Sin categoría

Trapaseros abrirá la gran final de murgas en la que estarán Desbocados y Triqui-Traques

Murgas Canarias

Crónica de la tercera fase

Trapaseros y Bambones, de otra galaxia. Marcaron la diferencia en la tercera y última fase de murgas adultas del Carnaval, en la que también actuaron Desatadas, Marchilongas y Ni Muchas-Ni Pocas -ambas regresaron tras el paréntesis que hicieron en la edición de junio-, así como Triqui-Traques.

La murga de Los Realejos sorprendió por la originalidad de sus letras, mientras que Bambones convirtió su actuación en una antología propia de su calidad de letras.

Al término de la actuación, no había tantas murgas para rellenar las ocho plazas de la final de este viernes.

La murga infantil Mamelones, primer premio de Interpretación de la cantera, abrió como telonera esta noche la tercera y última fase de murgas adultas, a cuyo término está previsto que se desvelen los nombres de las ocho mejor puntuadas por el jurado que valen el pasaporte para la gran final del viernes. Tras la presentación y pasacalle, el director, Aray Suárez, marcó el inicio de la ‘Jinkama murguera’ que le valió el cartón.

 

1.- Desatadas (2019).- Llegan a las órdenes de Tatiana García, también diseñadora de la fantasía. Abren el tiempo de concurso, en una fase en la que su director musical, Romén Soriano, comparte responsabilidad por partida doble con esta formación que se estrenó en 2020 y con Triqui-Traques, de la mano de Sergio Arnaldi, este último componente de Trabachones.

Ya en la presentación aprovechan para cargar contra el periódico EL DÍA por criticar los repertorios que preparan para un concurso.

A partir de ahí entonan su pasacalle con el que se hacen escuchar con buena musicalidad y potencia; de seguir así serían un sorpresón porque en tres años le han tomado el pulso a este concurso.

‘Palabras polisémicas’ es el título de su primer tema. Ya la intencionalidad que anuncian en el título puntúa alto. Sin gritar, ajustadas a la melodía, se refieren a un banco con las diferentes acepciones que tiene, para hacer énfasis en la sanidad. Y de ahí a los autónomos. El hilo conductor era uno y el desarrollo otro. Luego… la bolsa, para referirse a las compras en los supermercados mientras siguen congelados los sueldos. El título más ambicioso que el desarrollo en sí. Cantan afinadas y vocalizan, lo cual se le vuelve en contra porque se les entiende.

Desatadas, de Tati García, abre el tiempo de concurso en la tercera fase.

Desatadas, de Tati García, abre el tiempo de concurso en la tercera fase. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Ya en su segundo tema, Reflejo de mi realidad, comienzan con coros que recuerdan la serie de dibujos animados Don Quijote. A partir de ahí se transforman en un ejército para protestar. Suenan muy bien. Arremeten contra la organización del Carnaval, a la que responsabilizan de acabar con el Carnaval o no cuidar a la cantera, para pedir respeto para las murgas, que se decide una cosa en la reunión y luego la organización hace otra. Digno de reconocimiento cantar tan bien estas letras; una oportunidad perdida para volver el viernes, para aseguran que Fiestas trata a los grupos como marionetas que los tienen todo el día trabajando. Tres años en el Carnaval y ya parecen cansadas de la desorganización. Su argumento, todo un clásico en los repertorios murgueros. Gran trabajo musical; suenan muy bien.

2.- Marchilongas (1987).- Llegan con Keila Jerez de nuevo en la dirección; la murga femenina decana en concurso se reencuentra con el escenario tras la ausencia en 2022. Y con ellas volvió la descripción de su fantasía para personas con discapacidad visual, transmitiendo sensaciones.

Tras el paso fugaz de Sofía Gómez por la dirección, Keila Jerez marca el compás y Marchilongas acomete una presentación con rajazo incluido al concejal de Fiestas por enfrentar a los grupos del Carnaval, letra que canta Fran Baute, de Bambones, que colabora con esta murga de Taco. Su directora, un lujazo.

Y volvió a sonar el pasacalle de Marchilongas. En tema de partida, La educación, para proponer trabajar por la igualdad, y tocan corazón al poner a los abuelos de ejemplo al ritmo del montaje musical de Julio Alexis Fernández Calzadilla. Y siguen cantando a la diversidad. Hasta este momento parece que el tiempo no ha pasado por ellas, para recordar la situación que provocó la pandemia y pedir responsabilidades, para recuerda que dentro de unos meses hay elecciones. E intentan venirse arriba para criticar la manipulación de los políticos «cabrones que nos gobiernan». Para añadir ellas mismas: «No hay educación».

Marchilongas en su regreso al Carnaval tras su ausencia en 2022.

Marchilongas en su regreso al Carnaval tras su ausencia en 2022. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Segundo tema, La inmobiliaria VIP, con la que denuncian el trapicheo que hay en diferentes ayuntamientos, y piden otro uso para el edificio La Costa, en Añaza, que van a demoler, para dedicarlo a temas sociales, para referirse a la especulación, para poner de ejemplo el caso de Granadilla o El Palmetum. Se les hizo grande mantenerle el pulso a Desatadas. Recuerdan el derecho a la vivienda que reconoce la Constitución frente a los desahucios.

Lo mejor, su regreso a dar la murga en Carnaval.

3.- Trapaseros (1991).- Terceros de la tercera fase y una de las esperanzas para devolver el Norte, o el nivel, al un concurso de murgas adultas con más plazas para final que candidatos.

Estrenan tándem de directores. En lugar de Juanka López, el militar parrandero, segunda generación riaka: Adrián García; y en el montaje musical, de Julio Alexis Fernández a Adrián Montes de Oca.

Espadas en alto para escuchar a estos padres del concurso de murgas del Norte que hace ya cuatro años se decantaron por Santa Cruz. Su pasacalles, agua bendita; un oasis de calidad que desde la segunda murga de la segunda fase, Mamelucos, no se escuchaba en el recinto ferial.

Primer tema, El vídeojuego. Mucho contracanto que dificulta escuchar la letra en los inicios, pero suenan como una bomba para echar la partida metiendo incluso a Bermúdez en el vídeojuego. Año 2030. Realidad virtual, y se ve el juego en la pantalla, mientras recriminan las mentiras propias de las campañas electorales. Buenísimo el momento de los trucos para pasarse la primera pantalla no sin antes de meter a Zerolo en otra fase que lo lleva a Las Teresitas mientras recuerdan que el exalcalde disfruta del tercer grado y no aparece el dinero. Referencia a la igualdad de género, críticas por el incendio… Genialidad cuando invitan a poner el móvil en modo avión para volver a la realidad. Simplemente arrolladores.

Javier Vera, El Sate, le pide matrimonio a su novia justo en el final del segundo tema de Trapaseros.

Javier Vera, El Sate, le pide matrimonio a su novia justo en el final del segundo tema de Trapaseros. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Relaciones peligrosas centra el segundo tema; con ser la sombra del primero ya sería una maravilla. Arrancan recordando las relaciones rotas entre Bermúdez y Patricia Hernández, para hacer un repaso por la situación entre Bazzocchi y Mamelucos o el trato que reciben las murgas infantiles. Hablan de la relación frustrada de Ángel Víctor Torres por las promesas incumplidas con La Palma, o con el alcalde de Adeje por poner los cuernos a los vecinos de su municipio por especular con el suelo. Y se vienen arriba cuando meten un viaje a Yosxu Rivero por haber suplantado a su candidata en la gala del Carnaval de Los Llanos de Aridane, en agosto, y desfila en el escenario del recinto ferial la propia afectada: Carolina Medina.

Y ya revientan cuando Javier Vera El Sate, componente de Trapaseros, le pide matrimonio a su pareja en el final de la canción. Pues eso; la luna de miel, después del viernes.

4.- Ni Muchas-Ni Pocas (2000).- Complicado reto para la murga de Laura Sierra que se reencuentra con el Carnaval después de su ausencia en la edición de junio tomar el testigo al huracán Trapaseros.

Pasacalles, y tema. Islas desafortunadas, en las que lamentan la labor de los políticos y de los mangantes que la destroza. Han mejorado musicalmente y cuidado la letra, pero seguir a Trapaseros las abocaba a un golpe de realidad, y hasta hacen referencias a las microalgas para tropezarse con la actualidad al referirse a Cuna del Alma.

Ni Muchas-Ni Pocas vuelve al Carnaval la ausencia en junio pasado.

Ni Muchas-Ni Pocas vuelve al Carnaval la ausencia en junio pasado. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Su segundo, Las estatuas, corría el riesgo de contagiarse del título de la canción. Y lo peor, hasta el público, y cuentan todo lo que han podido ver como esculturas en la calle, sin perder la oportunidad de arremeter contra los políticos con el montaje musical de Urbano García, para incrustar una referencia a la exclusión social. El tema gira, cambian de escultura, para rendir homenaje a Tom Carby por entregar por el Carnaval, para también recordar a Enrique González, de Ni Fú-Ni Fá y su aportación a la fiesta.

Contratiempo en el sonido que obligó a parar el tiempo cuando la directora anunciaba la despedida; no se resuelve y la murga decide cantarla a capella en el borde del escenario.

5.- Triqui-Traques (1968).- Llega la murga show del Carnaval, con Jose Otero al frente y renovación en la dirección musical: Sergio Arnaldi y Romén Soriano. Y si había dudas sobre el sonido, Triqui demostró que había vuelto la normalidad. La tercera fase entraba en la recta final, se aproximaba la actuación de Bambones y los de Jose Otero disfrutan de antesala de final con el público que llena el recinto ferial cantando el pasacalle. Toda una fiesta.

El victimista fue el hilo conductor de su primer tema, en el que lamentan la falta de autocrítica y a aquellos que se quejan por todo. Las voces tiemblan, y no era un victimismo, aunque recuerdan que llevan sin final cuatro ediciones, y tal vez cinco años -todavía se desconocía el veredicto del jurado para este viernes-. A partir cargan contra Ángel Víctor Torres, al que responsabilizan de los males que ha vivido Canarias durante su mandato, para seguir con situaciones que se viven en la sociedad canaria.

Jose Otero, director de Triqui-Traques.

Jose Otero, director de Triqui-Traques. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Su segundo tema continuaba a la perfección con la sensación de parte del público. Perdidos en la civilización. ¿Humor? ¿Crítica? Una historia sobre la tribu, en un quiero y no puedo, para incluir alguna crítica a los políticos cuando van a buscar el voto en los barrios, para intentar buscar humor… Y de nuevo se ponen serios para hablar de los malos tratos. El tema un mareo entre intentos de humor, intentos de crítica. Hicieron gala al título de la canción y Triqui se quedó perdido en el tema.

Su actuación fue la cara b de la tribu del Carnaval.

6.- Bambones (1982).- Adrenalina pura en su pasacalles; miércoles noche y ambiente de final de viernes.

A las órdenes de Primi Rodríguez se fajan con la letra en su primer tema, Los sin techos. Letra, letra, letra. Cantan en primera persona para contar que los sin techos molestas en todas partes.

Bambones hacen magia… son capaces de cantar cosas feas de forma sensacional para denunciar la situación con sátira, como cuando hablan del carro de Mercadona, que no contamina. Y recriminan que nadie tenga cojones para meter la pala y quitar el monumento de Franco para recriminar cómo Bermúdez incumple la ley de memoria histórica frente a la cantidad de canarios que acabaron tirados en el muelle, para recordar que esta situación de exclusión no respeta titulaciones, para reclamar vivienda digna para todos, como dice la Constitución. Y acaban con poesía. Un sin tehcho no es un bicho, sino puede ser tu mismo, advierten.

Bambones, con Primi Rodríguez, cerró las tres fases previas de murgas adultas.

Bambones, con Primi Rodríguez, cerró las tres fases previas de murgas adultas. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Para cerrar su actuación, Cuarenta años haciendo amigos, en referencia al aniversario que celebran esta edición, y solo en la presentación se desquitan del modelo de concurso para reclamar una final a dos temas, y no a uno. Y hacen una retahíla tras otra cuando hacen un repaso por los temas que han cantado para mencionar a Ángel Víctor Torres y recriminar la mala suerte que ha traído a Canarias.

Y hacen un repaso por los nuevos temas objeto de crítica, como las colas del Norte, La Tejita o Cuna del Alma, y renuevan su compromiso con la crítica murguera.

Emoción a flor de piel cuando recuerdan a Bambas, a Singuangos, Triquikonas… a los amigos de fiar, brindan por 40 años más. Antología bambona.

 

Humberto Gonar

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría
Murgas Canarias

Más de Sin categoría

El carnaval de un pueblo de Albacete arrasa en Instagram: «El mejor disfraz que he visto»

Murgas Canarias14 marzo, 2024

Llega el Carnaval Internacional de Los Cristianos: fechas, artistas y novedades más esperadas

Murgas Canarias3 marzo, 2024

La votación para el Premio Mejor Murga de Canarias arrancará este viernes 3 de marzo a las 20:00h.

Murgas Canarias3 marzo, 2023

Estas fueron las puntuaciones en el Concurso de Murgas Infantiles de SCTF 2022

Murgas Canarias23 junio, 2022

TOP 5: Temazos del Siglo de Murgas del Norte de Tenerife

Murgas Canarias22 febrero, 2021

¡¡Clipper, campeón del Mundial de Refrescos!!

Murgas Canarias30 abril, 2020

Los Cadizfornia: la chirigota ganadora del Carnaval de Cádiz 2020

Murgas Canarias24 febrero, 2020

Manny Manuel borracho en su concierto en Las Palmas de Gran Canaria y la concejala de festejos lo echa del escenario

Murgas Canarias24 febrero, 2019

Murga Las Simpatikonas 2019 (Actuación Completa de Fase)

Murgas Canarias21 febrero, 2019

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote