Carnaval Tenerife

Arrancan las murgas infantiles de Santa Cruz de Tenerife

Murgas Canarias

1ª FASE – Jueves, 19:00 h.

 

1.- El regreso de Bambas
Fundada en 1974, regresa tras un año sabático con uno de sus avales: Julio Alexis Fernández Calzadilla en voces y autor de un tema. Al frente, Paula Díaz, nieta de dos referentes del Carnaval, Paco y Nena Sánchez. Otro tema es obra de Paula, Michelle, Gisell, Joel, Raisa, Cristina y Daniel. Diseñador: Luis Dávila.

 

2.- Distorsionados, de Realejos
Tercer año de participación, tantos como de fundación en Los Realejos (2016). Al frente de la murga que tomó el relevo a Archicuerpitos, Cristina Morales, que también asume la elaboración de las letras y colabora en el montaje musical junto a Samuel González. Formación que ha destacado por una edad juvenil y buena vocalización.

 

3.- Renovación en Chinchositos
Nacida en 1987, culmina la refundación que inició el año pasado. Al frente, Emily García y Berto Marichal –hijo–. Esta edición incorpora a Adrián Montes de Oca, un mago de las voces que firma uno de los temas y tira para otro letrista de un autor que cotiza al alza en los últimos años: Ardiel Herrera, ex de Trabas, y que colabora en Triqui-Traques.

 

4.- Raviscuditos: X aniversario
Nacida en 2009, la murga decana de cuantas vienen del Norte está dirigida por Nayi Álvarez, que ya desde el año pasado se puso al frente de la formación de Tacoronte. Su director musical, Ruky Álvarez, en las filas de Zeta-Zetas, es autor de uno de los temas. El otro lleva la firma de Alberto Bonilla, de Zeta-Zetas y de la escuela de Sofocados.

 

 

5.- Pita-Pitos: segunda era
Curiosamente en la primera fase actúan las dos murgas que retornan tras un año sabático: Bambas y Pita-Pitos. Fundada en 1995, Óliver Yanes se ha echado a la espalda la sociedad y estará tanto en el montaje musical como en la dirección artística, dejando atrás la etapa de Julito Afonso. En letras, también cambia, con un letrista ganador: Santi Matell (Zeta-Zetas).

 

6.- 40 años de Mamelones
Año de esplendor. Con Mamelones en manos de Berti Justo y un director en madurez: Antonio García, celebran 40 años en el Carnaval (1980). En el montaje, Xerach Casanova, director de Mamelucos; en las letras, un trónico, Idafe González, que le ha cogido la medida y ha marcado estilo.

 

 

2ª FASE – Viernes, 19:00 h.

1.- Rebeldes, la decana
Ha sido la escuela, por veteranía (1970) y estilo (historias y temas infantiles, con exquisitas voces). Los niños de Paco Cortés están dirigidos, desde 2018, por Sheila Córdoba (Triquikonas), con montaje musical del selecto Fran Trujillo, la Juana, y las letras de Jonás González. Diseño de Jorge Álvarez.

 

2.- Sorpresa en Lenguas Largas
Fundada en 2003, los niños de Graci Martín son más comerciales. Al frente, Laura Martín, hija del fundador, que se maneja con desparpajo. Las letras, de Romén Soriano, Alexia ySara Febles, con montaje de Romén ySara, de Rebobinados, ganadores en 2018 que no salen esta edición.

 

3.- Frikywiky’s se consolida
Nacida en 1998, Nerea Rodríguez Govea continúa al frente de la dirección artística por segundo año consecutivo. El montaje musical lleva la firma de Vicente Padilla, con letras de Airam Bazzocchi, de Mamelucos, yRayzo Anselmo Kassen “El Pikolo”, este último de Las Palmas.

 

4.- El Cabito y la chispa de Fito
Otra de las murgas infantiles más antiguas (1980), creada por Angelita González Ledesma, que este año da un giro de la mano de Fito Sosa (exdiablo loco) con una mejoría en sus voces y también un repertorio divertido e infantil, también de Fito. Su diseño, fiel al sello de su “alma mater”, Angelita.

 

 

5.- Guachi, muy infantil
Fundada en 1991, ha evolucionado a pasos de gigante en los últimos años bajo la cuidada apuesta de Juanjo Coello y Carolina Padrón. Al frente, Lara Coello, su hija, que entusiasma. Las letras y el montaje musical, de Félix Padilla (extriqui), autor de un repertorio muy infantil y divertido.

 

6.- Castorcitos se reencuentra
Nacida en 2006, busca recuperar el pulso que imprimió en 2016 y 2017. Y lo hace de la mano de un equipo de trabajo donde cada uno se reparte las tareas: Yone Expósito en letras; Óscar Gómez, en voces, y Josua Sánchez, en intención. Y saca magia, su director, Ángel Cabrera.

 

7.- Redoblones, a por todas
Segundo año de la murga de Jose “El Pirata” (2017), que apuesta por un “dream team” murguero: sigue en el montaje Javier Suárez Plata (ya desvinculado de sus Sofocados), con letras de Airam Bazocchi y el equipo de Pita Pitos Leroy Casañas, Julito Alfonso y Zeben Arteaga.

 

3ª FASE – Sábado, 19:00 h.

 

1.- Minivirgues, de La Orotava
Desde La Orotava, participa por segundo año Minivirgues, que están dirigidos por Tania González, con el montaje musical de Rubén Trujillo. Sus letras llevan la firma de Airam Bazzocchi (Mamelucos). Su fantasía, de Aarón Delgado y elaborada por David Hernández, lleva manualidades hechas por la directiva.

 

 

2.- Elegantes Triqui-Traquitos
La Infantilmónica Triqui-Traquitos (fundada en 1985) tiene al frente a Emilio López Foronda, un componente de toda la vida que desde 2014 tomó la alternativa. Tiene magia. Su equipo de letristas está formado por Yone Delgado, Gara Fajardo (madre y profesora), Emilio López y Toñito “Toñito Somethines” (zeta-zetas). Este último lleva el montaje musical.

 

3.- Equilibrio en Distraídos
Nacida en 2006, la murga de Tana Rodríguez, disfruta con una nueva directora: Lucía Nuez. Segundo año de Carlos Casanova como letrista en esta casa, que combina su magisterio con el brillo en las voces de Julito Alfonso (zeta-zetas y expita-pitos), y la intención de Dani de la Cruz (exparalepípedos). Equipazo. Cambio de marcha: más ritmo y sin parodias.

 

4.- Avance de Revoltosos
Nacidos en 1998, su nombre es sinónimo de la familia Zuppo, carnavaleros de raza. Con la tercera generación al frente, Yazmina Alonso, han trabajado desde septiembre de forma callada con Fran Pope, que ha asumido la elaboración de las letras –cuidadas– y la música de Airam Hernández, tándem que ha dado un gran impulso a esta formación infantil.

 

5.- Sofocados, ciclo Paola
Imposible olvidar a Jesús Tosco “El Compinche” cuando se cita a la murga de María Jiménez (1984). Al frente, en plenitud, Paola Tosca, que contagia con su fuerza. Nacida, criada y ensolerada en Sofocados. Han contado con Alberto Bonilla, otro clásico del equipo de Sofocados, que asume letra y música. Combinan identidad con la frescura de la nueva generación.

 

6.- La apuesta de Retorciditos
Nacida en Granadilla en 2009, Retorciditos, de Fran Conde, es una más enSanta Cruz en disfraz y repertorio. Su reto, que la fantasía no deslumbre en Interpretación. Llevan la magia de Lolo Tavío y un letrista de la cantera que ya es grande: Sebid González. Y encima, con una niña al frente, Amanda Conde.

 

Fuente: hgonar.es

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La Final de Bambones supera las 100.000 visitas en Youtube

Murgas Canarias23 abril, 2024

Los Diablos Locos ya están en Spotify

Murgas Canarias21 abril, 2024

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote