Carnaval Tenerife

Santiago Miguel Díaz, 50 años como Harpo Marx

Murgas Canarias

En las novenas Fiestas de Invierno, cuando el Carnaval se disfrazaba bajo ese disfraz de nomenclatura oficial, Santiago Miguel Díaz León (Santa Cruz de Tenerife, 1957) se echó a la calle como una novelería simulando ser el mudo de los hermanos Marx. Era un simple disfraz para una aventura en la que contó con la complicidad de Tomás Gorrín, que encarnó a Groucho Marx.

Con solo doce años, usó de traje una gabardina de su padre, que conserva en la actualidad, y una prima amañada en el arte de la peluquería le hizo los rizos con unos rulos y limón. Y salió a la calle. «Ahora me tiño porque se me ha oscurecido y por las canas, pero entonces lo tenía rubio», comenta con humor. La experiencia no pudo ser más exitosa, pues tanto en su entorno familiar y de amigos como en la calle la gente que se encontraba con Santiago Miguel celebraba el gran parecido por el actor.

Lo que comenzó como una casualidad, un disfraz para las Fiestas de Invierno de 1969, ya se consolidó como personaje a la siguiente edición, y en 1971 se presentó en el concurso de disfraces logrando el primer premio.

En compañía de Tomás Gorrín

En los primeros ocho o nueve años de su participación como Harpo Marx contó con la compañía de Tomás Gorrín, que jubiló a Groucho Marx y la cambió por su novia. Una de las fotografías que conserva Santiago Miguel Díaz inmortaliza el popular caballito que un fotógrafo de la época instalaba en la ahora conocida como plaza del Chicharro para inmortalizar el disfraz de cada edición, mientras detrás se ve cómo se construye el edificio en el que se instaló luego la popular cafetería El Águila.

De las primeras ediciones como Harpo Marx, Santiago Miguel recuerda cuando le preguntaba a su padre si se parecía tanto al actor como le decía la gente.

Desde las Fiestas de Invierno

Desde que empezaba el Carnaval, entonces Fiestas de Invierno, con la Cabalgata Anunciadora, hasta el Domingo de Piñata, Santiago Miguel se volvía mudo, hasta el punto que muchas personas todavía hoy creen que no puede hablar. Al principio reconoce que hablaba, en el primer o segundo año, hasta que cogió experiencia y se acostumbró a no decir ni una palabra.

Destaca una anécdota. En cierta ocasión, un conocido del padre le contaba que había un chico que salía al Carnaval vestido de Harpo Marx y se lamentaba de que «el pobre muchacho había tenido un accidente de pequeño que lo había dejado sin habla». El padre de Santiago Miguel le preguntó a su interlocutor sobre si estaba seguro de lo que le contaba y hasta le porfiaba sobre la veracidad del comentario, a lo que el progenitor le respondió: «Mire que yo lo conozco bien, porque es mi hijo».

Ocurrió en varias ediciones que Santiago Miguel, siempre que venía el Carnaval, se encontraba con una joven que era muda. En cada edición se saludaban y hasta mantenían con mímica sus conversaciones. Luego acababa la fiesta y no volvían a coincidir hasta la siguiente edición. Pasaron los años y, en una oportunidad, estando con su esposa en una cafetería, un camarero se acercó y le preguntó si él era mudo, porque su pareja había pensado que todavía la vida que no podía hablar. Cuando le mostró la fotografía, reconoció a la chica que año tras año había hablado con ella por Carnaval.

Entre las experiencias más gratificantes que le ha deparado la vida a Santiago Miguel como Harpo del Carnaval, el día que conoció a su esposa, que estaba él precisamente disfrazado de este personaje popular de la fiesta que celebra 50 años alegrando las calles de Santa Cruz, y de cuantas localidades lo invitan en la geografía insular.

Más allá de las risas y la curiosidad que despierta entre el público por ver si es capaz de sacarle una palabra cuando lo ven desfilando a Harpo Marx con una gabardina que parece un fondo de armario de donde es capaz de sacar los más variopintos objetos, y que le ha llegado a pesar hasta más de cien kilos, el personaje popular del Carnaval es fruto no solo del parecido físico sino del sacrificio personal.

Después de estudiar Náutica, comenzó a navegar en 1979, y desde entonces hasta su jubilación estableció un acuerdo con su empresa por el cual prefería renunciar a disfrutar a pasar la Navidad en su casa con la condición de que el dieran los dos meses que duraba el Carnaval. Así, para estar en la Cabalgata, el barco lo dejaba en el puerto donde estuviera el barco y ponía rumbo a Santa Cruz, ya fuera desde Rusia, Egipto, Grecia, Cuba o del continente africano. Incluso pone de ejemplo que a sus dos hijos los conoció un mes y medio después de haber nacido.

Un amor que se hereda

Hoy, sus dos vástagos, disfrutan la herencia del amor por el Carnaval, si bien desde la faceta de componentes de murgas, caso de Josua, en años anteriores, o de su hija, que participó el pasado año con MasQLocas.

Fueron 36 años de renuncia a vivir la Navidad con la condición de que le dejaran vacaciones para el Carnaval de Tenerife, hasta que en abril de 2015, entonces ya como jefe de máquinas, este marino que trabajaba en buques químicos se jubiló. En los últimos cinco años Santiago Miguel combina su condición de esposo, padre y abuelo con una de sus pasiones: la afición por la fotografía; precisamente él, uno de los personajes del Carnaval más retratados por turistas y residentes.

Fuente: ElDía.es

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote