
Adela Peña durante la actuación de fase de Burlonas
El concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz dio este lunes el pistoletazo de salida con la primera fase en la que participaron siete murgas. Trapaseros y Burlonas fueron lo mejor de una pobre noche en la que Desbocados intentó meterse en la final.
DIABÓLICAS
Con la fantasía “Querido cartel anunciador”, Silvia Vanesa Rodríguez, llegó la primera murga adulta en concurso.
A las órdenes de Lali Carvajal y montaje de Richar Casanova, arrancaron con su pasacalle. Su objetivo en los 30 minutos: dejar la impronta suficiente para no pasar inadvertidas en la deliberación del viernes cuando se elijan a las ocho finalistas.
Primer tema, “Las etapas de la vida” como hilo conductor y que arranca cuando son niñas, desde la custodia compartida. Lo mejor, cuando dicen que en las urgencias de los barrios no hay pediatras. Y el tema crece en la juventud, con canto incluido a la mujer y mención a los alquileres en la etapa adulta. Concluye con tributo a los mayores, reprochando su soledad, cuando recuerdan a los invisibles que duermen sin techo en busca de poesía; hasta ahí, genial. Sobró el último minuto.
“El Carnaval de los olvidados” fue su segunda canción. Con montaje Romén Soriano, tomaron como hilo conductor la fiesta para entremezclar el tributo a la familia de la fiesta con las asignaturas pendientes de la organización, para rendir tributo a las modalidades olvidadas, desde el Concurso de la Risa, el de disfraces, carrozas y coches engalanados… con alegato incluido de Manón Marichal y recuerdo a Chiquito de la Calzada del Carnaval.
El momento más bonito no se cantó. Lali Carvajal cede la dirección a su hija Tania después de siete años haciendo Carnaval.
TRABACHONES
Leyeron los tweet, los presentadores anunciaron a la murga y todavía no había llegado al escenario.
Con Yone Expósito, su director y letristas, se encomendaron al Dios Carnaval, desde su fantasía a su segundo, con el que ellos ya pasaron a la final.
Montaje musical de Judo Lorenzo, y regalan una presentación que entremezcla nostalgia y crítica sobre el Carnaval… y la entrada se hace larga.
Trabachones se encomienda al Carnaval en busca de su reconciliación con el pase a la final hasta convertirse en la voz de la fiesta para deshojar reproches, desde el poco dinero que reciben de la subvención hasta ‘estrenar’ al concejal de Fiestas. Hasta ese momento, Trabachones hace grande a Diabólicas. El tema parece un chumbachumba del callejón de Corinto un día de resaca. De “mi santo Carnaval” de Trabachones a “madre del amor hermoso” lo que han hecho.
Y siguieron con su segundo tema, La final, no vaya a ser que no pasen a la del viernes. Antes, paso por la cantina, con rajazo a tanto falso y criticón, para seguir con recriminaciones y más recriminaciones, para lamentar que ahora todo es televisivo y nadie viene a escuchar, pero no dan motivos para disfrutar de ellos.
BURLONAS
Y siguieron con su segundo tema, La final, no vaya a ser que no pasen a la del viernes. Antes, paso por la cantina, con rajazo a tanto falso y criticón, para seguir con recriminaciones y más recriminaciones, para lamentar que ahora todo es televisivo y nadie viene a escuchar, pero no dan motivos para disfrutar de ellos.
Tocaba reencuentro en el segundo tema. Chácaras y… “vivo en un archipiélago” a la que le cambian la letra, como la murga de toda la vida, para analizar la evolución del turismo y lo que le cuesta a Canarias para reprochar que el político nunca dé la cara.
Juegan con estrategia. Solo las letras sobre la mesa del jurado vale el pase a la final. Y su mejor versión, el viernes.
Y el que quería algo comercial de Burlonas, bailó con su pasacalle y con la despedida.
DESATADAS
Estrenan director musical, Francis Trujillo ‘La Juana‘, y evidencian una notable mejoría en sus primeros acordes, que interpretan a capella.
Tati García marca el compás y arranca el pasacalle, con ritmo, vocalización y bien cantadito, por más que parte del público que llenó más de la mitad del recinto salió…
Su primer tema, la cara b de la canción con la que Burlonas se despidió minutos antes. La letra no es mala; lo malo es que salieron detrás de las chicas de Adela Peña. Ellas defendieron el tema con la ilusión del primer beso; han mejorado y mucho, hasta que llegó a Canarias paraíso y se fueron las voces también de vacaciones. Tienen letras, a veces cantan bien… Han mejorado.
Cierran con “Memorias e historias”. Que bien podría denominarse “Penitencia”. Parecía otra murga a la que subió a cantar; seguro que arriesgaron por si pasaban a la final.
TRAPASEROS
Como si hubieran pasado treinta minutos de publicidad, llegan los vigentes ganadores, Trapaseros, y fueron un huracán en el recinto ferial. Desde Buenavista los denunciaron anoche por la intensidad de sus voces.
Son unos genios: con una tela son capaces de simular un barco y poner rumbo a la final del viernes.
Viven una etapa de oro desde el año pasado gracias a sus Adris, en refencia a Adrián Galano, el responsable artístico, y Adrián Montes de Oca, al frente del montaje.
Primer tema, ‘Los errores’, el hilo conductor del que fueron colgando todos sus argumentos en un batiburrillo bien cantado, con un zas incluido cuando le dan la bienvenida a Tiralenguas, de Icod, quienes le reprocharon que dejaran el Norte para venir a Santa Cruz. Y hoy ellos hacen lo mismo.
La letra parecía un guión de posibles asuntos a cantar, tantos como número de componentes. Son ‘la bomba Trapaseros’.
“Un tema camuflado” su el título del segundo, en el que parecen personalizar y poner voz a lugares emblemáticos o incluso al monte afectado por el incendio. Solo por cómo suenan, son otra dimensión… Y se tiran a la piscina con el levantaplaza cuando sacan a quien salvó a los animales de las llamas, para seguir al vagabundo de los barrios, con rajazo a ‘un alcalde con desidia’, en referencia a Bermúdez. Segundo tema, segundo batiburrillo. Bien cantando, con fuerza, buena vocalización, pero batiburrillo. Y cabía el más difícil en levantaplazas con Alicia Rodríguez, la voz del tranvía, o la salud mental que encogió el corazón.
Se fueron ellos y se marchó gran parte del público. Comenzó cola del Norte.
CHINCHOSOS
Lolo García, que celebra diez años como director, sacó punta a la fantasía para dar paso al pasacalle, que enlazó el Soñé con Chinchoso Soy, la artillería pesada que recuerda la mejor época con Paco Padilla y Alexis Hernández… Tiempos, tiempos.
Después de poner el listón arriba con pasacalle, reviviendo Soñé y Chinchoso Soy, llegó el primero de los temas, “El caradura”, que abordó desde la cola de Añaza al sueldo de los autónomos.
El sorteo del orden de actuación les jugó la mala pasada de salir después de Trapaseros; mejor habría sido después de Trabachones. Al final se contagiaron del título de la canción cuando reprocharon al concejal que le pague el cien por cien de la subvención a los grupos nuevos.
El sorteo del orden de actuación les jugó la mala pasada de salir después de Trapaseros; mejor habría sido después de Trabachones. Al final se contagiaron del título de la canción cuando reprocharon al concejal que le pague el cien por cien de la subvención a los grupos nuevos.
“Pasar por el aro” que parecía que lo comenzaron a montar el viernes.
Chinchosos, tiempos, tiempos. Cierto que han mejorado en las letras; ahora solo falta cantarlas.
Lástima que esta murga que se hace pasar por Chinchosos renuncie y hasta critique a quien fue su mentor, cuando Alexis Hernández prefirió mantenerla abierta para que ahora los nuevos componentes ajusten cuentas…
Lo mejor, su despedida.
DESBOCADOS
Visto lo visto, después de las actuaciones de Burlonas y Trapaseros, las esperanzas estaban puestas en Desbocados para devolver el nivel.
Pasacalle, fuerza, magia y… a por el primer tema marcado por Juani Padilla, a sabiendas que las horas y los repertorios pesaban ya al público incondicional que superviviente en el recinto ferial.
“Envidia” fue el hilo conductor del primer tema, envidiar a los enchufados o al alcalde que entra sin pagar, según cantaron. Y arremetieron contra el Carnaval de Las Palmas, el mismo que llena los barcos para venir al Carnaval de Día de Tenerife para subir el listón con la retahíla murguera. Y canto a la mujer y rechazo al racismo y un brindis por la igualdad.

Facebook
Twitter
Google+
YouTube
RSS