Sin categoría

Las Palmas de Gran Canaria propone un nuevo sistema de puntuación para el concurso de murgas

Murgas Canarias

Las valoraciones del jurado se formularán en torno a diferentes ítems que aseguren puntuaciones objetivas y transparentes

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria,Augusto Hidalgo, la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, acompañados del gerente de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Díaz, y el coordinador de grupos, José Martín, se reunieron en la tarde de este miércoles 18 de mayo, con los presidentes y directores de las murgas para presentarles las bases que regirán el ‘Carnaval de La eterna primavera‘, fiestas que arrancarán el viernes 10 de febrero.

Entre las novedades recogidas en el reglamento, cuyo texto ha elaborado íntegramente la sociedad que organiza el concurso, Promoción de la Ciudad, destaca el nuevo sistema de puntuación, un modelo que se basa en la valoración por ítems y que persigue que los criterios sean objetivos y transparentes.

Así, los tres jurados se encontrarán con una serie de plantillas en donde figurarán diferentes factoresrelacionados con las modalidades a juzgar tanto en las fases como en la final del concurso.

Los cambios, según explicó Medina, ponen en valor el concurso porque aportan fiabilidad, no sóloaumentan la profesionalidad y la equidad entre los participantes, sino que ayuda a los grupos a identificar sus fortalezas y debilidades, algo que ayuda a controlar su propio crecimiento.

La valoración de letra y puesta en escena, correrá a cargo de los cinco integrantes de la mesa 1; las voces, coreografía, percusión y dirección serán analizadas por los tres componentes del jurado de la mesa 2; y el vestuario será juzgado por tres especialistas convocados en la mesa 3.

Las personas encargadas de puntuar las letras y la puesta en escena tendrán que valorar la actualidad y vigencia de los temas, la originalidad y creatividad de las mismas, así como la coherencia en la elección de vocablos con respecto a la temática, o el uso del humor, la sátira y la ironía, entre otros. Este apartado será valorado con un máximo de 6 puntos en las fases y con un máximo de 12 en la final.

En lo que se refiere a la puesta en escena se puntuará también la expresión corporal, el uso de elementos decorativos, la interpretación de la figuración y la relación que mantiene la puesta en escena con la temática.

El análisis factorial de voces, coreografía, percusión y dirección contempla la inteligibilidad, la vocalización, la armonía, la afinación, la dificultad, el uso del pito murguero, que según las bases será obligatorio, la sincronización de movimientos, entre otros ítems. Al igual que sucede con las letras, las voces podrán ser valoradas con puntos que oscilan de 0 a 12 en la final.

Dentro de la categoría de vestuario el jurado tendrá que puntuar el resultado individual y en grupo, la calidad y acabados, así como la forma en que se ejecute y resuelva el maquillaje.

Las bases, además, contemplan importantes cambios como la permanencia en la puntuación de máximos y mínimos; el aumento del número de componentes para que el grupo tenga consideración de murga, que pasará a 35 personas; la determinación de limitar a ocho el número de grupos que pasen a la final, independientemente del número de murgas que participen; la obligatoriedad del uso del pito, un elemento característico que ha ido perdiendo presencia en el concurso; el impulso que se da a la crítica a través del humor y la ironía, prohibiendo explícitamente las faltas de respeto con palabras ofensivas, obscenas, deshonestas e injuriosas.

 

Fuente: La Provincia

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría
Murgas Canarias

Más de Sin categoría

El carnaval de un pueblo de Albacete arrasa en Instagram: «El mejor disfraz que he visto»

Murgas Canarias14 marzo, 2024

Llega el Carnaval Internacional de Los Cristianos: fechas, artistas y novedades más esperadas

Murgas Canarias3 marzo, 2024

La votación para el Premio Mejor Murga de Canarias arrancará este viernes 3 de marzo a las 20:00h.

Murgas Canarias3 marzo, 2023

Trapaseros abrirá la gran final de murgas en la que estarán Desbocados y Triqui-Traques

Murgas Canarias2 febrero, 2023

Estas fueron las puntuaciones en el Concurso de Murgas Infantiles de SCTF 2022

Murgas Canarias23 junio, 2022

TOP 5: Temazos del Siglo de Murgas del Norte de Tenerife

Murgas Canarias22 febrero, 2021

¡¡Clipper, campeón del Mundial de Refrescos!!

Murgas Canarias30 abril, 2020

Los Cadizfornia: la chirigota ganadora del Carnaval de Cádiz 2020

Murgas Canarias24 febrero, 2020

Manny Manuel borracho en su concierto en Las Palmas de Gran Canaria y la concejala de festejos lo echa del escenario

Murgas Canarias24 febrero, 2019

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote