7 Islas

Entrevistas Murgueras: Xerach Casanova, director de Mamelucos

Murgas Canarias

Una entrevista de Entrevistas Murgueras

Tenemos el placer de entrevistar a Xerach Casanova Cabrera director de la Murga Los Mamelucos. Gracias por tu predisposición y colaboración.

1. ¿Cuántos años llevas al frente de Mamelucos?
De director llevo desde 2013. Frente a ellos llevando ensayos empecé poco a poco en 2009.

 

2. ¿Cuándo empezó en el mundo murguero?
Empecé en el carnaval 1996 en la murga infantil Los Carricitos. En el carnaval 1999 empecé en Mamelones.

 

3. ¿Qué director ha sido un referente para usted?
Mi director favorito siempre fue Lucas Mujica. Como referente, no tengo ninguno, ya que observando a varios hay algo que te gusta de cada uno… la ironía y el don de la palabra de Primi, la naturalidad y sencillez de Maxi Carvajal, la fuerza de Raquel, la templanza y humildad de Carlos Estévanez… así que si me quedo con alguno, me voy a mojar y diré que el Pitu de Sary Manchez jajaja.

 

4. ¿Cuál es la mejor canción que ha cantado? ¿Y la peor (siempre nos acordamos de algunas jajaja)?
La mejor primera persona (2018), la peor la embarazada (2010), aún nos reímos recordándola.

 

5. Aparte de Mamelucos, ¿Con que grupos colabora este año?
Mamelones, Tiralenguas, Trapasitos, Trapasones y Simplones.

 

6. ¿En el concurso de Las Palmas va con Nietos de Sarimanchez (amigos) o con Trapasones (trabajo)? jajajaja hay que darle un poco de pimienta a la entrevista.
Nietos: amigos, Trapasones: amigos… y voy con… mis amigos. En realidad el que ha ganado conociendo a estos dos grupos… soy yo.

 

7. ¿Cuál es su canción favorita y que Murga la cantó?
No tengo cancion favorita, pero destacaría, sin contar mamelucos, Sandidad tercermundista de Singuangos, la Gramola de diablos, la del carnaval de Triquis 2005 (si no recuerdo mal), Crisis y Bancos de Bambones…

 

8. ¿Cuántos años lleva Mamelucos concursando?
Este año cumplimos 40 años.

 

9. ¿Dónde está la diferencia de Mamelucos de hace 4 o 5 años que no premiaban a estos Mamelucos que ahora premian muy fácil?
La clave del éxito de una murga no es fácil de definir. Bajo mi opinión son muchas cosas que tienen que encajar perfectamente: Un grupo de murgueros con ganas, trabajador, cumplidor y unido, que letristas y montador musical escuchen y además sean trabajadores y exigentes consigo mismo, una directiva que sepa trabajar y que a su vez todos tengan autocrítica y sepan reconocer cuando han fallado. Quizás anteriormente cumplíamos muchas de esas cosas que he nombrado, pero cojeábamos en alguna. Hoy en día creo que tenemos todo eso.

 

10. ¿Han bajado el nivel Bambones, Diablos, Triquis o ustedes lo han puesto muy alto?
Decimos que bambones y diablos han bajado el nivel, pero luego nos sentamos todos a ver lo que nos traen. No creo que hayan bajado el nivel y tampoco creo nosotros lo hayamos subido demasiado. Simplemente nosotros en los últimos años hemos dado en la tecla y ellos no. Otros años lo harán ellos.

 

11. ¿Ya han empezado los ensayos para el próximo carnaval? ¿Cuándo empezaron?
Empezamos el 30 de agosto como toma de contacto. Pero en serio a partir del 2 de septiembre.

 

12. Tras varios años en los premios, ¿Que se espera de Mamelucos en el próximo concurso?
No sé que se espera de nosotros. Yo lo que si te puedo decir es que espero es no defraudar. Estamos trabajando DURO (Como diría el Medusa) para intentar lograrlo.

 

13. ¿Quiénes son los encargados de escribir las letras este año?
Airam como cabeza pensante y un equipo que estamos para ayudar en lo que podemos: Javi Congas, Johny, Carlos y Jose Gil y yo como personas frecuentes, pero siempre se suma alguno a echar una mano de vez en cuando: Tana, Javi mamelón, José Maria Tejera…. componentes que envían músicas, ideas… al final todos ponen su granito de arena en el repertorio.

 

14. ¿Cuánta parte de “culpa” tienen los letristas de Mamelucos en los triunfos que han obtenido?
Como bien te dije antes… el éxito no depende de una sola cosa. Sino de todas a la vez. Una buena letra ayuda, eso está claro y creo que con Airam hemos ganado en calidad de letras, pero luego hay que tener un buen equipo que las defienda. La culpa es de todos.

 

15. ¿Quién o quiénes son los encargados de llevar la armonización de la Murga este año?
La «armonización» (como se nota que el entrevistador es canarion) corre de mi cuenta. Pero también me gusta escuchar opiniones de componentes de la murga, airam en este sentido, da muchas ideas, sobretodo en percusión.

 

16. ¿Que cambiaría del concurso de Santa Cruz?
El año pasado, la final duró una hora y media más que el año anterior (se puede observar fácilmente en las grabaciones de la tvc en youtube). Es verdad que el percance de sonido con diablos locos afectó, pero eso solo fueron 20 minutos. Cada año, el tiempo muerto entre murga y murga cada vez es más largo. Quizás 8 murgas son muchas, o no, no lo sé, lo que sí sé es que antes de empezar a recortar murgas, podríamos empezar a recortar los tiempos muertos de la final. Mata a la gente y estropea la conexión del público con las últimas murgas que actúan. El año pasado el veredicto rozó las 4 de la mañana. 8 murgas a media hora más la fufa son 4 horas, pero el año pasado tiralenguas acabó de cantar 6 horas y media después de empezar la final. 2 horas y media de tiempos muertos, normal que la gente esté cansada cuando actúan las últimas tres murgas.

 

17. ¿De cuántos grupos sería para usted la final ideal?
Está respondido en la pregunta anterior. Creo que la final, incluyendo el veredicto, no debería pasar de 5 horas para que sea dinámico. Ahora habrá que pensar cómo lograrlo. No seré yo quien diga si tenemos que recortar murgas de la final.

 

18. ¿Qué le parece las restricciones que tiene el concurso en cuanto al atrezzo?
Demasiado estricto, deberían abrir la mano, sobretodo porque luego las murgas que cumplen las normas a rajatabla salen perjudicadas con respecto a quien se las salta y no pasa nada.

 

19. En los últimos años da la sensación de que ZZ y Mamelucos están un escalón por encima de las demás, ¿Cómo ven esa “lucha” de los últimos años donde se han alternado los primeros premios?
Pues la verdad, donde hay competencia, hay espectáculo. Lo bueno es que haya murgas que lo pongan difícil para ganar un concurso, porque hace que las demás nos pongamos las pilas para ofrecer un mejor nivel al mismo y si es con estilos diversos, pues mejor. Creo que ellos, con su estilo totalmente único le han dado dinamismo al concurso.

20. ¿Qué le falta al resto de grupos para alcanzar ese nivel?
No sabría decir porque no formó parte de sus grupos de trabajo ni de sus murgas. Como ya dije, a veces no sólo se trata de dar un buen nivel, sino además de dar en la tecla exacta.

 

21. ¿Qué opina sobre las rivalidades de los grupos murgueros?
Donde hay competición hay rivalidad, la rivalidad sana es buena. El problema es cuando esa rivalidad pasa al insulto, la crítica, la envidia, la mentira, el hablar mal de alguien…. A veces uno piensa en que el mundo murguero tiene todo este tipo de cosas, pero si lo analizas, en general en todo es igual: fútbol, política, trabajo…el ser humano es así.

 

22. ¿Cree que falta unión de los diferentes grupos?
Sí. Todos barremos para casa sin pensar en el bien común.

 

23. ¿Qué le parece que murgas “veteranas” tanto infantil como adultas están desapareciendo o al borde de la desaparición?
No lo veo así. Algunas se han tomado algún año de descanso, pero casi todas han vuelto. A lo largo de la historia hay murgas históricas que desgraciadamente han desaparecido y murgas históricas que han vuelto. Hace 15 años había entre 7 y 10 murgas menos y el máximo de componentes era de 55. Ahora todas las murgas participan con más de 40 componentes… Donde está el éxodo murguero? Otra cosa es la falta de niños en las murgas infantiles, donde si es verdad que el 90% son niñas. Habría que analizar como hacer que las murgas infantiles vuelvan a ser atractivas para los niños y que vuelva a equipararse.

 

24. Muchos letristas y armonizadores procedentes de Tenerife ayudan a murgas de Gran Canaria, pero en estos últimos años también son muchos los letristas y armonizadores de Gran Canaria que ayudan a murgas de Tenerife… ¿qué le parece esos intercambios?
Me parece fatal que haya chicharreros que colaboren con murgas canarionas… No sé a dónde vamos a llegar… Si seguimos así no te extrañe ver en unos años vemos a una murga canariona cantando en el concurso de Santa Cruz.

 

25. ¿Se han igualado los concursos de Gran Canaria y Tenerife?
Las ganas de ellos (jajajaja)… eterno debate cuando voy a ensayar a Trapasones, da para unas cuantas chuletadas/asaderos con mucho ron de por medio.

 

26. ¿Un sueño que le quede por cumplir en el mundo murguero?
No me queda ninguno por cumplir. Solo pido disfrutar con mi murga y mis compañeros, ese es mi sueño año tras año, seguir haciendo lo que nos gusta y que lo que nos gusta le guste al público…

 

27. Un mensaje para los aficionados murgueros y en especial para los aficionados de Mamelucos
Pues en nombre de Mamelucos: Gracias, gracias por todas las muestras de cariño que recibimos año tras año, las críticas positivas y las críticas constructivas nos han hecho crecer como personas y como murgueros.

 

28. ¿Algo más que quiera decir?
Pues sinceramente, a raíz de la pregunta sobre la competitividad, a veces esta llega a unos extremos personales que no debería. Me encantaría que los murgueros hiciésemos más autocrítica, nos dejásemos llevar menos por lo que oímos de otras personas y empezáramos a opinar por lo que realmente conocemos. Nos llevaríamos todos mejor y nos sorprenderían para bien muchas personas que no conocemos sino de oídas, además de empezar a limpiar un poco la imagen negativa e injusta que se tiene muchas veces de las murgas desde fuera.
Un saludo.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Islas
Murgas Canarias

Más de 7 Islas

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

El Carnaval se celebraría siempre en las mismas fechas si el Papa finalmente fija la Semana Santa en el calendario

Murgas Canarias8 abril, 2024

TOP 5: Los vídeos de murgas más vistos de 2024

Murgas Canarias30 marzo, 2024

¿Recuerdas la intro de la Champions Murgas?

Murgas Canarias21 marzo, 2024

Una fundación denuncia racismo en las actividades de Carnaval de algunos centros educativos en Canarias

Murgas Canarias6 marzo, 2024

Este es el cartel y programa del XVIII Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias4 marzo, 2024

La Murga Los Lengüetudos gana el PREMIO MEJOR MURGA DE CANARIAS 2024 por votación popular

Murgas Canarias27 febrero, 2024

Así va la Votación del Premio Mejor Murga de Canarias 2024

Murgas Canarias23 febrero, 2024

Votación para PREMIO MEJOR MURGA DE CANARIAS 2024

Murgas Canarias23 febrero, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote