Carnaval Tenerife

Prohibido orinar en las calles de Santa Cruz en Carnaval, infracción cuya multa asciende a 750 euros

Murgas Canarias

Calles de Santa Cruz de Tenerife tras la celebración del Carnaval [ziREjA 2019]

Santa Cruz se prepara para la entrada en vigor, a partir del 17 de enero, de la nueva Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza, que incluye entre las prohibiciones depositar basura fuera de los contenedores, fumar «en todo el litoral del municipio», escupir en la vía pública y miccionar en la calle.

Con respecto a esto último, el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), avisa de que la nueva normativa no dejará de aplicarse durante la celebración del Carnaval, por lo que la Policía Local sancionará a todo aquel que orine en la calle, dando respuesta así a una de las quejas ciudadanas relacionadas con esta fiesta, «el insoportable olor a pipí en Santa Cruz». En este caso, las multas pueden llegar hasta los 750 euros.

Tarife recuerda que esta ordenanza, que incrementa todas las cuantías de las multas e incorpora nuevas infracciones, sustituye a la aprobada en 2001, «la cual ha quedado totalmente obsoleta». «Ya todo los agentes de la Policía Local chicharrera tienen en sus manos este documento, por lo que desde el 17 de enero se podrá comenzar a sancionar a quienes incumplan los artículos del mismo. El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento también cuenta con un equipo de inspectores para vigilar el cumplimiento de la norma», apunta el concejal. Éste señala que el texto íntegro de la ordenanza se encuentra publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 26 de diciembre.

Entre las novedades más destacadas de esta normativa se encuentra también la prohibición de fumar en «todas las playas y zonas de baño del municipio». Es cierto, según explica Tarife, que se habilitarán espacios específicos para los fumadores, «pero aún no los hemos establecido». «Las próximas semanas nos dedicaremos a concretar en qué lugares sí se podrá fumar, pero, mientras tanto, y a partir del 17, no se podrá encender un cigarro ni ningún aparato en ningún punto del litoral chicharrero», agrega el edil. Las multas pueden llegar hasta los 750 euros.

Con esta ordenanza, y según explica Tarife, el Ayuntamiento regula el servicio de recogida de basura en el municipio conforme a la legalidad vigente; establece «normas claras que contribuyan a la consecución de unos espacios públicos saludables, agradables y atractivos»; e implanta un régimen sancionador dirigido a «erradicar comportamientos del todo incompatibles con la convivencia ciudadana y la sostenibilidad», elevando las sanciones «hasta el máximo legal permitido».

Las cuantías de las multas pueden llegar hasta los 3,5 millones, en el caso de los incumplimientos muy graves relacionados con la gestión de residuos, multiplicando por 60 la cuantía máxima que recoge la ordenanza anterior, que se sitúa en 60.000 euros. En cuanto a las infracciones leves en materia de limpieza, las multas pasan de 90 a 750 euros. Con respecto a las graves, como depositar la basura fuera de los contenedores, se pasa de 150 a un mínimo de 2.001 euros, pues pueden llegar hasta los 100.000 euros.

Espacios públicos

Entre las prohibiciones relacionadas con los espacios públicos se encuentran tirar o depositar cualquier clase de residuos, ya sea sólido o líquido; tirar al suelo artículos masticables y sus envoltorios, específicamente, los chicles, caramelos, pipas y similares; y verter agua sucia. Las multas pueden alcanzar los 2.000 euros.

Contenedores

Incumplir los horarios de depósito de residuos (el cual se sitúa entre las 19:00 y las 21:00 horas); depositar basura fuera de los contenedores; y extraer, rebuscar o recoger residuos son otras de las prohibiciones incluidas en la ordenanza. Las multas pueden llegar a los 100.000 euros, en función de la gravedad.

Vehículos

Se prohíbe arreglar o limpiar vehículos en la vía pública. La sanción puede llegar hasta los 2.000 euros.

Acciones humanas

Se prohíbe defecar, miccionar o escupir en la vía pública, así como fumar en las zonas de baño. Las multas pueden llegar hasta los 750 euros.

Viviendas

La nueva norma prohíbe arrojar desde los balcones, ventanas o terrazas agua de riego o restos del arreglo de macetas o jardineras, así como cualquier tipo de residuo. Tampoco se podrá sacudir alfombras ni ningún tipo de prenda. Las sanciones pueden llegar a los 2.000 euros.

Establecimientos

Entre las prohibiciones que recoge la ordenanza relacionadas con los establecimientos se encuentran ensuciar los espacios públicos por la limpieza de escaparates, tiendas, puntos de venta y elementos exteriores, y ensuciar el área afectada por la actividad, ya sean quioscos, restaurantes, bares o puestos ambulantes. Las multas serán de hasta 2.000 euros.

Publicidad

Está prohibido arrojar a la vía pública toda clase de octavillas, panfletos o materiales publicitarios similares, así como colocar octavillas y similares en los vehículos aparcados, mobiliario urbano, árboles, vallado o paredes. Las sanciones pueden llegar hasta los 2.000 euros.

Obras

Los responsables de la ejecución de obras no podrán ensuciar la vía pública ni depositar residuos de construcción. Las multas ascienden a 2.000 euros.

Animales

Las sanciones por alimentar animales no domésticos en la calle pueden llegar hasta los 2.000 euros.

 

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote