7 Islas

El conmovedor relato de un Carnaval atípico (por @hilorojo_relatos)

Murgas Canarias

Imagen de Sara Herranz

Sentimientos de mi Carnaval chicharrero…
(por hilorojo_relatos)

Carnaval 2022.
Tiempos de COVID..
El Carnaval no terminará nunca para quién lo siente.
Para quienes lo viven y para quienes lo llevan en la sangre.
Desde que tengo recuerdos muy pequeña tres o cuatro años.
Me sentaba en la televisión por horas a ver concursos de murgas, me encantaba la crítica, la comedia e incluso la innovación.
Me encantaban los concursos de comparsas, ritmo y armonía y recuerdo ir a comprar chuches para sentarnos en la televisión por horas a ver las reinas el miércoles en familia y apostar quién sería la ganadora!
Con el tiempo cada año llegaba la Navidad y mientras todos los niños pensaban en que le traerían los reyes magos.. yo pensaba en la logística de mis disfraces y maquillajes porque mi mes y mi fiesta preferida de el año se acercaba.
Lentejuelas, silicona, telas y brillos, relucían esos meses por casa, con cariño y esmero me dedicaba hasta las tantas de la madrugada hacer el disfraz de todos..
Me encantaba la creatividad, el color, la felicidad de vaciarme por completo en algo que tanto disfrutaba…
Mediante fui creciendo, los concursos de murgas fueron en directo, el bello se eriza y tus ojos transmiten esa emoción de por fin son mis oídos lo que escuchan esas voces unidas por las que siempre me he sentido tan identificada.
Maravillosa «Posesa» de triquis, humor, desenfadado por doquier, «Te lo juro por la falda de Mafalda contra te lo juro por la cinta de Camela” y “Chapoteando de forma ordenadita”,son otros de sus puntos fuertes ante la cómica esperada de la afilarmónica triqui- traques.
Ni pico, ni corto con su chicharrero de corazón como himno de todo carnavalero, de vuelta Carlos Casanova, uno de los soportales de la exponente de la generación Bazzocchi del Carnaval.
Bambones críticos con su «Gorgorito» en Plaza España o «Escuelita murguera» de la vieja escuela, con Suspi por bandera en toda marcha bambón.
Diablos con pasacalles donde era imposible quedarse sentado en la silla mientras ellos están un año más haciéndonos disfrutar!
Un oir oe oeee oe oa de la traviata, su «Marioneta del carnaval»y «Traviata en directo» nos hicieron disfrutar.
Un Riaka de Trapaseros que inició una nueva era y apertura de mente ante un espectáculo increíble con «El Rey León».
Un Bella ciao de Mamelucos que unen islas con temas nunca antes vistos, los Nietos aparecieron como unión creando entre islas coalición! pero vienen de la casa del miedo y no le tienen miedo a nada, por eso nos sorprendieron con «El tema más falso» ,»Los homenajes» o «En primera persona»., crítica dura y profunda ante la sociedad creando burocracia.
Burlonas soñando siempre febrero y aunque se caiga el cielo bailan bajo la tormenta; únicas criticando con valor y decisión!
Zetas zetas innovadores que se convirtieron en los reyes del espectáculo, siendo carnaval, uniendo la murga y la grada hasta el final! Como «fantasmas del carnaval» creando un «Monumento por ellas»!
Singuangos y su premio Criticón de Criticones –el mejor tema de todos los tiempos– por «Sanidad tercermundista», su «estafa empresarial», convirtiéndose en leyenda o en un recuerdo importante de lo que fueron las murgas.
Guachipanduzy siempre más allá de la murga, con Luis Mariano a la cabeza, creando y jugando con las iniciales de los nombres de los niños y las tiendas de campaña comenzó una andadura desde el mercado del barrio de la Salud, después de treinta años y seis sin actuar quien deja historia de tantas páginas murgueras no se podía dejar de nombrar.
Aunque buen momento es para hablar de la cantera, pequeñas grandes voces que se elevan, después de días de trabajo, de coordinación, quien los ve en el escenario les da una gran ovación.
La Fufa y su «Cubanito» creando una afilarmónica en el recuerdo de todo carnavalero, impulsando y organizando el concurso de murgas infantiles o el entierro de la sardina a manos de el propio D. Enrique González.
Yo amo la crítica, la ironía, amo esas murgas que se sumergen en temas sociales, con sentimiento y corazón, con garra, con fuerza y sin pelos en la lengua.
Murgas que defienden ideales, voces que se alzan en convicciones, sin temor.
Eso es lo que yo cada año esperaba de mi carnaval, que un rock and roll AC-DC, antes COVID, post COVID! Me ha dejado con la incertidumbre de volver a sentir ese escalofrío que se siente.
Y no es un bien te gusta una fiesta como dice la gente, sólo el que como yo ama y siente, sabe que es algo más que solo un carnavalero de nacimiento le conmueve por dentro.
Y volveré a pintar mi cara, volveré a poner mi marejada, mis noches de fantasías y he guardado mis peores tenis en la estantería.
En Méndez empezamos, El Orche, Platillo, Águila, Príncipe y pa abajo..en Plaza España perritos calientes, mientras agotas la energía que hasta que tú cuerpo desvanece!
Así el primer viernes, sábado, domingo de día, lunes para mi el mejor día! Martes coso, Miércoles Sardina!
Y volvemos empezar viernes, piñata el sábado día y noche hasta el final!

Menos mal, que grité azúcar… porque necesito dejar de llorar, mi vida necesita carnaval!

Quiero seguir bailando…

COVID, devuélveme la vida.

@hilorojo_relatos

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Islas
Murgas Canarias

Más de 7 Islas

Reacciones de las murgas a las manifestaciones del 20A «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias20 abril, 2024

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

El Carnaval se celebraría siempre en las mismas fechas si el Papa finalmente fija la Semana Santa en el calendario

Murgas Canarias8 abril, 2024

TOP 5: Los vídeos de murgas más vistos de 2024

Murgas Canarias30 marzo, 2024

¿Recuerdas la intro de la Champions Murgas?

Murgas Canarias21 marzo, 2024

Una fundación denuncia racismo en las actividades de Carnaval de algunos centros educativos en Canarias

Murgas Canarias6 marzo, 2024

Este es el cartel y programa del XVIII Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias4 marzo, 2024

La Murga Los Lengüetudos gana el PREMIO MEJOR MURGA DE CANARIAS 2024 por votación popular

Murgas Canarias27 febrero, 2024

Así va la Votación del Premio Mejor Murga de Canarias 2024

Murgas Canarias23 febrero, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote