Murgas Gran Canaria

Las murgas acogen de buen grado el nuevo sistema de puntuación

Murgas Canarias

La Federación Insular de Murgas del Carnaval (Figruc) sólo pone pegas al aumento del número mínimo de componentes a 35

Los murgueros ven con buenos ojos la propuesta de cambios en el sistema de puntuación para el concurso que les ha trasladado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de cara al carnaval de La eterna primavera, que se celebrará entre 10 de febrero y el 5 de marzo de 2017. José González, presidente de la Federación Insular de Murgas del Carnaval (Figruc) y de Los Melindrosos, ha señalado esta mañana que con estas medidas, que divide las puntuaciones en un mayor número de apartados, “el certamen va a ser más transparente” y por consiguiente conseguirá una mayor objetividad.

El borrador presentado por la Sociedad de Promoción, que ahora tendrá que ser analizado por los grupos para que puedan realizar alegaciones y así tratar de llegar a un acuerdo, establece que los tres jurados contarán con una plantilla donde aparecerán los factores a puntuar. Así, los cinco integrantes de la la mesa uno se encargarán de valorar la letra y la puesta en escena; en la mesa dos se puntuará las voces, coreografía, percusión y dirección por otros tres componentes del jurado; mientras que en la tres, compuesta por otros tantos especialistas, se juzgará el vestuario.

González ha dicho que hasta este año “las letras se valoraban del 1 al 10” que hacía que la puntuación fuera “muy subjetiva”. “Ahora”, ha añadido, “el jurado no sólo puntúan las letras, sino que premian por otro lado si están de actualidad, están bien redactadas, tienen un hilo conductor…una serie de ítems que van relacionados con la actuación”.

Por su parte, David Zurita, director de la murga Los Legañosos que en la última edición se hicieron con el primer premio, considera que todo aquello que suponga mejorar la calidad del certamen le parece positivo. “Es necesario un cambio en las murgas porque hace falta que suban la calidad como sea y se gana con eso, un poco corrigiendo las cosas normales, el vocabulario, los temas a tratar y creo que nos podría venir bien estos cambios, aunque con ciertos matices”.

Estos matices que incluye la propuesta y que considera que se deberían modificar es el punto en el que se indica que las fases y la final tendrían puntuaciones diferentes, algo en lo que Zurita ha indicado no estar de acuerdo. También ha señalado que, en su opinión, deberían retirar las máximas y mínimas puntuaciones de los miembros del jurado “como hace cualquier otro concurso para evitar suspicacias”. Aunque, ha recalcado, la principal preocupación de Los Legañosos es que se incluya en el nuevo reglamento la obligatoriedad de contar con un notario, tal y como se hizo en la última edición.

Por su parte, la Figruc sólo ve un apartado que de primeras ha generado algo de rechazo por parte de las murgas. Ese es el aumento de la cifra mínima permitida para poder concurrir al certamen. El Consistorio propone que las formaciones tengan al menos 35 componentes, una cifra que, según González, podría dejar fuera a cuatro murgas. Hasta este año, las agrupaciones que querían participar debían tener un mínimo de 25 miembros, que se incrementaba hasta los 35 si eran debutantes.

En este sentido, José González ha afirmado que, como murguero, considera que “35 componentes es una cantidad más que razonable para ganar calidad, aunque realmente después haya murgas que tienen 40 ó 50 miembros y son peores que otras que tienen menos”. “La teoría”, ha proseguido, “te lleva a pensar que al tener más miembros hay más espectáculo, más calidad, más potencias, pero nos hemos encontrados con casos que no son así”.

 

Fuente: La Provincia

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Murgas Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Murgas Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas abre el plazo de inscripción para participar en las galas y los concursos de 2018

Murgas Canarias30 noviembre, 2017

Veintiuna murgas, doce comparsas adultas y siete infantiles participarán en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018

Murgas Canarias28 noviembre, 2017

Así será el escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018

Murgas Canarias16 noviembre, 2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para las murgas y comparsas que deseen participar en el Carnaval 2018

Murgas Canarias15 noviembre, 2017

Programa Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018

Murgas Canarias7 noviembre, 2017

Abogados cristianos solicitarán más pruebas contra el drag Sethlas

Murgas Canarias25 octubre, 2017

Actuaciones del Encuentro Solidario de Murgas de la FIGRUC

Murgas Canarias12 octubre, 2017

Unos novios sorprenden a Los Nietos de Sarymanchez cantando su pasacalle

Murgas Canarias3 septiembre, 2017

Los Nietos de Sarymanchez vuelven a sorprender a una pareja de recién casados

Murgas Canarias27 agosto, 2017

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote