Carnaval Lanzarote

Entrevista a Jonathan Peraza «Pepón», director de la murga Los Titi Roy’s

Murgas Canarias

10259886_10203451526310117_2906507759414847731_n

Jonathan Peraza durante una actuación con Titi Roy’s

 

En primer lugar darle la enhorabuena por los premios obtenidos este año, ¿cuáles son las sensaciones de la murga tras el cierre carnavalero ?

Antes que nada decir que para mí es un placer el contestar a las preguntas formuladas por MurgasCanarias.es, y ya de antemano les doy la enhorabuena por el magnífico trabajo que hacen con todos los grupos de diferentes  carnavales de las islas.

Las sensaciones de la murga siempre que se hace el trabajo bien y se vea reflejado en el escenario pues son buenas, salir a concursar y saber que lo has hecho bien ya eso es un logro, y por supuesto después de ganar el Tercero de Interpretación , el Premio Criticón, el Carlos Pérez, y el Tercero de Disfraz pues tenemos muchas ganas de comenzar con el proyecto del 2018.

 

 

Primera vez en la historia de la murga que logran subirse al podio ¿ Los Titi roys llegan para quedarse en los más alto?

La verdad que no te voy a mentir de que a todos nos gusta ganar más que perder, pero llegar para quedarnos en los más alto es complicado, ya que todas se lo curran y cada vez hay mejores ideas de letras, lo que si te puedo asegurar es que lo vamos a intentar y esa ilusión de al menos intentarlo no nos la puede quitar nadie.

 

 

12670557_557525364407830_4572763350887995984_n¿Cuál es tu tema favorito de los interpretados este año?

Yo me quedo con Las Fobias, creo que es un tema que tiene sátira ironía y por supuesto crítica, y a expensas está que fue el premio Criticón, o eso creo jeje.

 

¿Quién se encarga de la armonización y las letras de la murga?

En estos cuatro año que llevo en los Titi Roys de las letras y de las armonizaciones me encargo yo, a excepto de este año que nos armonizó un tema el amigo José Suárez (Josito) que la verdad es que es genio y figura en lo suyo.

 

 

¿Cómo aprecias el nivel de las murgas lanzaroteñas y como las compararías con las de Tenerife o Gran Canaria?

La verdad que he tenido la suerte de estar en dos carnavales completamente diferente, en Gran Canaria y en Lanzarote, el carnaval en cuestión de gala, de concurso, de escenarios, de decorado, de cosos, de carrozas y de muchísimas cosas más, la verdad que es muy diferente el de Gran Canaria al de Lanzarote, esa es la realidad y a la vista está, sean por los motivos que sean, porque tienen más dinero, porque tienen más ayudas etc, etc, pero en cuestión de murgas yo creo que aquí en Lanzarote hay dos o tres que no tienen nada que envidiarle a las de Tenerife o Gran Canaria, que por cierto cabe decir que en todos lados hay murga buenas y murgas menos buenas jejeje, a veces cuando nombramos Tenerife o Gran Canaria pensamos que es un súper nivel y luego nos llevamos algunas sorpresas jejeje .

 

 

Durante muchos años estuviste involucrado en diferentes murgas  de Gran Canaria ¿cómo ves la evolución de las murgas canarionas?

Pues casi lo mismo que te dije en la pregunta anterior, hay murgas que han mantenido el nivel, luego hay murgas que han evolucionado ya sean en letras o armonizaciones, y luego hay murgas que no han evolucionado y otras que hay que darles de comer aparte, pero es cierto que en líneas generales hay un nivel muy bueno.

 

12705482_559053250921708_3602784891137236318_n

¿Qué cambiarías del concurso de Lanzarote?

Bajo mi punto de vista cambiaría el lugar donde se hace el concurso, cambiaría el escenario, cambiaría el decorado y cambiaría la manera de hacer la cosas, y no esperar a un mes antes para crear reuniones con los grupos, pienso que se puede hacer las cosas muchísimo mejor y mejor organizadas, y sobre todo subirle la subvención a los grupos carnavaleros ya que lo que cobramos es de chiste comparado a lo que nos gastamos.

 

 

¿Cómo definirías a Titi Roys?

Titi Roys es una murga que a base de esfuerzo y nuevas metas ha cambiado a mejor, ha cambiado la mentalidad de murga que tenían antes, Titi Roys es una murga que ha aguantado críticas y palos por todos lados, incluso haciendo las cosas bien, Titi Roys a base de esfuerzo se ha ganado hoy en día el respeto de muchos que antes se descojonaban al ver a esta murga, y yo creo que con eso ya hemos ganado lo suficiente, todo sacrificio tarde o temprano tiene su recompensa.

 

 

¿Cuál es la relación en general con las demás murgas de Lanzarote?

Nos llevamos bien con todas las murgas, obviamente hay algunas con las que nos llevamos mejor que con otras, pero en líneas generales bien, no tenemos ningún problema con nadie.

 

 

¿Crees que hay apoyo a las murgas infantiles de Lanzarote?

Es un tema que no estoy muy informado, ya que yo pertenezco a una adulta, pero según me cuentan me dicen y me comentan que deberían de tener más apoyo por parte de los que organizan estas fiestas y así entre todos luchar por nuestra cantera, tampoco en ese tema estamos tan mal cuando tenemos 5 o 6 murgas infantiles en una isla tan pequeña.

 

 

Danos una respuesta para cada apartado según tu criterio.

  • Una murga referente de toda Canarias: Pienso que una murga referente bajo mi manera de pensar son los SINGUANGOS, en lo que se refiere a referente, sin ninguna duda.
  • Un director ejemplar: Pues yo que te voy a decir, yo me quedo con mi padre Juan Peraza que fue director de los Sarandajos del Risco y gracias a él he aprendido todo lo que se, ya que gracias a él me gusta este hobbie y llevo de la mano de él desde el año 88, disfrazado de murguero hasta el día de hoy. Luego por supuesto también director ejemplar es el “viejito” Tito Rosales, que es así es como yo lo llamo con todo el cariño y por supuesto Tomas Pérez. Yo creo que son tres referentes inigualables y ejemplares.

 

 

Algo más que añadir:

Nada, ya que veo que están todas las murgas de Canarias en el Facebook con sus respectivas reuniones y ya veo que hay algunas que han empezado a ensayar, desearles mucha suerte a todas, y que se cumplan sus logros, y que no se vuelvan locos con los pases a la final ni con los premios, que ya sabemos cómo camina esto de los concursos y que a veces son justos y muchas veces son injustos, hay que respetar al jurado y todos sabemos a lo que nos exponemos, a ganar y a perder, justamente o injustamente pero es algo que nunca se podrá cambiar, los carnavales son para disfrutar y punto,.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Lanzarote
Murgas Canarias

Más de Carnaval Lanzarote

Murga Los Trapaseros 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Burlonas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Serenquenquenes 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Desahuciados 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Chancletas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Gambusinos 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Infantil Los Mamelones 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Infantil Los Chau Chau 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote