Carnaval Tenerife

Triqui-Traques, Payaso de Oro por sus 50 años

Murgas Canarias

Fuente: hgonar.es

La pestilencia por las calles del cuadrilátero más cercanas a la plaza del Príncipe ya confirmaban que ayer era Domingo de Piñata. Sin tiempo casi para que los servicios de limpieza intentaran poner un poco de orden al campo de batalla en el que quedó convertido el centro de Santa Cruz la madrugada anterior, llegó la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá al templete. Visto el andar de su componentes, parecía que llegaron en un taxi en vez de desfilando desde su cuartel general en la calle de La Noria. Claro que los tiempos cambian. Pero se echó de menos la marcha a ritmo de caja, bombo y platillo.

Los nostálgicos del Carnaval del ayer ya habían tenido la oportunidad de visitar desde las diez de la mañana el parque García Sanabria y poderse recrear en los coches antiguos, verdaderas joyas que no solo estaban a punto y con una exquisita imagen, sino con sus propietarios perfectamente ataviados para recrear el Santa Cruz comienzos del siglo XX en el paseo que realizaron por la ciudad ya al mediodía. Entre las reliquias expuestas en el paseo del parque, un vehículo que celebra en esta edición su centenario.

Quien se trasladó del García Sanabria a la plaza del Príncipe en busca de tradición se encontró con una murga que no desfiló y que en Domingo de Piñata no reivindicó la actualidad como antaño en su “Cubanito”. La única referencia a la polémica drag se hizo en la canción de Carnaval, en la que el director, José Antonio González “El Flaco”, hizo un diálogo cantado con otro componente para, de forma exigua, recordar la crispación por el número del drag en la gala, cuestionar la postura del obispo y reivindicar el mismo respeto que no tuvo la letra de la canción vetada de la Fufa hace dos años. Quizás por ello pasaron de puntillas y no se complicaron. Atrás quedan los “Cubanitos” de la Fufa cada Domingo de Piñata.

Con casi 20 minutos de retraso sobre la hora previsto, a las 11, comenzó a cantar la Fufa. Antes de acabar, la sociedad hizo públicas sus máximas distinciones. El Payasito de Oro recayó en la Afilarmónica Triqui-Traques por sus 50 años en el Carnaval, a pesar de que el director dijera en la final que cumplían 49. El Chiri, Peña y Delgado recogieron el premio de manos del presidente de la sociedad, Carlos Fumero. Era la primera vez que entregaba esos galardones tras su elección al frente de la institución murguera.

El Payasito de Plata fue para Juan Ramón Vinagre, director durante 26 años del Orfeón La Paz de La Laguna -que este año logró el segundo premio de Interpretación, después de dieciséis consecutivos y dos años de descanso sabático-, y que estuvo acompañado entre el público por el presidente de la sociadad, Esteban Reyes.

El premio Roberto Carrillo de la Fufa recayó en el Centro Integrado Las Indias por su colaboración y ayuda en maquillar no solo a los miembros de la afilarmónica, como hace también con otros colectivos del Carnaval.

Acabó la actuación de la Fufa y no hubo “Cubanito” del desagravio.

De la percusión murguera a la lírica de La Zarzuela. Dirigida por el maestro Salvador Rojas, conmemora esta edición el 40 aniversario de su participación, en una edición en la que también se estrena al frente de la presidencia de la sociedad Quico Perera.

Con el magisterio de Salvador Rojas, sinónimo de la propia Zarzuela, la agrupación desgranó desde “El Divo” a “Los Gavilanes”, haciendo las delicias de los amantes de este género.

Ya por la tarde, desde las 17:00 horas, los grupos tomaron los escenarios repartidos por el cuadrilátero para protagonizar las últimas actuaciones en el marco del Carnaval de Santa Cruz, mientras a la misma hora el Círculo de Amistad XII de Enero acogía el tradicional Fin de Fiesta.

Y por la noche, sobre las 21:00 horas, una pequeña exhibición pirotécnica ponía el broche de oro a un Carnaval cuyo resultado final ha sido muy celebrado, salvo el Carnaval de Día del Sábado de Piñata, que comenzó tarde, con más Dj’s que orquestas y que acabó uniendo el día con la noche.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

Antiguos y nuevos componentes de Murga Infantil Distraídos cantan juntos el pasacalles

Murgas Canarias14 abril, 2024

Murga Las Marchilongas 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias12 abril, 2024

Bermúdez logra el apoyo del Parlamento para blindar el Carnaval en la calle

Murgas Canarias11 abril, 2024

La Murga Las Charlatanas de Santa Cruz de Tenerife justifica la propiedad de su nombre

Murgas Canarias10 abril, 2024

Nueva murga en Santa Cruz de Tenerife: Murga Las Jocicudas

Murgas Canarias10 abril, 2024

Afilarmónica Los Triqui Traques 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias9 abril, 2024

Murga Diabólicas despide a su directora Laly Carvajal con una emotiva canción

Murgas Canarias7 abril, 2024

Murga Los Bambones 1995 | 2ª Fase del Concurso de Murgas de Santa Cruz de Tenerife 1995

Murgas Canarias7 abril, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote