Carnaval Tenerife

Consulta aquí todos los detalles de la votación de la «Canción del Siglo» de Santa Cruz de Tenerife

Murgas Canarias

‘The Fasnia ande está’, de la murga Diablos Locos, se ha alzado la madrugada de este sábado 6 de marzo con el título de mejor tema murguero de las últimas décadas en el espectáculo televisivo ‘La Canción del Siglo’. La murga ha recibido el 24, 41% de los votos (827 de los cerca de 6.000 registrados).

En segunda posición quedó Bambones, con el 16,44% de los votos para Escuelita murguera (2013); y en tercera posición quedaron Mamelucos, con Canción de Ida y Vuelta (2018). En total se validaron 3.388 votos.

Se da la paradoja que Diablos Locos, con Maxi Carvajal y Víctor Asensio al frente, quedaron en tercera posición en el concurso de 2013 y pasarán a la historia de este concurso virtual como los intérpretes de la mejor canción de las dos décadas del siglo XXI que se han presentado en esta edición virtual.

El plató de televisión del que se ha disfrazado esta edición el recinto ferial de la capital tinerfeña acogió anoche el primero de los tres concursos que se han diseñado con motivo del Carnaval virtual y que estuvo protagonizado por las diez murgas finalistas Bambones, Burlonas, La Traviata, Diablos Locos, Trapaseros, Mamelucos, Tras Con Tras, Triqui-Traques, Triquikonas y Zeta-Zetas. Fueron las diez formaciones críticas que reunieron mayor votación en las respectivas propuestas que presentaron para aspirar La mejor canción de murgas del siglo XXI. Se trata del formato que se inventó el director artístico, Enrique Camacho, para alimentar la llama del Carnaval .

Como cualquier final de murgas, el espectáculo, que arrancó a las 21:30 horas por Televisión Canaria, arrancó con la Ni Fú-Ni Fá. Con Alexis Hernández –un clásico de las finales de murgas a la americana desde el primer formato, en 2017, y con Laura Afonso, como maestros de ceremonia– el alcalde de Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, hizo una entrega virtual de una metopa conmemorativa del 60 aniversario de la Afilarmónica y murga madre de Carnaval en nombre del pueblo de Santa Cruz que recogió de una peana el presidente de la sociedad, Cristóbal Reyes.

De la murga, al tributo a las once murgas participantes en la pasada edición –con la salvedad de Desbocados, que prefirió no secundar la convocatoria– y que no llegaron a la final virtual de anoche. A continuación, Alexis Hernández y Laura Afonso presentaron las dos mesas desde las que se alimentó el debate murguero de la velada, por una parte, la formada por murgueros: Pedro Mengíbar, letrista y director de Trasnochados, sin olvidar sus aportaciones en Triqui-Traques o Ni Fú-Ni Fá, entre otras; José Antonio González El Flaco, director y letrista de Singuangos, y Sandra Ramos, quien fuera componente de Marchilongas durante diecisiete años, de ellos nueve al frente de la dirección de la murga.

A partir de ahí, Alexis Hernández y Laura Afonso tuvieron la responsabilidad de marcar el ritmo a un espectáculo que amenazaba con prolongarse durante casi tres horas; cerca de la una de la pasada medianoche.

Primi Rodríguez, Adela Peña, Josechu Álvarez, Maxi Carvajal, Juanka López, Xerach Casanova, Melca Barrera, Jose Otero, Almudena Domínguez o Javier Lemus, directores en sus respectivas murgas, fueron los encargados de explicar los temas finalistas. Un dato llamativo, algunos de ellos no ocupaban la dirección artística en la edición que la interpretaron, caso de Juanka López, que sustituyó a Domi González, o a Jose Otero, que tomó el relevo años después a Lucas Mujica.

El director presentaba el tema y seguía la actuación grabada, que permitiría revivir la actuación que en algún caso se grabó con VHS, como el particular de Bambones, la murga que planteó la canción más antiguas de cuantas se emitieron anoche, hasta un sistema tan revolucionario que hizo suyo Zeta-Zetas: El croma.

Al término de la emoción de las diez canciones, tiempo de debate de veinte minutos para amenizar la votación SMS en una noche en la que los murgueros, por primera vez, cambiaron las tornas y en la final virtual… cantaron desde sus casas, como obliga el Covid

 

Humberto Gonar

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote