Carnaval Tenerife

Así es Javier Caraballero, el nuevo Concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife

Murgas Canarias

Javier Caraballero en su toma de posesión

Javier Caraballero, en Fiestas, se convierte en uno de los nuevos baluartes en el equipo de gobierno de José Manuel Bermúdez que se constituyó el pasado sábado cuando se celebró la sesión de toma de posesión de los 27 miembros de la nueva Corporación.

Tomó así posesión de la Concejalía de Fiestas, en la que sustituye a Alfonso Cabello que ahora gestionara las áreas de Presidencia, Hacienda y Patrimonio.

 

Acuerdo entre CC y PP en Santa Cruz

Catorce concejales –nueve de CC y cinco del PP– asumirán la gestión municipal en virtud de un pacto que tardó menos en firmarse que el alcalde Bermúdez en repartir las áreas entre los suyos. En la oposición, diez ediles del PSOE y tres de Vox.

Javier Caraballero y Alfonso Cabello

Javier Caraballero, conocido en el mundo del Carnaval

Nacido en el mes de mayo hace 33 años, Javi Caraballero identifica la noche del baile de magos con el paso de los vecinos de El Draguillo que, ya de regreso a casa, sobre las dos o las tres de la madrugada, pasaban por la zona donde él realizaba la cruz que representaba al barrio que le vio nacer y en el que incluso se ha hecho grande artísticamente.

Con tres o catorce años ya se sumó al movimiento vecinal y hasta asumió la presidencia de la comisión de fiestas; precisa que su vida y la del actual concejal del Distrito Suroeste, Javier Rivero, discurren de forma paralelas, implicados en el movimiento vecinal de barrios pequeños del Suroeste, comprometidos en el mantenimiento y fomento de tradiciones, como ocurría con la elaboración de la cruz. Junto al movimiento vecinal, también colaboró con la asociación de mayores hasta que a mitad de 2006, cuando ya había culminado sus estudios en la Escuela de Arte la concejala de Fiestas de Santa Cruz, Gladis de León, le invitó a sumarse a su equipo.

Su formación discurrió de la mano con su faceta artística en el Carnaval, pues en 2011 realiza su primer traje de reina infantil y, desde 2012 y hasta 2016, siempre participa en las galas de las soberanas en las tres categorías de niñas, jóvenes y mayores, logrando el cetro de la cantera en 2012 y el de la tercera edad, en 2014.

Otra faceta de su formación la desarrolla en el Auditorio de Tenerife, como jefe de atrezo para diferentes óperas y musicales, experiencias que le permiten conocer a directores italianos de gran reputación o al mismísimo Jaime Azpilicueta. Ahí comienza a familiarizarse con las entrañas del mundo del teatro, entre los años 2014 y 2016.

El primer gran reto lo asume en el Carnaval 2017, cuando realiza por primera vez el diseño del escenario del Carnaval, gracias a la confianza depositada en él por Gladis de León, y que luego revalidó con el encargo del escenario de las Fiestas de Mayo, a lo que se suma la dirección de espectáculos como la entrega de los Premios Joven, para el Gobierno de Canarias, por en las fiestas de Arafo.

En estos cinco años entre bastidores –con la salvedad de 2020, marcado por la pandemia–, Javier Caraballero asegura que el reto más difícil que ha asumido ha sido la dirección de las Fiestas de Mayo, una oportunidad que no solo agradece desde el punto de vista personal al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y al concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, sino que reconoce que la apuesta de los gestores políticos ha hecho posible que unas 700 personas del mundo del espectáculo puedan volver a trabajar después de un año y medio de inactividad.

Cuando todavía era una incógnita la viabilidad del recinto cultural estable que se instaló en la avenida de Anaga y que ha sido la tabla de salvación para recuperar la programación de las Fiestas de Mayo que hasta la fecha ha reunido a más de 5.000 personas, Javier Caraballero reconoce que el objetivo era configurar una programación para todos los públicos, que alternara tanto el folclore como el humor o el rap.

Caraballero se ha encargado de la dirección artística, programación, diseño de cartelería, diseño de escenografía, decoración y atrezo, supervisión artística y apoyo a la planificación, programación y producción de los actos que dependen del Organismo Autónomo de Fiestas correspondientes a las festividades de Navidad y Reyes, Fiestas de Mayo, Día de Canarias y Festival de Habaneras y Fiestas del Carmen.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La Final de Bambones supera las 100.000 visitas en Youtube

Murgas Canarias23 abril, 2024

Los Diablos Locos ya están en Spotify

Murgas Canarias21 abril, 2024

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote