Carnaval Tenerife

Tiralenguas gana su pase a Santa Cruz 2019

Murgas Canarias

INTERPRETACIÓN
1.- Tiralenguas
2.- Cascarrabias
3.- Trinkosos
Ac.- Irónicos
PRESENTACIÓN
1.- Criticonas
2.- Apresuradas
3.- Irónicos
Ac.- Ferrusquentos
PREMIO CRITICÓN
Apresuradas

 

Fuente: hgonar.es

Indignación. Ese es el sentimiento de los participantes en la final de murgas del norte celebrada anoche en Garachico tras filtrarse en las redes sociales el veredicto del jurado antes de darlo a conocer a los participantes. Un malestar generalizado que se agravó por los errores con el reloj justo el año que descalificaron a Trapaseros por pasarse 3 segundos. Bronca y silbidos acogieron la apertura del sobre y la lectura del veredicto.
Tiralenguas volverá a la capital tinerfeña ocho años después de la última vez que actuó en el concurso de murgas. Ha tenido que pasar este tiempo para que los de José Antonio Vera volvieran a lo más alto del pódium. La murga icodense protagonizó con mucho la mejor actuación de la final, que adoleció de calidad en el resto de participantes, salvo la excepción de Trinkosos, con su toque de humor y excelente calidad musical; o la buena interpretación vocal de Cascarrabias, aunque sus letras acabaran por diluirse. Irónicos, que otrora se codeara con las grandes, recibió un accésit que pudo haber estado a la medida de Ferrusquentos, la sorpresa de la final de anoche.

1. Apresuradas (La Orotava, 1994). Las chicas de Alba Hernández se medían a ellas mismas en la final de anoche, después del buen sabor de boca que dejaron el pasado martes. Gran trabajo musical en el montaje del “sabandeño” Samuel Fumero, que ha logrado unas voces redondas. La murga de Alba Hernández estuvo correcta, con letras de contenido social y crítico, pero tal vez le faltó magia.
Su primer tema, “Más negativas que nunca”, en el que arrancan en la cola de la autopista, para llegar al hospital, y luego ir a la cafetería y de allí a Los Rodeos. Hasta ese momento, tema hilvanado, pero a partir de ahí alguna frase como “en precario trabajarás” parecía metida con calzador. Poco a poco el tema se desvaneció.
Siguieron con “Intolerante”, letra de Borja Díaz. Una temática que iría genial en un festival de la solidaridad, al referirse a la homosexualidad, la democracia, los políticos, la inmigración, la discriminación, sanidad… Parecía el resumen de una veintena de “Cartas al director” con música que demostró que sus mejores argumentos los dejaron en fase. Con buenas voces, cuando los nervios se lo permitieron, pero unas letras que le restaban brillo y ponían cuesta arriba su actuación. Su premio, cantar en la final.

2. Irónicos (Los Realejos, 2004). En su regreso del año sabático, Los de Samuel Hernández parecían irreconocibles respecto a aquellos a los que en algún momento se les dijo que eran los Singuangos del Norte. A la murga le faltaba presencia, con una escueta treintena de componentes, lo que hipotecaba la fuerza de sus voces y la defensa de sus argumentos. Los dos temas de ayer, a la medida de una fase, salvo algún brillo en el segundo tema o el momento de la actuacion de las compañeras. No llegaron.
El primer tema, “Diversidad”, de Sergio González, en el que fuerza la referencia del canarión como homosexual en las letras murgueras para hacer un alegato sobre la defensa sexual, y criticaron a “la gente que no aporta nada”. Era el riesgo de esa letra. Luego, otra lección de moral sobre el respeto a las creencias religiosas. Parecía que el tema era una penitencia. Con el frío que hacía… Y la final que no arrancaba.
Esperando que rompieran, interpretaron su segundo, “La fiesta del disfraz”, un baúl de menciones a la temática del carnaval, en el que parecía que reivindicaban la esencia y que no se compren letras. Mejor era predicar con el ejemplo: hacer buenas letras para que no se echen de menos letristas de fuera, con los que parecen obsesionados. El momento brillante de Irónicos, cuando van a comprar el disfraz de Soria, de Pinocho, y a varios políticos… Hasta disfrazan a Carlos Alonso de cronómetro… Luego, acabaron con una coreografía de comparsa en un brindis por el Carnaval después de criticar la evolución. Tal vez una contradicción. Se espera a los grandes Irónicos.

3. Cascarrabias (Puerto de la Cruz, 1984). La murga que desde que está David Padilla en la dirección musical se ha elevado más y más ayer se desinfló. Se esperaba mucho de ellos, lástima que sus dos letras no estuvieran a la altura de su pasacalle y, sobre todo, de su despedida. Javi “El Chileno” volvió a ponerse al frente de los portuenses.
Con Cascarrabias llegaba el momento que, a priori, se esperaba más intenso en un mano a mano con Tiralenguas. Pero los portuenses fueron los mejores hasta ese momento pero se bajaron sin garantizarse el primero. Y casi el segundo. Dejaron todo abierto.
El primer tema, “Pesadillas”, fue una letra que prometía, al referirse al hombre del saco, o leyendas de malos sueños, pero identificaron la pesadilla con situaciones sociales que quitan el sueño (desahucios o sanidad), para acabar en una pesadilla total: la situación de las mujeres que no son respetadas. El tema se desplomó.
El segundo, “La ventolera”. Se “plastificaron” en una manga de aire y parecían amordazados y maniatados, pues no se les veía la cara ni podían gesticular sino que estaban enfundados en un plástico. A partir de ahí, hacen menciones a la fiesta de Las Eras… Lo mejor, la referencia a que “parecía un canarión picado”… Perdieron aire y magia. Lo mejor, su despedida, con la plenitud de la que adolecieron en su actuación.

4. Tiralenguas (Icod de los Vinos, 1991). Los de José Antonio Vera protagonizaron anoche una espectacular actuación, con la que su director musical, Xerach Casanova, también responsable de Mamelucos, podría hacer pleno este año en Tenerife. Tiralenguas fueron los mejores. El primer tema, “Imprescindible”, en el que demostraron que ellos lo eran en la final de ayer. El tema comenzó ironizando sobre la figura única del director, de la primera fila de la murga o de los percusionistas… El tema se paraba por los silencios que hacían para cambiarse en el escenario de sitio. Pero se vino arriba a ritmo de pasodoble en una apuesta por una letra: estrofa al ayuntamiento de Icod, “un burdel”; a la gala drag de Las Palmas (que era totalmente prescindible) para reventar con una poesia a los imprescindibles, los héroes que se juegan la vida por garantizar la sanidad y la seguridad, para los que pidieron se respeten sus derechos. Pura poesía que un día a las cinco de la madrugada escribió Josué González, mientras esperaba el nacimiento de su segunda hija; un parto que vino con cartón bajo el brazo.
Luego, el segundo tema. Todo apuntaba a que se podían haber equivocado en el orden. “La espera”, su segunda letra, intentaba despegar, pero más allá de un alarde coral el tema se hacía esperar con referencias a la justicia y a la federación española de fútbol. Pero despegó ahí, cuando en un levantaplazas piden un veredicto justo y limpio. Para sonar como un cañón, “esperando” no decepcionar, y ser como los de antes, cuando salieron con Fabiola Socas. En busca de demostrar que incorporan actualidad hicieron un rap, con el que un componente pedía un recinto ferial para evitar el frío, en una actuación mágica.
El primer tema más completo; el segundo sonó como un cañón. La mejor actuación hasta ese momento de la final; solo faltaba que Tiralenguas buscara guagua al bajar del escenario para poner rumbo al Santa Cruz 2019. Los más completos y con magia.

5. Ferrusquentos (Garachico, 2014). Demostraron este año en fase una gran mejoría musical y cosecharon su segundo pase a final en sus cuatro años de historia. Gracias a ellos, Garachico acogió este año el concurso de murgas del Norte. Pero junto a estos “premios”, anoche Ferrusquentos, que ensaya Felipe Baute y que ha dejado a Airam Trujillo llenar de una imagen comercial y fresca a la murga.
Protagonizaron una gran sorpresa. El primer tema no era de relleno. Un original enfoque de ”Guiñoles”, en el que combinaron la crítica divertida, como que Artiles se hizo su propio guiñol; para decir que Clavijo y Alonso son los “yuppies” de CC. Hicieron un repaso por los “guiñoles” de CC, a los que cargaron de contenido para hablar del hospital, el Cine Ecológico de Garachico o las obras del muelle, con una divertida seleccion musical. ¿Habían dejado ahí su mejor tema?
Se vinieron arriba con un segundo, “Astrólogos”, que alguno lo podría considerar una llorada; otros, un rompecorazones. Cantaron a tres estrellas del cielo, el padre, la hija a la que no pudieron atender por ir a trabajar o el canto a la abuela. Emocionante. Sorpresón de la murga anfitriona, que falló precisamente en lo mejor que tuvo en fase, las voces, pero que anoche enamoró.

6. Trinkosos (La Orotava, 2015). Estrenan este año un tándem potente: Yeray Lorenzo, fundador y “alma mater” que fuera de Lenguatrapos, Paralepípedos y Triquikonas, al frente de la dirección artística; en el montaje musical, una apuesta segura: Francis Trujillo “La Juana”. Tiralenguas había roto la final, que hasta entonces había sido tediosa, pero a los de La Vera se acogieron Ferrusquentos, que demostraron que no iban “ciegos” (sin temas) a la final de ayer. Para acoplarse a ese momento mágico, Trinkosos puso una espectacular presentación, y luego pasacalle. Pero no fue una actuación de la que se bajaran con el cartel del primero bajo el brazo, aunque sí con méritos para estar arriba.
Su primer tema, ”El tiempo es oro”. Suenan muy bien sus voces, vocalización, pero el tema termina por convertirse en un batiburrillo, con referencias a la depuradora de Buenavista o a la iglesia, para dar otro salto y hablar del pago por una estrofa de 20 segundos, y luego al acta del jurado, a ritmo de pasodoble, para cargar contra el de 2017, y otro salto… cuando piden becas al Estado. Sus voces eran un precioso papel de regalo que escondía un tema inconexo. Era una libreta en la que habían metido muchas cosas.
Su segundo, “El hombre del saco”. Parecía que Trinkosos eran las Triquikonas del Norte. Una puesta en escena similar, con un diálogo entre el hombre del saco y el niño, con esa forma de cantar y rezar o hablar, como Triquikonas, y cargadas de muchas “quedadas”: “Pata o lomo”.
Entre lo mejor, cuando dicen que Rajoy pasó por el saco del hombre, y cantan que Puigdemont se parece a Harry Potter. Se vino arriba el tema cuando cantan, como los niños en una excursión, a los políticos: “Linares se hizo pis en el saco de dormir”… y así van cantando a diferentes políticos. Humor visual de la factoría de Yerai Lorenzo, mentor de Triquikonas, que trae al recuerdo la época de oro de Triqui. Hicieron un buen papel. En la final de ayer, una gran murgaTiralenguas, luego, a distancia, Trinkosos. De resto, poco más. Faltaba aún Virgueritos.

7. Virgueritos (La Orotava, 1975). El premio de la decana del Norte fue estar entre los siete mejores valorados por el jurado. Anoche les pasó factura la marcha de su director musical, Lolo Tavío, hace un mes y medio, tal y como dijo sobre el escenario el director. El propio Tavío les respondió en su Facebook: “Yo no he dejado colgada a ninguna murga, fue exactamente todo lo contrario, prescindiendo de mí”.
De primer tema, “Los alemanes”, una letra que hablaba de unos turistas que visitaron la isla y que confundieron las playas con las de Gran Canaria. O algo de eso pareció con una dudosa vocalización. Acabaron de parranda sobre el escenario, con cerveza… en la mano. Se metieron mucho en el papel durante la interpretación.
Acabaron con “El muñeco de Rajoy”, una letra sin sentido en la que parece que habla con el muñeco, e incluyen alguna referencia a un partido de bandidos.
Demostraron mucho amor al carnaval para, a sabiendas de que ha sido un año difícil, subir a cantar sin tener triunfos.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote