Carnaval Tenerife

La histórica FuFa…¿rota?

Murgas Canarias

2015-09-08 13_17_19-fufa.jpg (3216×2136)

Por @hgonar

El director y letrista de la murga, José Antonio González, podría abandonar la disciplina de la sociedad junto a una veintena de componentes por “decisiones dictatoriales” del presidente.

El cambio en la concesión de la cantina ha abierto la división en el seno de la sociedad.

La división entre la directiva de la sociedad Ni Fú-Ni Fá y el “grupo murga” es patente en las últimas semanas en el seno de esta institución señera del Carnaval chicharrero, hasta el punto que el próximo viernes el director y letrista de la afilarmónica, José Antonio González, podría abandonar la disciplina de esta entidad. No se iría solo, sino con una veintena de componentes que, llegados de la desaparecida Singuangos, siguieron los pasos de “El Flaco”, al frente de la parte artística de la sociedad desde hace tres años.

El detonante del cisma en la Fufa está vinculado con la decisión de la directiva de retirar la concesión de la cantina a quien la venía explotando “con gran éxito de concurrencia y calidad en el servicio”, según la explicación dada por algunos componentes. Pero desde el sector afín a José Antonio González, el plante de la mayoría de la murga ante la directiva no pasa por la decisión que ha adoptado con la cantina, sino contra el proceder habitual de la sociedad con la murga, haciendo gala de “decisiones dictatoriales” que no se consultan sino que se imponen al grupo.

Bajo el nombre de la sociedad Ni Fú-Ni Fá existen, o existían, diferentes secciones. Desde el club de pesca a la escuela de verano, un pequeño museo, la cantina o la propia afilarmónica, a la que en la sede de La Noria todos se refieren como el “grupo-murga”.
Hace ya tres años, la Afilarmónica Ni Fú-NiFá, con la marcha de la presidencia de EliseoCarrillo, inició una nueva trayectoria, de la mano de su sucesor,Celestino Cortés. En su directiva incluyó un secretario afín al grupo murga.

La murga decana que desfila por las calles está formada por casi medio centenar de componentes; de ellos, más de la mitad se han incorporado con la ilusión de participar y cantar las letras de José Antonio González, si bien algunos antiguos componentes que quisieron volver a la fila se encontraron con problemas para su readmisión.

En la actualidad, las posturas están enconadas. La directiva que preside Celestino Cortés asegura que no tiene nada que decir hasta que mañana, miércoles, se celebre una asamblea general en la que solo tienen voto los socios propietarios –una treintena, porque el sistema de admisión no se ha actualizado–. No obstante, sí podrán participar con voz los componentes de la murga. “Si se va José Antonio, ya se fue Pedro Mengíbar o Lorenzo Marichal”, dijeron ayer fuentes del círculo de Celestino Cortés a este periódico. Aseguran que desconocen que existan diferencias y, sobre la posible falta de diálogo que le atribuyen, argumentan que “saben dónde está la secretaría de la murga, donde pueden hablar lo que quieran”.

Precisamente el secretario de la murga, con quien más decepcionado está el director y su círculo por ser uno de los que se “subió” con ellos a la nueva Ni Fú-Ni Fá, evitó dar ayer explicaciones. Al parecer, no todos los miembros de la directiva comparten esas “decisiones dictatoriales” que atribuyen a la directiva, y hasta alguno se ha planteado presentar su dimisión. Mañana se celebrará una asamblea en la que no se prevén novedades, si bien será en la reunión de la murga del viernes donde tanto “El Flaco” como veinte componentes podrían anunciar su marcha, como acordaron el jueves pasado.

“Son decisiones sin diálogo; nadie sabe de las cuentas desde que se marchó el anterior presidente. Con el nuevo se pagan cuotas… La sociedad ha perdido su identidad”, se lamentan algunos históricos.

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote