Carnaval Tenerife

«Carnavales del Mundo»: alegoría del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

Murgas Canarias

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebrará de forma especial su condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional, entre los próximos 26 de enero y 18 de febrero, y se presentará bajo la alegoría de ‘Carnavales del Mundo’. Este fue el tema escogido por los agentes vinculados con la fiesta, en la tarde del martes 27 de junio, entre tres propuestas que también recogían alegorías como ‘Los Océanos’ o ‘La Selva’.

En un encuentro distendido con los diferentes sectores del Carnaval, Inmaculada Medina elevó las tres opciones que pondrían en contexto al Carnaval de 2024 y que contribuirían a su proyección internacional. De los tres temas, todos con un componente de compromiso con el planeta y sus habitantes, ganó el que subraya que el Carnaval es Fiesta de Interés Turístico Internacional, tal y como concedió, en resolución de 8 de febrero, la Secretaría de Estado de Turismo, disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado el 16 del mismo mes.

Representantes de los grupos del Carnaval, murgas, comparsas, disfraces y personajes; de los diseñadores, drags y carroceros; así como de los medios de comunicación, patrocinadores y otras empresas relacionadas con el Carnaval, un total de 113 personas, depositaron en una urna su opción favorita y, una vez concluido el recuento de votos, quedaron despejadas las incógnitas y se desveló que con 74 papeletas la alegoría ganadora era la dedicada a la promoción exterior del Carnaval, pero también, como indicó la concejala del área, la que da cabida a todos los carnavales y celebraciones del mundo, a las distintas civilizaciones y culturas. Al respecto, señaló, “es una alegoría que pone el acento en lo que nos une, no en lo que nos diferencia”. ‘Los Océanos’ obtuvo 21 y ‘La Selva’, 18.





 

Temática abierta y acogedora

Y en cuanto a cómo pueden ser unos ‘Carnavales del Mundo’, la concejala no dudó al plantear que es un tema con muchas opciones. En concreto, apuntó “es, posiblemente, de las temáticas más abiertas y también de las más acogedoras de los últimos años” (…) “El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria abraza a otros carnavales, pero es también un Carnaval que acoge a todo el que quiera acercarse a vivir la fiesta grande de Gran Canaria”.

Además de otros carnavales del mundo —Venecia, Brasil, Barranquilla, Cádiz o Santa Cruz de Tenerife—, mencionó fiestas internacionales a las que se podrían hacer referencia en los actos o con los disfraces: de un Oktober Fest a una fiesta kapop, de una celebración del Año Nuevo Chino, a un mejicano Día de los Muertos. También recordó la obra de Verne La vuelta al mundo en 80 días. Según lo comentado, la alegoría abre un universo de posibilidades tan extenso como la imaginación de los amantes del Carnaval.

Con el tema escogido, el Carnaval que respetará el calendario litúrgico, ha puesto en marcha la maquinaria de la edición. En las próximas semanas se pretende tener escogido el cartel y avanzado el trabajo de cara a llegar a septiembre con las líneas maestras definidas.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La Final de Bambones supera las 100.000 visitas en Youtube

Murgas Canarias23 abril, 2024

Los Diablos Locos ya están en Spotify

Murgas Canarias21 abril, 2024

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote