Carnaval Tenerife

Castorcitos toca el cielo

Murgas Canarias

2017-02-03 23_33_06-C3xriS9WQAQ8ZB-.jpg_large (900×585)

Momento de la actuación de Castorcitos – Diario de Avisos

Las murguitas ganadoras en el Concurso de Murgas Infantiles de Santa Cruz de Tenerife fueron las siguientes:

PREMIOS DE INTERPRETACIÓN

Murga Infantil Los Castorcitos
Murga Infantil Rebobinados
3º Rebeldes
Accésit – Guachipanduzy

PREMIOS DE PRESENTACIÓN

Murga Infantil Los Retorciditos
2º Rebeldes
3º Distraídos
Accésit – Mamelones

 

Fuente: hgonar.es

Castorcitos revalidó anoche el primer premio de Interpretación de 2016 con una sensacional actuación. La entrada de Óscar Gómez, el tándem de Josua Sánchez y Yone Expósito en las letras han hecho que sea la murga de referencia. Ayer fueron espectaculares, al ser la más completa. En interpretación, letras y dos grandes temas.
El segundo recayó en Rebobinados, que fue la murga revelación de este año, con un gran tema y una actuación mágica. El tercero fue para Rebeldes, de Jose “El Pirata”,Tati Arias y el regreso de Airam Bazzocchi, con la fuerza en las voces de Rubén García, mientras que los Guachi se hicieron con un accésit, con una apuesta original de Félix Padilla.
El primer premio era indiscutible. El segundo, también para Rebobinados, y el resto, bien repartido. En presentación, el disfraz callejero del cochito loco de Retorciditos le dio de nuevo el cartón a los de Granadilla… Rebeldes logró el segundo… y se consolida que las luces gustan al jurado. El tercero fue para Distraídos y Mamelones se hizo finalmente con un accésits.
Como dato curioso, comenzó con casi 15 minutos de retraso porque un miembro del jurado, que vive en La Laguna, pensaba que no tenía que acudir (?). Al final, la organización recuperó la normalidad y se produjo un “milagro”. La tercera fase de murgas infantiles comenzó con retraso y acabó en apenas tres horas después, al margen del tiempo que invirtió el jurado en deliberar.
En cuanto a las calidades, la de ayer fue la mejor de las tres eliminatorias, si bien comenzó con fuerza, especialmente en Mamelones, bajó en intensidad para volar a otra dimensión con Castorcitos, que fueron sencillamente mágicos.

1.-Lenguas Largas (2003) abrió la tercera fase y sorprendió con una formación infantil. Muy divertida, cercana y cantando como niños. Sin grandes alardes musicales, sonó bonito y se les entendió. Y por si había duda de la apuesta por ser infantil, ahí estaba su directora, Lara Martín, que heredó la fuerza y la alegría de su padre y cofundador, Graci Martín.
En el primer tema, “El juego de Lenguas Largas”, arrancan advirtiendo que una murga infantil no es solo un disfraz. Eligen juegos y destacan el esfuerzo del padre por llevarlos a la feria. Precisamente en la edición en la que se olvida la trompeta entre la mayoría de las murgas, a ellos les toca una. Siguen pidiendo una sardina infantil, para acabar sentenciando que lo más importante en el Carnaval es participar. Sentimiento.
La apuesta por las letras de Kike Morales, de La Traviata, y Yone Expósito, autor de Castorcitos, contó con el montaje de Josué. Su segundo tema, aunque un poco más flojo en la interpretación, estuvo muy bien, infantil y divertido. Se levantan un domingo por la mañana y recogen la habitación, y a partir de ahí utilizan eso como hilo conductor para hablar de las clases cuando cogen el libro de Conocimiento del Medio.
Sorpresa muy agradable.

 

2.-Mamelones (1980). Gran nivel en el inicio de la tercera fase, también de la mano de la cantera de la Casa del Miedo. Enorme trabajo desarrollado por Alberto Justo, que da sus frutos con un director que promete grandes éxitos, Antonio García. Una apuesta acertada.
El trabajo de Xerach Casanova en el apartado musical permite que la murga brille no solo con una puesta en escena para presentar su disfraz, al estilo de Disney, sino por una vocalización e interpretación de calidad.
Los dos temas, dos joyas. El primero, “Juegos municipales”, una crítica fina, elegante, infantil y cuidada a cómo se promocionan los juegos canarios desde el ayuntamiento y luego no hay lucha canaria. O en la ciudad para hacer atletismo hay que ir a la avenida de Anaga. Muy bien cantado. Golpazo de humor cuando juegan al tute… “el tute que les meten con la tarea”.
El segundo, “El Típico de Santa Cruz”, un enfoque infantil y genial, cercano a los protagonistas que son quienes cantan y para quien se interpreta. Arrancan describiendo situaciones típicas, para seguir con el postureo… Y son sensacionales cuando hacen el Típico delCarnaval, con pasodoble incluido. Y muy típico todo. Pasodoble y retahíla al más puro estilo murguero de ayer y hoy. Mejores voces en el primer tema. Muy bien vocalizado y dos canciones muy divertidas e infantiles. La murga más completa hasta el momento.

 

3.-Frikywiky’s (1998) actuaron en tercer puesto en una fase fuerte y mantuvieron el tipo al comienzo, con su pasacalle y el primer tema. Luego bajó un poquito la intensidad, pero fue enorme el trabajo desarrollado y demostrado, y volvieron arriba en su despedida. Se nota la labor del director Ancor Arrocha, que se incorporó el año pasado, así como de Taah García y Tania González.
El primer tema, “Soy un niño”, de Rubén García (director musical de Rebeldes y Desbocados), una canción de corte murguero clásico, a ritmo de pasodoble, en la que abordaron la tecnología, criticando cómo se han perdido juegos como la alerta, o la cogida por el whatsapp. Brillante el homenaje a Castorcitos por su primer premio de 2016 con el deseo de seguir sus pasos y algún día levantar ellos ese cartón.
Su segunda canción, “TV. De programa en programa”, de Romén Soriano (codirector musical de Rebobinados) en la que incluyen desde un espacio con el Tenerife que asciende a Primera, o los dibujos de antaño para añadir la referencia a que la madre está viendo la novela y ahora no los saca a la calle. Notable mejoría.

 

4.- Raviscuditos (2009) demuestran pasión por el Carnaval para año tras año venir desde Tacoronte a participar en Santa Cruz, hasta el punto de ser el referente de las murgas infantiles del Norte en Santa Cruz, una senda que continúa esta edición los Distorsionados, de Los Realejos, que abrieron el certamen.
Los niños ensayados por Ruky Álvarez demuestran cómo año tras año pelean por mejorar.
Su primera canción, “Mis espinitas pendientes”, una canción de crítica para comenzar recordando la obsesión que hay por ganar premios, frente a su ilusión por participar, para seguir por defender que se puede vivir sin redes sociales. El abuso sobre otros niños, el acoso infantil, las clases de inglés o… el Museo del Carnaval fueron otras estrofas del tema.
Su segunda canción, “Esto no es lo que es”, elevaron al grado de canción situaciones cotidianas en busca de una crítica con intento de humor, como cuando hay un accidente de tráfico, para sentenciar que aquí están repartidos los premios.
Luchan por mejorar.

 

5.-El Cabito (1980). Representante del amor y empeño de Angelita González Ledesma por dar un referente al barrio de El Cabo en el Carnaval. En esta edición se ha reforzado con el montaje de Ruymán “Scooby”, de Diablos Locos, que ha compartido la realización del repertorio con Kike Morales, de La Traviata.
Las ideas de las dos canciones pretendían ser originales y cercanas a los niños. La primera, “Cara o cruz”, arranca como si eligieran los temas que iban a cantar echando al aire una moneda. Y a partir de ahí… se refirieron al curso escolar y sentenciaron que “si no tienes dinero, no tienes futuro”. Siguieron e ironizaron a la hora de elegir entre una bicicleta o ir caminando a la cabalgata.
El segundo, otra buena idea, “Armario de Carnaval”, y según iban sacando disfraces, así iban haciendo referencia a los policías, los bomberos, los barrenderos. Buena idea. Y lo mejor, siempre luchando por dar la murga.

 

6.-Castorcitos (2006). Dirigidos por Ángel Cabrera, se esperaba su actuación, pues venían con el aval del primero de Interpretación del año pasado.
La fase de ayer había comenzado bien, con Lenguas Largas y luego Mamelones, pero había hecho un parón. Castorcitos tenía 30 minutos para calentar de nuevo el ambiente y sacar méritos de cartón. Y vaya que lo consiguieron. Desde la incorporación de Óscar Gómez, director musical también de Ni Pico-Ni Corto, son sinónimo de voces claras. Desde el año pasado enganchan con su voz y se llevan al público. Vocalizan, transmiten, enamoran…
Pero es un equilibrio completo. Porque las letras de Yone Expósito son oro. Y ayer no fue una excepción, en un tándem con Josua Sánchez. Están en racha. Comenzaron el año pasado y están en lo más alto de murgas infantiles.
El primer tema, “Exposición de maquetas”, una idea genial para ir haciendo un recorrido por un hospital, el Meridiano, o incluso cuando se van de romería, para tocar corazón y reivindicar que un traje de magos no es un disfraz. Finalizan reclamando un museo para el Carnaval. Brillantes en interpretación y en crítica.
Su segundo, “El periódico”, en el que hacen un repaso por noticias de interés y actualidad. Unen retahílas, interactúan con el público, son mágicos. Ven en el periódico la noticia del cartel, y hacen un repaso por lo que cambiarían. Subió enteros la actuación cuando llegaron a la sección de pasatiempos o de anuncios. Grandes. Muy grandes Castorcitos. Bordaron una actuación con guiños a tradición, tocando corazón. Por actuaciones como estas es muy grande el Carnaval.

 

7.-Bambas (1974). Tenían la difícil misión de tomar el testigo a Castorcitos, los mejores de la fase y del concurso. Y la cantera de Bambones no desentonó. Peleó por mantener el nivel, desde la presentación y pasacalle, con Julio Alexis Fernández Calzadilla apuntalando la calidad musical.
Al frente de la murga, el estudiante de Periodismo Joel Ramos. Las letras, la primera “¿En qué bando estamos?”, aportación a la factoría de Bambas de Jonás González, ex-Rebeldes. Arranca el tema haciendo una comparativa de cómo han cambiado las cosas, entre la generación de abuelos y padres con los niños de ahora. Hacen un recordatorio a las murgas de ayer, y dejan sentencias sobre los valores humanos, para acabar reclamando que la murga debe estar en la calle y reprochar en lo que se ha convertido el Carnaval.
El segundo tema que interpretaron los componentes de Bambas fue “De locos”. Y eso fue un auténtico “disparate”, acorde con la temática, en la que buscan una razón como hilo conductor cuando dicen que irían a bañarse en la charca de la plaza de España o a gastarle bromas a la Unipol. Aprovecharon para hacer referencia al “tópico”: los niños visten de azul y las niñas de rosa.

Resultó ser una buena final de la tercera fase, la mejor de las celebradas.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote