que estaba en la cantina para que no ocurra como el año pasado, cuando hablan sin verlos, para luego hacer referencia a las redes sociales y cómo influyen a la hora de dar la opinión de lo que cantan las murgas en el concurso, para seguir con un canto a las murgas.

La Sonora tiene dos grandes ideas pero… pero es un quiero y no puedo. Buenos argumentos pero le falta gancho.

Y lo intentando hasta con la técnica. Conexión desde el recinto ferial al local de El Cabito y emitieron las imágenes en directo de los niños cantando un fragmento de su pasacalle en una exhibición propia de la TLP del próximo septiembre. Otra buena idea, pero no solo con buenas ideas se hace grande una murga.

 

MARCHILONGAS

Presentación de la murga decana que monta su propio tablado para poner en valor uno de los disfraces más bonitos y elegantes de cuantos se han visto en las presentaciones.

Cuadran una bonita presentación y enlazan con un pasacalle; vienen con hambre de dar a Keila Jerez su primera final como directora de la murga que fundó su madre, Tere Reyes hace ya 35 años.

Faltaba solo aguantar así los 30 minutos y… “tener más fe que Marchilongas”.

Arrancan con “Lo tengo presente”, ‘made in equipo de letrista de la murga’, en referencia a la dependencia que tiene la sociedad con el tiempo que rige hasta el concurso. Sus voces evidencian el buen trabajo musical de Julio Alexis Fernández Calzadilla, también corresponsable en Bambones.

Sus letras llevan las firmas Carlos Casanova, Santi Martel y componentes del grupo… y al menos el primer tema es para disfrutar cuando hablan de las promesas de Rosa Dávila que languidecen en el tiempo. Siguen desgranando argumentos y ganan enteros. Buena letra. Buena vocalización. Tienen encanto. ¿Reencuentro con la final después de 17 años?

Siguiente “Cantando con pies de plomo”. Arrancan un poco atorrolladas las voces y con una mención anacrónica a José Manuel Soria, pero agradan con el toque ‘flamenco’ en consonancia de su fantasía. Van a corazón abierto cuando salen en defensa de los mayores, para denunciar que “las residencias son una cárcel más” y cuestionar la situación de los cuidadores. El tema flaquea en vocalización por momentos, para remontar cuando hacen referencia a los parados mayores de 50 año. La actuación, de más a menos; hasta el punto que parecía que lo había rescatado de la gaveta. Empezaron bien, pero… se hizo eterno el segundo tema.


 

 

SOFOCADAS

Segundo año de participación de la sección adulta de Sofocados y parecían que no estaban dispuestas a perder la oportunidad de 2023, cuando se quedaron a centésimas para entrar el Olimpo de la gran final. Las chicas de Johanna Domínguez echaron mano hasta de un piano (los instrumentos reales se permiten fuera de los temas de concurso) para presentarse con una declaración de amor.

Con disfraz de gatas, según obra e ingenio de Josua Sánchez, sacan punta a su primer tema, en el que con su comunidad felina hacen un repaso desde el ayuntamiento a los barrios para lamentar que no están limpia la suciedad. Y empiezan a presentar las diferentes especies, como la gata de Gonar o la de Cabello, que se hizo trasplante de pelo.

Con la referencia a las siete del gato, incorporan una referencia a la inmigración; “nos dan gato por liebre” en las políticas prometidas, cantan con montaje de David Padilla que saca brillo a las letras de Emilio Romero, quien procede de Trapaseros, para acabar cantando al maltrato animal.

Podía ser un tema de raza, pero se quedó en callejero.

Se despidieron con “La cesta de la compra”, con referencias a Gonar, Bolorino… mientras van a comprar al súper. Más que una cesta de la compra la letra fue un potaje con voces, a veces, bonitas y siempre cadente, casi una letanía.


 

 

MAMELUCOS

Presentación que de haberla interpretado horas antes podría haber optado a entrar en las nominaciones para seguir con su pasacalle que presentó su nuevo director musical, Carlos González ‘Mamelón’, que por momento cantaron a 50 vocas y otras veces, a 70. Le quedaba al responsable musical, Samuel Fumero, la responsabilidad de meterlas a camino.

Palique de Carlos ‘Mamelón’, lo que permitió poner orden para seguir con ‘La palabra’, con mención al canarión, a quien llamarán vecinos… El tema, una caja sin fondo en lo que cabía de todo entre altos y bajos y curvas... La guerra de Ucrania… sin vocalización y a mil por hora se torma en boca de Mamelucos en “barre Tania”. Referencia a Manolo Vieira y mención a los nuevos artistas de aquí, para cantar a los padres de los componentes que están en el cielo.

En la fila se buscaba a Manolo Peña, pero no se le vio; sí estaba Sandra Correa, quien en el pasado fue directora de Marchilongas.

Acaban diciendo, que no cantando, que una murga es letra, letra y letra… Fue entonces cuando más se echó de menos a Bazzocchi.

Segundo tema para contar problemas de atención primaria, contratos, urgencias… El tema era un barullo, una bola de ruido entre letras sin vocalizar para lamentar la falta de seguridad en Anaga.


 

 

NI PICO NI CORTO

Gracias a que anunciaron que subía a cantar Ni Pico-Ni Corto y que llegaba desde la calle Ni Fú-Ni Fá se identificó a la afilarmónica que en el pasado cantaba ‘Paseando por El Toscal’, que estrenó otra ‘especie’ de pasacalle. El año pasado cumplieron medio siglo dando la murga y justo a la edición siguiente acaban con este himno que no es solo patrimonio de ellos sino de todo el Carnaval.

Al frente, Yerai Lorenzo, el director musical, que buscó el agrado del público. A partir de ahí, sus dos canciones montadas por Lolo Tavío.

El primer tema, de ‘Talento canario’; restaba por conocer si las letras, del propio Yerai Lorenzo y Juan Bazzocchi, también tenía talento. Mientras Yerai hablaba de artistas, tomaban el micrófono un agricultor, una camarera de piso o un autónomo, la otra cara que no se exporta…

La canción, que partía como una buena idea, era una agonía que dejaba mal parado el talento, precisamente por la actuación; a destacar el uso de la trompeta y su bonita fantasía. Lo que se entendió: “En los barrios la pobreza la sentimos cada días más y más”, porque se pudo leer en una pancarta al final.

Hicieron un parón y siguió lo que podía ser la segunda parte del primer tema. En esta oportunidad lamentaba que daba lo mismo quien gobernara… En su amplio repaso por cuestiones a resolver obviaron buscar una solución para retomar su futuro.

Fue Ni Pico, una murga que deja atrás. Como le dijo un hijo a su padre, director de una reputada murga… ‘Cambias el pasacalle y me voy de casa’.  


 

 

TRIQUI TRAQUES

Menos mal que llegó Triqui-Traques y, aunque es la más murga más antigua del Carnaval, cantó el pasacalles de toda la vida. ¿Lo pueden repetir? Solo era cuestión de cruzar los dedos para que no fuera una excepción de lo que estaba por llegar.

Con Emilio López Foronda -una de esas joyas de la cantera que estuvo al frente de Triqui-Traquitos hasta que hace cinco años se sumó a la fila de los adultos y esta edición sustituye por lesión a Jose Otero-, la murga show ha ganado enteros. Y muchos.

Su primer tema, ‘Medium’; visto los años pasados, estaba claro que no iba a ser la Posesa, pero por lo menos que fuera más de ‘medio’ tema bueno.

El director es un show; solo él logra la nota máxima en Interpretación.

Las letras, pensamientos sobre para qué sirven los votos. Las voces, por momentos, estaban entre el cielo y la tierra, para seguir cantando cosas vividas en el recinto ferial, con el montaje de Sergio Arnaldi, que hasta el año pasado militó como componente también de Trabachones y en esta edición se limita a la dirección musical de Triqui.

El tema medio de crítica y medio de Carnaval, con romance cuando cita a cada una de las murgas exaltando sus excelencias. Robaron corazón.

Y Emilio lo bordó en la presentación del segundo tema, cuando recordó que comenzó en 2005 en la murga infantil y hoy dirige la adulta, para seguir con ‘Los consejeros’, como el consejo al concejal nuevo para que no se cobre entrada al concurso infantil para llenar el aforo, el precio de las entradas de la gala, la televisión no retransmite a las infantiles, pocas actuaciones… Un sinfín de tópicos que son el opio del pueblo en una canción. Y explotaron cuando reprocharon al jurado que solo le dieran un accésit en 2023, para sacar luego las banderas del LGTBI y volver al patrimonio abandonado del Carnaval… Parecían que no sabía acabar. Bienvenidos, Triqui-Traques, y momento mágico en la despedida con Triqui-Traquitos.


 

DIABLOS LOCOS

De la murga show que salió de tribu en 1995 a los trónicos del siglo XXI. Presentación propia de película de indios, para seguir con el pasacalles. Eran la 1.15 horas de la madrugada y el escenario registraba el mayor lleno hasta la fecha.

Banda sonora del Carnaval.

Con los puntos sobre las íes, arranca “La encuesta puñetera”, para recordar los datos que señalan que Santa Cruz es donde más se hace el amor o es la más maleducada... Le hacen una encuesta en Mercadona y reprochan la inflación y culpan a los políticos. Incrustan una referencia a la patada que atribuyeron al exconcejal José Ángel Martín en la campaña electoral y que le costó la dimisión.

Más encuestas: Castilla y León, donde más se hace el amor… porque allí no hay escaldón, cantan; y los canarios son últimos porque no cuentan su intimidad. También dicen que Santa Cruz dice que es educada, salvo que pierde los nervios cuando escucha a una murga de Las Palmas.

Encuesta sobre homófobo o racista… dicen que no, pero si la hija se echa una novia le entra un sudor frío, para recriminar la doble moral de la sociedad.

Y acaban el tema haciendo una encuesta a mano alzada sobre el folclore… ¿qué grupo le gusta más: Gofiones, Sabandeños?, para sentenciar que nunca nadie les ha hecho una encuesta.

Tema original, con garra, contenido, orden en su mayoría y mezclando contenidos críticos con guiños al corazón. Enormes Diablos.

Segundo tema, ‘La medium justiciera’, a la que llamó hasta Ángel Víctor Torres; en el escenario, Laura, la Lecherita. También llamó el alcalde de Santa Cruz para saber el futuro que le espera este mandato… Encuentran en la tele “el espectro, que es Patricia”. Y no faltó la pregunta sobre qué tenían que hacer para ganar el concurso de murgas: que Primi dirija la murga, a Bazzocchi de letrista, pero que no de entrevistas, con rajazo a las murgas de imitación que existe en Las Palmas.

Última llamada, un canto a la vida y la familia, los soportales en los momentos de enfermedad, para meter un viaje a la Sanidad.


 

 

HUMBERTO GONAR

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Foto del avatar

Más de Carnaval Tenerife

Así será el disfraz de Murga Irónicos para el Carnaval 2026

Murgas Canarias23 noviembre, 2025

Así despidieron Los Triqui Traques a su compañero Iván Morales BOBI

Murgas Canarias18 noviembre, 2025

EN DIRECTO: Encuentro de Murgas El Rocío «Ramón El Pecas» 2025

Murgas Canarias15 noviembre, 2025

“Es más bello vivir bailando” se convierte en el cartel oficial del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026

Murgas Canarias14 noviembre, 2025

EN DIRECTO: Presentación Del Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026

Murgas Canarias14 noviembre, 2025

Así será el disfraz de Murga Deslenguadas para el Carnaval 2026

Murgas Canarias11 noviembre, 2025

Así será el disfraz de Murga Burlonas para el Carnaval 2026

Murgas Canarias11 noviembre, 2025

Así fue el sorteo del Orden de Participación de los Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026

Murgas Canarias11 noviembre, 2025

Este es el orden de actuación de los Concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2026

Murgas Canarias10 noviembre, 2025

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote