Murgas Gran Canaria

Vuelven Los Nietos de Kika

Murgas Canarias

fiesta-arucas-1
Orlando Jimenez fue elegido la noche del jueves presidente de la asociación, así como Pepe Aguilar como vicepresidente, quién fuera subdirector del mítico Tomás Pérez. El anterior presidente, Víctor Alfonso continuará ligado a la directiva en calidad de tesorero.
Los objetivos son claros: reactivar la asociación, fomentar actividades durante todo el año y tratar de sacar la murga para los carnavales de 2018.

“Cantamos a todo aquello/que es malo y no se critica/porque para eso estamos/aquí Los Nietos de Kika», así rezaba el pasacalle de presentación que cantaba antaño esta murga, que pese a ostentar el título de Afilarmónica desde 1983, se sigue llamando a sí misma murga.Los Nietos de Kika fue la primer murga en fundarse junto a Los Hijos de Caín. Se creó entre un grupo de estudiantes y trabajadores. Ellos mismos elaboraban las letras, satíricas y llenas de humor, «para hacer reír a la gente, que ahora no todos lo consiguen», apunta Orlando Jiménez, uno de los fundadores. Eran tiempos de criticar la democracia, el destape, el tratado de pesca hispano-marroquí, el precio de la gasolina, el oxidado parque de atracciones Tívoli o las tiranteces con Tenerife.

Después de un año fuera de los escenarios, la afilarmónica vuelve al Carnaval, con la intención de continuar y refrendar el estilo clásico de murga de antaño que la caracteriza.

El tiempo ha pasado pero no su amor por el Carnaval. De la veintena de solteros y jovencitos que integraron la murga de los inicios, una decena se subirá al escenario de Santa Catalina. Son hombres hechos y derechos, con sus hijos ya criados. Otros son viejos componentes de Los Bisnietos de Kika, la murga infantil creada por Los Nietos en 1983.

«Antes te saludaban como si fueras Ricky Martin»

Los Nietos de Kika vestirán sus mismos trajes de payaso, pero como el tiempo no perdona y los kilos tampoco, algunos ya se están confeccionando pichis nuevos. «Y el que no, que se ponga el de Papa Noel», bromean. Cuentan que el vestuario seguirá siendo sagrado para ellos, que no se quitarán ni una sola prenda sobre el escenario. «Al concurso actual le sobra tiempo y le falta vestuario y el calor del público. Ahora cada grupo tiene su público que le anima, antes la gente se volcaba con todas», explica Orlando Jiménez. «Y sentían pasión por nosotros. ¡Si por la calle se saludaban como si fuera Ricky Martin!»

La memoria de una de las pioneras

Su nacimiento. Se fundó en abril de 1976 con 25 componentes, estudiantes y trabajadores, bajo la dirección de Tomás Pérez. Ensayaban en el antiguo local de la Guardia de Franco.

Su primera actuación. Fue en junio de 1976 en Arucas, durante las Fiestas de San Juan. Ganaron el Primer Premio.

Castillo de La Luz. En 1977 concursaron en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria junto a Los Papas y Los Hijos de Caín. De nuevo fueron Primer Premio.

El López Socas. En 1978 comenzó a celebrarse la maratón en el polideportivo. Ese año y al siguiente quedaron los segundos. En 1980 se hicieron con su tercer Primer Premio.

Afilarmónica. En 1983 el Patronato del Carnaval de Las Palmas les otorgó el título de Afilarmónica, por contar con tres primeros premios. Hoy, cinco grupos más tienen este título: Los Guanches Picapiedra, Los Hijos de Caín, Los ChancletasLos Serenquenquenes y Los Melindrosos.

Una abuela con muchos herederos

Se llaman Los Nietos de Kika de forma casual. La abuela de dos de los componentes inciales se llamaba Kika y alguien sugiríó el nombre. Sin más vueltas. De golpe, aquella mujer pasó a tener 25 nietos, ya creciditos, de unos 25 años de media. Dos años más tarde falleció Kika pero la familia no puso impedimentos a que la murga siguieran usando el nombre. «Y la abuela sigue pariendo», dicen. Y es que a partir de 1980 la media de componentes fue siempre de 40. Para 2018 aún no saben cifra exacta de componentes pero son muchos los que acudirán a la primera reunión el próximo 30 de junio a las 20:30 en el colegio de transmontaña en Arucas.
Según palabras de Víctor Alfonso “allí veremos realmente con los que de verdad contamos, aprovecho para hacer un llamamiento a todo aquel que se vea identificado con nosotros y nuestro estilo a que se presente ese día para formar parte de esta familia”
Para más información se puede contactar al teléfono 679991802

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Murgas Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Murgas Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas abre el plazo de inscripción para participar en las galas y los concursos de 2018

Murgas Canarias30 noviembre, 2017

Veintiuna murgas, doce comparsas adultas y siete infantiles participarán en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018

Murgas Canarias28 noviembre, 2017

Así será el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018

Murgas Canarias16 noviembre, 2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las murgas y comparsas que deseen participar en el Carnaval 2018

Murgas Canarias15 noviembre, 2017

Programa Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018

Murgas Canarias7 noviembre, 2017

Abogados cristianos solicitarán más pruebas contra el drag Sethlas

Murgas Canarias25 octubre, 2017

Actuaciones del Encuentro Solidario de Murgas de la FIGRUC

Murgas Canarias12 octubre, 2017

Unos novios sorprenden a Los Nietos de Sarymanchez cantando su pasacalle

Murgas Canarias3 septiembre, 2017

Los Nietos de Sarymanchez vuelven a sorprender a una pareja de recién casados

Murgas Canarias27 agosto, 2017

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote