Carnaval Lanzarote

Resumen de la Primera Fase del Concurso de Murgas Adultas de Lanzarote 2020

Murgas Canarias

Un momento de la actuación de Murga Las Vacilonas

«Un beso, a Pedro San Ginés un beso, aunque Loly lo eche de los plenos. Él también se merece un beso. Bésala, que ella quiere, que ella se deja, que ella se deja». El amor llegaba anoche al Carnaval de Arrecife de la mano de Los Tabletúos durante la primera fase del concurso de murgas de la capital conejera en el que nueve agrupaciones se disputarán el cetro más codiciado.

Y aunque en el Carnaval hace falta mucho amor, las murgas no dejaron títere con cabeza. Las listas de espera en Sanidad, la falta de profesores de la Escuela de Enfermería de la ULPGC, la inseguridad ciudadana, la homofobia o el desempleo fueron algunos de los asuntos que salieron a relucir en el escenario del mundo del cómic.

Los primeros en dar la murga fueron los 59 miembros de Los Simplones que interpretaron los temas Se busca título para este tema y Don Juanito el creador. Y con ellos arrancaba la primera fase de un concurso que volvió a llenar las gradas con un público volcado en sus murgas.

El segundo turno fue para Las Vacilonas que decidieron montar su particular consulta de psicólogas porque estaban un poco fastidiadas: «Les presento a Juan, el vivía en Valterra pero un puto banco en la calle lo deja. Él se llama Javier, un indigente es, muchos hay en mi tierra. Les presento a Manolo, es desempleado y ella es Marta, que su tienda ha cerrado, y aquí esta Miguel, que en esta ciudad una paliza pegaron. Violencia en las calles hasta con disparos, ingresan a un hombre, coño, apuñalado, peleas con machetes en un altercado, esta es mi ciudad. Roban cada día, queman contenedores, le rompen la mandíbula, manda cojones, pegan a policías que dejan ingresados, siento inseguridad, inse-guridad».

Las Vacilonas alertaron también sobre el acoso sexual a los niños en internet. «Hay muchos niños enganchados a redes sociales, como doctora siempre lo digo perjudiciales. Pues ellos hablan todos los días con extraños que se ocultan tras una careta y con engaños. Van descartando y eligiendo sus amistades, es para ellos tan solo un juego a estas edades. Comparten vídeos y suben fotos con sus preferidos, sin ser conscientes de que ellos son desconocidos».

 

El libro de Las Vacilonas

Las Vacilonas también llevaron un libro para criticar con estilo. Estas murgueras están muy mosqueadas con lo que pasa en la romería de Los Dolores, la patrona de Lanzarote. «Y si hablo de cultura, romería con basura. Se han cargado Los Dolores con drogas y botellones, peregrinos en playeras, y con gorras no se enteran. Se piensan que todo vale, no estamos en carnavales. De romero ir vestido, con cachorro incluido, respetar las tradiciones, no nos toquen los cojones. ¡Basta, coño, de aguantar, por aquí no vuelvan más! Que no falten jamás las carretas y a disfrutar. Ofrendas llevar, no pueden faltar un timple y las ganas de bailar. Debemos fomentar las costumbres, lo tradicional y que aquí vengan siempre coño a respetar. Que el conejero no pierda nunca su identidad».

En las páginas carnavaleras de Las Vacilonas no faltaron críticas para la Sanidad. «Y si caigo yo enferma me dicen que a Gran Canaria tengo que viajar, porque tercermundista aquí, coño, es mi Sanidad. En los carnavales a mí me rechazas, pues no da dinero el televisar: mis reinas comparsas, ni mis batucadas, las murgas, los niños, tampoco los drag. No olvides tú nunca que aquí somos ocho, de todas las islas debes informar. Ya basta, cojones, de arrinconarnos, y aquí hoy yo pido, joder, igualdad. ¡Y aquí hoy yo pido igualdad!»

Y volviendo a Los Tabletúos, que salieron en tercer lugar, su mejor terapia son los besos, porque así las críticas duelen mucho menos. En su tema Enemigos íntimos apostaban por el buen rollo entre la actual presidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista Dolores Corujo (Loly para los amigos) y el expresidente Pedro San Ginés, de CC.

 

El amor de Loly y Astrid

Tampoco se quisieron olvidar de la relación entre la presidenta del Cabildo y la alcaldesa de Arrecife del PP, Astrid Pérez, tras el pacto de gobierno en ambas instituciones. «Loly y Astrid no se soportaban, y de la mano nunca fueron sus partidos. Fue el amor, no tenían intereses, Chupar del bote nunca ha sido su objetivo. Ahora pasean como dos enamoradas, el Cabildo y Arrecife de la mano, ya no importan los principios, las ideas. Todo eso quedó en el pasado. El amor todo lo puede, enemigas nunca más».

Los Tabletúos, sin embargo, creen que hay que luchar con todas las fuerzas contra la homofobia que impera en la sociedad. «Hoy existe un enemigo al que no se da importancia, enemigo la homofobia, el odio, la intolerancia. Enemigos que no quieren, ni te aceptan cómo eres, que pretenden elegir a la persona que tú quieres. Sus palabras que recuerdan a unos tiempos ya pasados, con lo que se ha conseguido, tanta lucha, tanto llanto? Con orgullo tus colores que se agiten por el aire, hoy levanta la cabeza, hazte oír, que no te engañen», cantaban.


La gasolina de Desahuciados

En cuarto lugar salieron los 55 componentes de la murga Los Desahuciados que interpretaron los temas Pepe El Gasolina y El Tutorial. Dos temas que mantenían encendida la llama del Carnaval conejero.


El periódico de Los Titi-Roys

Para cerrar la primera fase del concurso de murgas nada mejor que una buena lectura de un periódico. Para ello, los Titi-Roys decidieron que la mejor manera de dar las noticias era haciendo de reporteros con la actualidad que ellos entendían que era la correcta. Libre de censuras.

«Reflejaré lo que tú sientes con el periódico viviente. Para empezar puedo leer en un titular que habla sobre la sanidad. Concretamente enfermería. El estudiar cada vez más difícil está, no hay profesores para practicar. Y nos responden con mentiras. Más abajo leo y no creo lo que veo, seis meses en lista de espera, así matan a cualquiera. El hospital se cae a cachos y está lleno de goteras y la solución que ven es traer médicos de afuera. Cómo es posible que esto esté pasando aquí. La juventud para estudiar tiene sus derechos. A los profesores que intentaron ayudar, bajo amenazas como agua sucia los despidieron. Nuestros hijos, nuestra tierra, no pueden estudiar», afirmaban.

En las noticias tampoco pasaron por el alto el desempleo. «Voy a buscar empleo, a ver que me aparece, porque los parados cada vez somos más. Hoy buscaremos para unos cuantos amigos. Que nunca los contratan la dura realidad. Nos parece mentira, a estas alturas de la vida. Tercermundista y ya estamos hartos. Que en Lanzarote hay 12.000 parados», indicaban.

El segundo de los temas de Los Titi Roys titulado Después de tanto tiempo en el escaparate hoy vengo a criticarte hablaban de la marginación a muchas mujeres por su físico. «Si se han fijado en el escaparate no han expuesto a ninguna mujer. Los maniquíes tienen que tener una talla fetén. Si no tienes noventa sesenta noventa, mejor te escondes, pues no vas a valer. Pasan un casting y por cierto las dependientas también. Y es una cosa que yo no puedo soportar, porque es un reflejo muy claro de lo que pasa en la sociedad. Basta de desprecios fuera los desplantes. Coño, ya está bien, que son todas iguales. Pesen treinta kilos, pesen cientoveinte. Lo que importa, coño, es que sean buena gente. A toda esa gente machista ignorante, son unos enfermos no tienen conciencia. Todas las mujeres sean como sean, son los seres más lindos que hay en la tierra», interpretaban haciendo levantar al público.

Con su escaparate también quisieron criticar a los malos conductores que ponen en peligro la vida de muchos inocentes en las carreteras. «De la mala educación vial . Muchos los motivos te los digo hoy, por una copa, un cigarro o el móvil. Gente imprudente que sin pensar le arrebatará la vida de un inocente al circular», recitaron.

Esta noche, a partir de las 21.00 horas, será la segunda y última fase del concurso de murgas con la participación de Las Pijoletas, Las Inadaptadas, Las Enraladas y Los Intoxicados. Después, a la espera de la gran final, que será el viernes también en el recinto ferial y a la misma hora.

Y como dicen Los Tabletúos mejor darse un beso que estar todo el día de morros. Las críticas bien están si se aceptan con humor y mucho amor. «¡Que la grada se dé un beso! Mua. ¡Que las murgas se den besos! Mua. ¡Que el jurado se dé besos! Mua. Todo el mundo a darse besos! mua, mua, mua ¡Me gusta!», cantaban Los Tabletúos, mientras los besos corrían por Arrecife.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Lanzarote
Murgas Canarias

Más de Carnaval Lanzarote

Murga Los Trapaseros 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Burlonas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Serenquenquenes 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Desahuciados 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Chancletas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Gambusinos 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Infantil Los Mamelones 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Infantil Los Chau Chau 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote