Carnaval Tenerife

Domingo González: “Voy a cumplir el sueño de salir en Diablos Locos”

Murgas Canarias

msm-triqui-traques-director

Domingo González Plasencia, “de Los Realejos desde chico” (1968) -dice con humor-, comenzó muy pronto en murgas: Ripieras, un grupo familiar, y luego Los Tales y Cuales, cuatro años, antes de fundar Trapaseros. Desde el norte, a Santa Cruz, con Triqui-Traques, un año, y ahora, desde septiembre, en Diablos. Vuelve a la fila después de ser director en Trapaseros y Triqui. “Este año cumpliré un sueño-compromiso. En 1998 dije que si algún año dejaba Trapaseros me gustaría salir en las murgas de Santa Cruz con Diablos Locos”.

Entra en Diablos Locos… pero ¿no es de crítica más cañera?

Sí, claro. Me gusta mucho la ironía, pero cuando doy caña se me hincha la vena. Pero yo sobre todo soy carnavalero, dame una falda y me vuelvo loca (se ríe). Vacilar es la esencia del Carnaval.

¿Cuál es la radiografía de las murgas? ¿Se acabó la época dorada?

Las murgas dieron un salto de calidad. Hay que recordar los dos dobletes de Mamelucos seguidos a comienzo de los años noventa, o cuando Singuangos ganó con el “humor” de Catalina; Triqui-Traques, Diablos, o Bambones… Ahora se innova. No creo que las murgas hayan tocado techo. Lo importante es que cada una mantenga su estilo.

¿Echa de menos su época en Trapaseros?

Claro. Fue una murga que fundé con muchos amigos y la llevo en el alma. Soy trapasero, aunque hay otras etapas en tu vida. Me haya equivocado o no, siempre estaré ahí.

¿Por cerró su etapa en Trapaseros?

Fue una decisión por desmotivación. Me propuse parar aunque fuera un año para reciclarme o pensar; no es que no estuviera feliz, pero tampoco estaba sintiendo la vibra que siento siempre. Pensé que podía ser un tapón para la evolución del colectivo. La murga siguió su evolución y yo agradecí parar. Cuando eres murguero, lo eres para toda la vida.

¿Es partidario de que Trapaseros se quede concursando en Santa Cruz?

No me compete. Debería ser siendo realidad la participación de la ganadora del norte, como vino a inscribirse en Santa Cruz. Trapaseros no es nuestro, es del pueblo. Habría que sentarse y analizarlo. Prefiero mantenerme al margen.

Y de Trapaseros se fue a Triqui-Traques.

No fui. Estuve casi un año sin salir y en mayo me llamó Jose Castilla y me propuso el proyecto. Siempre dije que no venía a garantizar premio, porque no vendo humo. Traigo ilusión, carnaval y ganas. La casualidad es que ese año nos quedamos a las puertas a la final. Una anécdota.

¿Cerró su tiempo en Triquis con sabor agriculce?

No, para nada. Fue a comienzos de diciembre; se quedó algo en el tintero. Tenía poco tiempo. Se llegó a un consenso y Marcos tomó las riendas. Estaba el último tema por construir.

¿Le da pena haber dejado Triquis?

Hombre, pena no. Me hubiera gustado haber terminado el ciclo. Pero nunca sabes. Ahora quiero cumplir el sueño de salir en Diablos. Hace 20 años que solté la fila y vuelvo a tener esa libertad.

¿Cómo llega a Diablos?

No había compromiso sino ilusión. Se acercaba septiembre y no sabía si llamar o no a Masi, y mi mujer me animó, y Masi me dijo que un hueco había y si no se me hacía, y ahí estoy.

Parecen incompatibles los estilos: Domin más crítica y Diablos, más espectáculo.

Para nada. Víctor es una persona que le encanta la ironía y tiene unos grandes finales. Recuerdo en los años 86 y 87 cuando yo grababa a las murgas de Santa Cruz, cada uno en su estilo, y desde entonces intentaba coger un poquito de todo. Creo que Diablos tiene un poco de todo también.

¿Le gusta el formato actual de concurso en Santa Cruz, con votaciones independientes?

Siempre he dicho que una semifinal es una semifinal, y una final, una final. En Triqui recuerdo que le decía a Marcos que él tenía su humor y yo la crítica; era un ensamble brutal.

¿Colabora en el grupo de letristas de Diablos?

Si, claro. Me ofrecí a Víctor y nos reunimos los viernes, donde hablamos y debatimos.

¿Le gusta el formato de final a siete?

Ni seis, ni ocho. Parece una decisión salomónica. Hay finales que parecen que duran mucho. En el norte hay doce murgas y hace tres fases con cuatro grupos; mucho más cómodo para el público.

¿Existe el riesgo de que las murgas dejen de sintonizar con el público?

Claro que puede pasar.

¿Ahora priman más los pasacalles que los temas?

La gente, al sabérselo… y si son melodiosos, armoniosos y divertidos… Claro que vas a pasártelo bien. A veces el público se piensa que en los temas los argumentos son un pasacalle., y son para escuchar.

Pero en una final se escucha poco.

Igual no hay tanto eco porque está más lleno, y pienso que entre unos y otros se deberían mandar a callar para escuchar.

¿La final: viernes o sábado?

¡Hombre, el sábado! Era muy difícil porque tradicionalmente era el día del concurso de agrupaciones. También es cierto que hace unos años se adelantó una semana el Carnaval y se desahogó un poco el calendario. Siempre está el ombliguismo. Sea Trapaseros o el nombre que sea… siempre he dicho que somos del pueblo.

¿Hay dos velocidades en murgas: las del Norte y las de Santa Cruz?

No. Yo entreno, trabajo y poco a poco… Igual buscas apoyo externo. Nosotros en Trapaseros nos propusimos venir cuando desde fuera se ve el concurso de Santa Cruz como la Champion.

Mala noticia la desaparición de Irónicos en el Norte.

Ha tenido una línea de ascenso muy buena, que ha conseguido mantener y es una baja importante para la calidad del concurso del Norte, y en el Carnaval en general.

Colabora hace ya algunos años con Desbocados. Tiene una buena idea y ¿a quién se la da: a Desbocados o a Diablos?

Si tengo una buena idea, al colectivo al que pertenezco. Y si no puede salir, se guarda. En Desbocados ellos me plantean sus ideas y yo las desarrollo. Cuando estuve en Triqui comente antes de nada mi colaboración. Imagínate que hubiera pasado Desbocados y no Triquis a la final…

Hay quien recuerda que Trapaseros no ganó el último año, ni pasó a Triquis a la final y espera ver qué pasa el año próximo en Diablos.

Ya me lo dijo un amigo (se ríe). Aquí cualquiera da en el clavo y si le gusta al jurado y acierta, más. Es una apuesta. Tenemos cuatro temas y lanzas dos

Me cuesta imaginar a Domin vestido de drag…

¿Te cuesta? Porque no me has visto. Rara vez me he hecho un disfraz. Salgo con lo primero que tranque.

¿Sigue siendo la murga el género estrella del Carnaval?

Depende de los gustos del pueblo y gracias a Dios tenemos un Carnaval muy, muy rico. Quizás  las murgas son las que más arrastran gente… a la final esperando esa Posesa, Escuelita Murguera, Catalina, La suegra…

¿Cuántos años hace que no escucha una canción como la Posesa?

En los últimos años ha habido muy buenos temas.

¿Se ve de nuevo en Trapaseros?

¿Por qué no?

¿No se molestará Triqui porque salga en Diablos?

Para nada. Lo primero que le dije a ellos es que yo en Santa Cruz, Diablos Locos. Todo pasa por respeto, humildad y compromiso.

Fuente: hgonar.es

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote