7 Islas

7 maneras de reconocer a un/a murguer@

Murgas Canarias

En el mundo del Carnaval de las Islas Canarias hay unos personajes claramente destacables: l@s murguer@s.

Generalmente, durante los carnavales, los podemos diferenciar claramente entre la multitud. Suelen ir disfrazad@s iguales, con trajes pomposos y caras pintadas de forma impecable (por lo menos a horas tempranas). En la mano o colgadas del cuello suelen llevar sus inseparables trompetas con las que acompañan sus temas a ritmo de percusión.

Pero…¿y durante el resto del año? ¿Cómo podemos reconocer a un/a murguer@?

A continuación destacamos 7 maneras de reconocerlos fácilmente en épocas no carnavaleras.

1425260313265k

 

1. Horarios nocturnos

Los ensayos de las murgas suelen ser en horario nocturno, de forma que esta pasión afecte a la vida laboral o familiar lo menos posible, por lo que no es raro verl@s salir de los ensayos a altas horas de la noche, con cara de cansados, deseando coger una cama para volver a madrugar al día siguiente para trabajar.

Por todo esto se dice que la vida de un/a murguer@ es un sacrificio que llevan a cabo por la pasión de disfrutar de los carnavales de una forma única e indescriptible.

 

2. Murgas hasta en la sopa

Por lo general un/a murguer@ está todo el año hablando de murgas, de fechas, de disfraces, de temas, de entonación, de voces o de movimientos, entre otras muchas cosas.

Por lo general, nada más terminar los carnavales ya están hablando del año siguiente, de nuevas puestas en escena y de ideas que durante el año irán tomando forma.

También se puede destacar que en la radio de su coche o en sus dispositivos de audio siempre hay temas de murgas, tanto de otras murgas como de la propia, y que suelen acompañar a «grito pelado».

 

3. Armarios llenos de…lentejuelas

Los disfraces de las murgas suelen ser muy extravagantes, y en muchas ocasiones de dimensiones bastante grandes. Por ello, much@s son l@s murguer@s que tratan de guardar los disfraces como recuerdo en sus armarios, y cuando son muchos los años perteneciendo a una murga, mayor será el espacio que ocupan los disfraces en los armarios. Lentejuelas, telas brillantes, zapatones y pelucas se entremezclan en un batiburrillo de colores que solo salen una vez al año para usarlos como «disfraz improvisado» en mogollones y bailes.

 

4. Facebook, Youtube y murgas

Si accedemos al perfil de un/a murguer@ veremos que comparten noticias sobre murgas, vídeos y fotos como si no hubiera mañana. Tienen vistos todos los vídeos subidos por Nostramurgas a Youtube de los diferentes concursos de las islas, e incluso se aprenden los temas de otras murgas de memoria, incluidos los movimientos.

Además, si observamos a quienes siguen o de quién son amigos, veremos una lista interminable de perfiles de murgas de todas las islas.

 

5. Críticas y piques

Por supuesto no pueden faltar los míticos piques entre murgas rivales…que si cantan mal, que si no se les entiende, que si nosotr@s somos mejores…el pique sano que al final termina uniendo más y haciendo que la pasión murguera y el compañerismo se vea reforzado.

 

6. Saberse canciones por las murgas, y no por el autor original

Las murgas utilizan en sus temas melodías de actualidad y también canciones de hace años, por lo que en muchas ocasiones muchos murgueros desconocen la canción original y sólo se saben la interpretada por una murga, con su correspondiente letra modificada.

Por eso no es raro verlos cantar un tema original y meter palabras o versos enteros que nada tienen que ver…

 

7. Sudaderas

Lo más habitual en un/a murguer@ es verlo llevando sudaderas de su murga o de otras murgas. Da igual el año, o el diseño, llega un momento en el que se convierte en uniforme oficial. Por eso, es fácil reconocerl@s por lo que llevan puesto, sobre todo en los meses cercanos a Febrero.

 

Si sabes más maneras de reconocer a un/a murguer@, comenta aquí abajo.

View Comments (1)

1 Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Islas
Murgas Canarias

Más de 7 Islas

Frente común de las murgas del Carnaval para secundar la manifestación del 20A: «Canarias tiene un límite»

Murgas Canarias15 abril, 2024

El Carnaval se celebraría siempre en las mismas fechas si el Papa finalmente fija la Semana Santa en el calendario

Murgas Canarias8 abril, 2024

TOP 5: Los vídeos de murgas más vistos de 2024

Murgas Canarias30 marzo, 2024

¿Recuerdas la intro de la Champions Murgas?

Murgas Canarias21 marzo, 2024

Una fundación denuncia racismo en las actividades de Carnaval de algunos centros educativos en Canarias

Murgas Canarias6 marzo, 2024

Este es el cartel y programa del XVIII Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias4 marzo, 2024

La Murga Los Lengüetudos gana el PREMIO MEJOR MURGA DE CANARIAS 2024 por votación popular

Murgas Canarias27 febrero, 2024

Así va la Votación del Premio Mejor Murga de Canarias 2024

Murgas Canarias23 febrero, 2024

Votación para PREMIO MEJOR MURGA DE CANARIAS 2024

Murgas Canarias23 febrero, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote