Carnaval Fuerteventura

Entrevista a Macarena Perdomo, directora de la murga Las Sargoriás

Murgas Canarias

DSC_0201-3

Macarena Perdomo, en primer plano, en un momento de la actuación de Sargorias

 

1. Lo primero es lo primero ¿Cómo se sienten tras haber resultado ganadoras del Concurso Insular de Murgas de Fuerteventura 2017?

Siempre es una sorpresa y una alegría inmensa después de tanto tiempo de trabajo. Es increíble recibir felicitaciones por la calle, ver que la gente se siente identificada contigo, te sigue por las actuaciones y se sabe tus canciones. Eso es la auténtica recompensa, si además le gustas al jurado y se ve reflejado en los premios, pues digamos que es la guinda del pastel. Además, esta vez consiguiendo los 2 primeros premios, ha sido un año casi perfecto, estamos muy satisfechas.

 
2. Ya aglutinan 5 Primeros Premios de Interpretación y siguen manteniendo el estatus de murga más premiada de Fuerteventura ¿cómo se mantiene ese nivel?

Pues es un arma de doble filo porque por un lado sabemos que la gente nos espera, pero a la misma vez, superar el listón del año anterior siempre es algo que nos da mucho miedo. Investigar cada año en letras y temas que hagan que se olviden del pasado y se sumerjan  en lo que estamos cantando, es un hándicap.  Pero es un reto emocionante.

 
3. ¿Cuál es tu tema preferido de los interpretados este año?

Es como decirle a una madre que elija a uno de sus hijos, jajaja.

Son temas muy diferentes: el primero una crítica dura a la situación que vivimos y sobretodo a la precaria sanidad en Fuerteventura. El segundo un auténtico desmadre irónico sobre nuestros políticos del municipio con un reflexión social que me encanta. Nada que ver uno con otro, no podría elegir.

 
4. ¿Quién se encarga de la armonización y las letras en la murga?

María Carballo se encarga de armonizar la presentación y algunas estrofas y finales, como saben, cantamos mayoritariamente a una voz.

La letrista soy yo, Macarena Perdomo, para bien o para mal, la responsable de cada estrofa. La parodia siempre es una lluvia de ideas entre amigas y componentes.

 
5. ¿Han percibido un ascenso en el nivel de las murgas majoreras este año?

No sólo este año si no desde que existe el Concurso Insular de Murgas, el nivel ha subido muchísimo. Yo soy de las que piensa que el concurso es bueno por estas cosas, si echamos la vista atrás es increíble como han cambiado las murgas Majoreras.  La competencia es buena, porque aunque cuando bajamos del escenario todos somos compañeros, arriba intentamos ser los mejores.

 
6. ¿Qué mejorarías del Concurso de Insular de Murgas de Fuerteventura?

El concurso en Fuerteventura es algo peculiar, lo organiza íntegramente la Federación Insular de Murgas Majoreras con la colaboración sobre todo económica del ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura. Lo que cambiaría es justamente esta implicación de las administraciones, se limitan a poner dinero y han olvidado que el concurso es de los mejores actos del carnaval, además de ser parte de nuestra cultura. Pediría más ayuda de las administraciones a la Federación sobretodo en difusión, cesión de espacios y todo lo que les pueda facilitar el trabajo.

 
7. Sargorias sigue fiel a su estilo a pesar de ciertas críticas ¿qué piensa la murga al respecto?

Cuando eres una murga que coge premios, tristemente las críticas llegan por todo lados. Nosotras hemos decidido ser fieles a lo que creemos que se nos da bien, con lo que nos divertimos durante muchos meses de ensayo, esa experiencia no la cambiamos por nada.

Creemos que una murga es mucho más que cantar a voces, los murgueros nos llenamos la boca diciendo que somos la voz del pueblo mientras nos empeñamos en meter contracantos y coros imposibles de entender.

Elaborar una letra es un trabajo costoso, de mucho tiempo y concentración, nuestra labor es que llegue directa y que se entienda, para eso se hace, para que el público la disfrute.

 
8. ¿Te consideras una directora benévola o eres muy exigente con las componentes?

Eso lo tendrían que decir Las Sargoriás, jajaja. Desde mi punto de vista, soy exigente cuando hay que serlo porque entre tanta gente y tantas opiniones no te queda otra, pero pienso que la murga es un hobie, que si dedicamos tanto tiempo a esto es para pasarlo bien y que valga la pena el esfuerzo, por eso siempre intento que todas nos sintamos cómodas y felices de pertenecer a este proyecto.

 
9. ¿Cuál es la relación en general con las demás murgas de la isla de Fuerteventura?

Buena, no podría decir lo contrario porque yo creo que a pesar del pique, siempre hay algo por encima de todo: cada murga es importantísima en nuestro carnaval. Nos apoyamos cuando es necesario y la muestra está en la Federación de Murgas Majoreras, formada por miembros de todas las murgas donde se lucha por un mismo fin.

10. Danos una respuesta para cada apartado, según tu criterio: [no vale Sargoriás jeje]

 
– Una murga referente (de toda Canarias):
Por sus letras impecables, Bambones.
– Un/a director/a ejemplar: 

Sería perfecto una fusión de: Almudena Domínguez por su expresividad y locura controlada… y Primi por la manera de explicar e introducirte en cada letra.

– Un tema épico y qué murga lo cantaba:

Hubo una final en Santa Cruz que hizo que me enamorara de las murgas. Ese día se cantaron 3 temas que a día de hoy para mi siguen siendo inolvidables:

1. Escuelita Murguera – Bambones

2. Sanidad Tercermundista – Singuangos

3. La Bolsa – Diablos locos

– Un deseo murguero:  

Centrándome en Fuerteventura, el mayor deseo es que no desaparezca el Concurso Insular porque costó mucho que naciera y ha aportado mucho a la historia de las murgas en Fuerteventura. Tristemente el número de murgas ha descendido los últimos años pero confío en que sea solo una crisis y poco a poco vaya aumentando.

 
11. ¿Algo más que añadir?

Dar las gracias a MurgasCanarias.es por mantener vivo este mundillo murguero no sólo en carnaval si no durante todo el año, con su trivial, sus entrevistas y noticias. Gracias por esta labor tan necesaria.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Fuerteventura
Murgas Canarias

Más de Carnaval Fuerteventura

El Carnaval de día de Tetir se celebrará el próximo 20 de abril

Murgas Canarias27 marzo, 2024

El Carnaval de Tetir se aplaza por la alerta de lluvia y tormenta

Murgas Canarias23 marzo, 2024

El carnaval de Tetir se pasa de la plaza de la iglesia al entorno del campo de lucha

Murgas Canarias20 marzo, 2024

Los Cucas Libres ganan el Concurso de Murgas de Gran Tarajal

Murgas Canarias3 marzo, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Las Revolucionadas 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Las Sargoriás triunfan en el Concurso Insular de Murgas de Fuerteventura 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Las Sargoriás 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Los Gambusinos 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Actuación Completa de Final de Murga Las Zarandajas 2024

Murgas Canarias11 febrero, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote