7 Islas

«Las murgas no sirven para nada»

Murgas Canarias

«Las murgas no sirven para nada…»

Esta frase se ha escuchado en el mundo murguero desde tiempos inmemoriales, la mayoría de las veces dicha por personas que no saben o no tienen ni idea del significado verdadero de los conceptos «murga» o «Carnaval».

Por lo general esas personas suelen acuciar a los grupos murgueros de aprovecharse de las subvenciones de las administraciones publicas, de ser grupos de personas aficionadas al alcohol o de no servir para nada en materia social o política, áreas en los que están basados la mayoría de temas que las murgas interpretan en los respectivos concursos de cada isla.

Generalmente, la ignorancia y el desconocimiento hacen que estas personas critiquen a los grupos murgueros sin razonar ni pararse a pensar un sólo segundo sobre lo que están opinando.

fp-Los-Bambones-2-520x245

La pregunta es: ¿Qué sería del Carnaval sin los grupos murgueros? ¿Sin los multitudinarios concursos de murgas? ¿Sin la presencia de cientos de murgueros y murgueras en cabalgatas y cosos?

La respuesta es sencilla, no sería NUESTRO Carnaval.

Lo mismo pasa con comparsas, batucadas o carrozas…

Respecto a las subvenciones, algunas personas piensan que es mejor pagar miles de euros a grupos venidos de fuera de nuestras islas, que a decenas de grupos de aquí, compuestas por gente de aquí y que realizan un sacrificio enorme para poder salir en Carnaval a hacer las delicias del resto de público y mascaritas.

Por supuesto, todo ese sacrificio, conlleva un apoyo por parte de las administraciones, para que nuestras tradiciones y costumbres no se pierdan, al igual que se han perdido otras muchas por falta de interés por parte de las entidades públicas.

Y por supuesto, las murgas generan mucho dinero en concepto de retransmisiones y derechos de emisión…y las subvenciones que generalmente reciben son MISERIA en base a lo que generan los Ayuntamientos en estos conceptos.

A parte de todo esto, las letras de todas las murgas, que resuenan durante días, e incluso durante años son, como se suele decir, «la voz del pueblo». En sus temas defienden a los ciudadanos que en términos generales no tiene ni voz ni voto de cara a los gobernantes, critican las malas acciones y dan un auténtico repaso a aquellos que pretenden convertir las instituciones públicas en sedes de la delincuencia o del enchufismo.

Una vez al año se suben al escenario o recorren las calles para poner el grito en el cielo sobre lo que se ha hecho mal y lo que debería ser correcto.

¿Y tú que criticas…? ¿Qué has hecho?

En resumen, las murgas GENERAN dinero, desde a las tiendas de telas hasta a los propios Ayuntamientos; no son subvencionadas de forma justa respecto a lo que generan; defiende al ciudadano, a los más débiles y a los que no pueden hacer llegar su voz; y además llenan de color y de movimiento nuestro Carnaval, que es único en el mundo.

ESO SI QUE ES, UN PEDAZO DE MURGA

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Islas
Murgas Canarias

Más de 7 Islas

Vídeo de Aaron Gómez: «El Carnaval lo llevamos dentro»

Murgas Canarias9 octubre, 2020

Río de Janeiro suspende su Carnaval 2021 por la pandemia

Murgas Canarias29 septiembre, 2020

Manual del «Buen» Murguero

Murgas Canarias24 septiembre, 2020

Un contagio masivo en un ensayo de un coro de gospel en Barcelona hace evidente que nuestros grupos del Carnaval no hayan comenzado sus ensayos

Murgas Canarias23 septiembre, 2020

Rosalía descubre el pito murguero…pero no sabe muy bien cómo usarlo

Murgas Canarias27 agosto, 2020

Rubén Pitu le dedica una canción a su madre

Murgas Canarias13 julio, 2020

«Brindemos por lo que nos une»: el nuevo vídeo de Dorada y Tropical

Murgas Canarias9 julio, 2020

¿Concurso o exhibición de murgas? La pandemia condiciona a los grupos del Carnaval para 2021

Murgas Canarias6 junio, 2020

Proponen dos alternativas para los Concursos de Murgas

Murgas Canarias31 mayo, 2020

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote