Carnaval Gran Canaria

Entrevista a David Zurita, director de la Murga Los Legañosos

Murgas Canarias

MurgasCanarias.es ha entrevistado a David Zurita, director de la Murga Los Legañosos que este año logró la victoria en el Concurso de Murgas Adultas de Las Palmas de Gran Canaria.
canciones-pretendemos

 

1. Ante todo felicitarles por el Primer Premio de Interpretación logrado este año ¿Cómo se sienten tras haber ganado por primera vez el Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria?

Buenas tardes y muchas gracias. Muy contentos. Hemos tenido la suerte de pasar por todas las fases que un concurso de murgas pueda ofrecernos. Desde estar entre los últimos clasificados los primeros años que cogimos las riendas de la murga, en el carnaval 2002, previo paso por luchar para ser finalistas, para llegar a ser cuartos, terceros, segundos… y  finalmente ganar el concurso de murgas. Enorgullece sentir en primera persona, cómo con sacrificio, trabajo y constancia, los resultados tarde o temprano llegan. Como puedes comprobar no fue llegar y llegar el santo.

 

2. Ya llevan algunos años rozando el gran escalafón pero….¿se lo esperaban este año?

Cierto. Llevábamos unos años donde parecía que podíamos tocar el cielo pero por una razón u otra el jurado se decantaba por otra murga. Este año el concurso partía con una murga favorita en todos los foros murgueros, como son Los Nietos de SaryMánchez, un murgón, todo hay que decirlo, pero nosotros sabíamos que teníamos material para, por lo menos, ponérselo difícil al jurado. Y así fue. Este año quisimos cambiar la estrategia en cuanto al orden de los temas que cantábamos en el concurso, con respecto a años anteriores, y la jugada nos salió bien. Estamos continuamente pensando cómo sorprender a la gente con espectáculos que no son vistos, con temas de actualidad lo más irónicos posible… y con esto y mucho trabajo previo, a tu pregunta, sabíamos que teníamos nuestras posibilidades,  si lográbamos conectar y si fallábamos lo mínimo.

 

3. ¿Cuál es tu tema preferido de los interpretados este año?

Si tuviera que elegir una canción, me quedo con «De qué helado estas tú». Un tema muy divertido desde el principio hasta la mitad, con mucho colorido donde en un momento dado para, y se convierte en todo lo contrario. Todo muy gris, para contar una realidad social que vemos a diario, y que también estamos en la obligación de contarla, porque así está pasando. Mientras montábamos la canción, debatíamos si la parte final podría llegar al público o no. La semana previa al concurso colocamos el panel en el local, con un foco de luz de contra y la cantamos haciendo las sombras chinas, tal y como estaba pensado. La opinión de los propios murgueros fue unánime y decidimos llevarlo a concurso. Ha sido una canción que a mi me ayudó mucho a levantar típicos ensayos «malos», donde la murga ese día no termina de arrancar. Daba la nota de este tema y parecía por momentos  que eran otros murgueros los que allí estaban.

Entrevista Frase

4. ¿Cuál es el secreto de una murga que desprende compañerismo como Los Legañosos?

No creo que haya ningún secreto la verdad. Pero si es cierto que al ser una murga de «pueblo» la mayoría de los murgueros nos conocemos y los que llegan de otros municipios se han adaptado a la idiosincrasia de este colectivo perfectamente.  A parte de tener bien definida la estructura de la murga, donde cada cual sabe cual es papel.

 

5. ¿Cómo viste el nivel de las murgas en el Concurso de Las Palmas? ¿Y en el de Santa Cruz de Tenerife?

Evidentemente, en Las Palmas, la final quedó marcada por no «disfrutar» de murgas que históricamente han estado luchando por premios, pero tampoco es justo desmerecer el trabajo de otros compañeros que si pasaron y que lo hicieron bastante bien. Capítulo a parte lo de Las Traviesas. Un mérito enorme, luchar con las desventajas que supone ser murga femenina y conseguir colarse en premios. Creo que el nivel sube cada año, y queda demostrado que aquí nadie se puede estancar ni acomodar, porque te pasan como tiros por la derecha. De lo que pasó este año, aprendemos todos.
De tenerife no he podido ver nada salvo las murgas que participaron en Candelaria, y bueno, ¿qué te voy a decir de Diablos, Traviata, Bambones y Mamelucos? Cada cual con un estilo propio, son impresionantes.

 

6. ¿Qué mejorarías del Concurso de Murgas de Las Palmas?

Del concurso en si no tenemos queja, porque al fin y al cabo vas a participar a un sitio donde ya te dan unas bases establecidas y te tienes que adaptar a ellas. Cierto es, que bajo mi punto de vista, y creo que es un debate bastante más amplio, las bases de alguna forma tendrían que volver a mirarse para intentar buscar soluciones, y que la murga sea más atractiva de cara al espectador. Soy de los que piensa que una canción no puede durar más de 6-7 minutos por ejemplo, o que en una fase o final dure 6 horas y termine a la hora que está terminando. Creo que son puntos que hay que mirar para favorecer el espectáculo de cara a la gente que viene a vernos.

 

7. ¿Qué sería de Legañosos sin Pinito la del Norte?

Jajaja. Pinito, o Pimpina, es pequeñita pero muy grande. Aunque no seamos murga mixta, es una más. Siempre tiene los zapatos puestos y el teléfono en la mano desde el mes de Diciembre. Y pobre de nosotros que no la llamemos… Es un personaje insustituible en la murga y debemos agradecerle cómo nos dinamiza los tiempos muertos entre una canción y otra.

 

8. Fantasías espectaculares, grandes puestas en escena…¿de qué cabezas salen tantas ideas año tras año?

Tenemos un buen equipo de trabajo donde, como comenté anteriormente, todos saben qué tienen que hacer y en qué momento. Partimos de la base de contar con un equipo de letras incansable, para mi los mejores. Adrián Ramírez, Isidro García y Ari Santana les han dado a la murga aire fresco desde que desambarcaron en el carnaval 2010, aportando ideas donde no terminan de sorprendernos año tras año. Son tres pilares básicos dentro del grupo. Esas ideas hay que ejecutarlas, y para ello está la comisión de disfraces, con Carmelín Pulido al frente, rodeado de un equipazo de trabajo, también murgueros y todos los componentes que se vuelcan con la parte de atrezzo que les pueda tocar hacer. Como ves, con buen trabajo en equipo, se consiguen las metas propuestas.

 

9. En Gran Canaria han dejado morir a las murgas infantiles ¿a qué crees que es debido?

Bueno, es un tema delicado. Lo fácil sería decir que no se cuenta con ayudas por parte de las instituciones públicas, falta de subvenciones y demás… Lo cierto es que pocas son las murgas adultas que le dedican tiempo a este tipo de proyectos. Un grupo de padres y yo tuvimos la suerte de volver a sacar a Los Legañositos desde que desapareció en 1986, fue para el carnaval 2003 y durante esos cinco años, supimos de las dificultades que tiene sacar una infantil a la calle, y del tiempo que tienes que dedicarle para hacer las letras, trabajar disfraces y asistir a los ensayos. Hoy en día siguen, con un mérito enorme y con esas mismas dificultades, pero aún así, ahí siguen dando la murga. Lo triste es que ya no se vean murgas infantiles ni en los colegios.

 

10. Danos una respuesta para cada apartado, según tu criterio:

  • Una murga referente (de toda Canarias): Siempre he tenido simpatía por Los Chancletas
  • Un/a director/a ejemplar: Un murguero de pies a cabeza, su «carrera murguera» así lo dice. Tito Rosales.
  • Un tema épico y qué murga lo cantaba: Permíteme que me quede con una canción que cantamos en carnaval 2014, por cómo lo viví desde el escenario y por la repercusión que tuvo y tenía allá por donde la llevábamos. «Con sanidad no se juega»
  • Un deseo murguero:  Me gustaría que las murgas volviesen a ser lo que fueron, grupos donde la gente vaya a pasarlo bien con la idea de agradar a quienes nos vayan a escuchar. Que las rivalidades se queden sobre el escenario y que desaparezcan esos piques absurdos y ese fanatismo que no nos llevan a ningún sitio.

 

11. ¿Algo más que añadir?

Sólo me queda agradecer a Murgas Canarias la difusión que le da a nuestras murgas así como por el interés de conocer a «Los Legañosos» de puertas adentro. Todavía quedan sardinas por quemar, así que feliz carnaval a tod@s…

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Carnaval Gran Canaria

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, escenario del próximo episodio de MasterChef

Murgas Canarias23 abril, 2024

Así disfruta Murga Las Traviesas del cierre de año

Murgas Canarias14 abril, 2024

Trabalonas cierra el año con una original orla

Murgas Canarias11 abril, 2024

Rubén Pitu se convierte en «El Karma»

Murgas Canarias6 abril, 2024

Maxi Carvajal desea suerte a Junior Alonso y su nueva murga

Murgas Canarias2 abril, 2024

Orlando Espino, nuevo director de Afilarmónica Los Melindrosos

Murgas Canarias29 marzo, 2024

Se rompe la directiva de la nueva murga de Junior Alonso

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Josito Suárez, nuevo director musical de Los Chancletas

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Vuelve el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de MasterChef

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote