Carnaval Gran Canaria

Chancletas: 40 años sobre las tablas del Carnaval

Murgas Canarias

Se subieron por primera vez hace casi 40 años al escenario de las carnestolendas y desde entonces no se han vuelto a bajar. Y es que Los Chancletas continúan con la misma pasión y rebeldía con la que nació la murga que hoy es todo un referente en el mundo del Carnaval.

Consolidados como una familia que no para de crecer y comprometidos con la defensa y la difusión de la cultura canaria, los más veteranos de las principales fiestas de la ciudad se reunieron para celebrar las cuatro décadas que están a punto de cumplir.

Una efeméride que ayer congregó a multitud de murgueros en las entrañas del antiguo cuartel Manuel Lois que se transformaron en una auténtica fiesta de cumpleaños.

La jornada arrancó con lo que denominaron como ‘la Rama de la ciudad del Carnaval’ en la que los papagüevos de Guanarteme protagonizaron al son de la Banda de Música Guanche el pasacalle que tuvo como destino final el local de ensayo.

El F1 izquierda al que llegaron en noviembre de 2016, no sin antes haber dado tumbos por la capital. «Al principio se ensayaba en el Real Club Victoria, después se pasó a La Isleta donde primero estábamos en la calle Gordillo, luego a Tesén y a Menceyes y de ahí nos trasladamos a Las Alcaravaneras y, posteriormente, a El Sebadal.

Después estuvimos entre la calle y unas naves del Rincón en las que las condiciones de salubridad eran pésimas», recuerda Pepe Quintana, más conocido como Saviola para el grupo en el cual forma parte de la directiva.

«Yo entré con 15 años», explica quien supo de este mundo gracias al exmarido de su tía, que era murguero. «De pequeño siempre tenías la curiosidad por ir a ver actuar a tu familiar. Yo, además, era un enfermo de las murgas, las grababa todas y me aprendía las letras. Soñaba con el momento de poder formar parte de alguna de ella y cuando tuve la edad, como esta era la que más me gustaba, me metí», rememora. De eso han pasado casi 20 años, por lo que está entre los diez más veteranos a pesar de su juventud.

Eso sí, lo hará habiendo creado escuela. Y es que a la familia de Los Chancletas han regresado los Baby´s Chancletas que volverán a pisar el escenario de Santa Catalina con un director que ya apunta maneras. Se llama Eidan Pulido y el próximo mes de noviembre cumplirá 13 años, pero a pesar de su corta edad ya tiene bagaje en esto de las murgas ya que desde los tres años sigue los pasos de su padre.

Tanto es así que ya en 2013 actuó en el concurso infantil que volverá a celebrarse la próxima edición de las carnestolendas, aunque esta vez él estará al frente de la agrupación que componen casi 30 niños y niñas. De esa responsabilidad se enteró el año pasado cuando el propio Tito Rosales lo anunció por sorpresa en una actuación. «No me lo esperaba», asegura quien en un futuro le gustaría llegar a ser el director de la murga adulta. «Eso sería increíble», apunta.

Precisamente los más pequeños son los que amenizan la mañana en el antiguo recinto militar que está llamado a convertirse en la ciudad del Carnaval, tal y como pretenden los murgueros. De este modo, Los Trapasitos, Los Biznietos de Kika, Los Legañositos, Los Chachitos y Los Baby’s Chancletas demostraron que la pasión carnavalera no entiende de edad.

El festival organizado para celebrar el 40 aniversario también contó con varias actuaciones, entre ellas la de Las Kandy, La Trova, Agüita de coco o Danye. Asimismo, estuvo amenizado por Dj Dorian y la Batucada Samba Isleña que fue la encargada de abrir la tarde en la que el momento álgido llegó de la mano los murgueros que quisieron acompañar a Los Chancletas en una fecha tan especial.

De este modo, Los Trapasones Star, la Afilarmónica Los Nietos de Kika, Las Despistadas, Los Chacho Tú, Los Melindrosos, Las Lady’s Chancletas, Los Trapasones, Las Tramposas, Los Payasos Alborotados, Los Legañosos, Diabólicas y Zeta Zetas desfilaron por el escenario en el que los ‘cumpleañeros’ pusieron el broche final. No obstante, la fiesta siguió hasta las 3.00 horas en lo que se convirtió en una verbena que amenizó el Grupo Acuarela.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Carnaval Gran Canaria

Así disfruta Murga Las Traviesas del cierre de año

Murgas Canarias14 abril, 2024

Trabalonas cierra el año con una original orla

Murgas Canarias11 abril, 2024

Rubén Pitu se convierte en «El Karma»

Murgas Canarias6 abril, 2024

Maxi Carvajal desea suerte a Junior Alonso y su nueva murga

Murgas Canarias2 abril, 2024

Orlando Espino, nuevo director de Afilarmónica Los Melindrosos

Murgas Canarias29 marzo, 2024

Se rompe la directiva de la nueva murga de Junior Alonso

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Josito Suárez, nuevo director musical de Los Chancletas

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Vuelve el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de MasterChef

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Primeras declaraciones de Junior Alonso y Agustín Hernández sobre la nueva murga Los Enterrados

Murgas Canarias23 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote