Carnaval Gran Canaria

Nuevas fechas para los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria 2016

Murgas Canarias

fotoblog

La concejal de Carnaval, Inmaculada Medina se ha reunido en la tarde de hoy, martes 7 de julio con representantes de todos los colectivos relacionados con el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta primera toma de contacto en donde han participado Drags, representantes de murgas y comparsas, de la Asociación de Diseñadores del Carnaval (ADIC), de la FIGRUC, de las orquestas, del colectivo de carroceros, de las asociaciones de empresarios de Santa Catalina, Puerto Canteras y Vegueta, y de empresas relacionadas con la fiesta como El Kilo o Carolan,  así como asociaciones de vecinos de Simón Bolívar, Santa Catalina y Puerto Canteras, entre otros, la edil presentó a su equipo de trabajo compuesto por Israel Reyes, como director artístico, Alberto Trujillo como diseñador del escenario y Pepe Martín Alonso, como coordinador de grupos.

Asimismo, el encuentro ha servido como punto de partida para confeccionar la Mesa Técnica del Carnaval, que estará integrada por un representante de cada colectivo y que será designado por cada uno de los grupos en días sucesivos. “La fiesta no se hace al margen de la gente del Carnaval, por eso hoy se da el primer paso para constituir una mesa de trabajo que tenga en cuenta a todos los grupos relacionados con la fiesta más importante de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El equipo que salga de esta y futuras reuniones trabajará con los ciudadanos y para los ciudadanos” apuntó Inmaculada Medina sobre los representantes que tendrán que reunirse con periodicidad para no dejar nada a la improvisación.

 

Borrador de programa

La cita, además ha sido el punto de partida de una carrera de fondo que comienza con un borrador de programa que se extiende del 29 de enero al 21 de febrero y que someterá a consenso cada una de las fechas señaladas, entre las que destacan la propuesta de abrir el 29 con un pregón desde los balcones de las Casas Consistoriales, y la celebración de la final de murgas el 6 de febrero, la Gala de la Reina, el 12, la Gala Drag Queen, el 19, la Gran Cabalgata, el 20, y el Entierro de la Sardina, el 21. Todos los actos serán tratados con cada uno de los colectivos que forman parte del desarrollo del mismo, antes de hacer oficial el calendario de las carnestolendas.

Entre las cuestiones tratadas la concejal del Carnaval expuso a los presentes que, a pesar de haber intentado devolver el punto de partida de la Cabalgata a La Isleta, este año no será posible, pero aseguró que la fiesta podrá alargarse en la plaza de Manuel Becerra, en donde las orquestas del Carnaval alargarán la fiesta con actuaciones especiales.

 

Alegorías propuestas

Ante una sala llena hasta la bandera, la edil expuso las alegorías que procedían de sucesivos encuentros entre el equipo de trabajo. Después de que fueran aprobadas por los asistentes, y puesto que ningún colectivo manifestó voluntad de incorporar otra opción a la terna de votaciones, finalmente los temas que serán sometidos al voto on line, del 10 al 17 de julio, a través del site que será alojado en la web del carnaval, son las siguientes: “Los locos años 20”, del charlestón a El gran Gatsby, “Llegó el turismo”, los 60 en Santa Catalina Park, y “Ciencia Ficción”, el viaje de Julio Verne.

“Los locos años 20”, del charlestón al Gran Gatsby podría recrear uno de los periodos más divertidos y rompedores de todos los tiempos. Escenografía y vestuario podrían rememorar el momento en que la diversión llegó de la mano del charlestón, el fox-trop, la cumbia y los nuevos ritmos del jazz, y la liberación de la mujer y la rebeldía  hicieron acto de presencia.

Las noches de Carnaval beberán del lujo y la extravagancia en donde brillos, lentejuelas y pieles conviven con flecos y plumas, así como con un desfile de complementos como boas, capas, tocados, redecillas y turbantes.  También la estética de deportes como el tenis y el golf, las chaquetas cortas y pantalones ajustados, acompañados de bastones monóculos y largas boquillas formarán parte del atuendo de los carnavaleros.

Por su parte “Llegó el turismo”, los 60 en Santa Catalina Park, se presenta como homenaje al tiempo en que el parque de Santa Catalina se mostró como ese primer punto de encuentro del turismo en Las Palmas de Gran Canaria.

Los quioscos, cafés y comercios de la zona se integran en el decorado de las carnestolendas, turistas despistados, personal de a bordo, y lugareños como el betunero o Lolita Pluma, reina indiscutible del parque, son algunos de los personajes que darán vida a esta época dorada del Santa Catalina Park.

La alegoría, además nos da la posibilidad de jugar con las tendencias en moda de esa década prodigiosa en la que la minifalda, los ajustados “capri” y las botas altas  hicieron acto de presencia. La psicodelia, el movimiento hippie y la contracultura de los años 60 trajo consigo la filosofía del ‘todo vale’ en la moda.

La última opción, “Ciencia Ficción”, el viaje de Julio Verne, abre un abanico de posibilidades ante una alegoría que podría girar en torno a viajes interestelares, la conquista del espacio, la evolución humana, mutaciones, robótica y realidad virtual.

‘El Viaje a la Luna’, ‘20.000 Leguas de Viaje Submarino’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Viaje al centro de la Tierra’, ‘La Isla Misteriosa’ son alguno de los ejemplos que los ciudadanos encontrarán como fuente de inspiración.

 

Fuente: LPA Carnaval

View Comments (1)

1 Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Carnaval Gran Canaria

Así disfruta Murga Las Traviesas del cierre de año

Murgas Canarias14 abril, 2024

Trabalonas cierra el año con una original orla

Murgas Canarias11 abril, 2024

Rubén Pitu se convierte en «El Karma»

Murgas Canarias6 abril, 2024

Maxi Carvajal desea suerte a Junior Alonso y su nueva murga

Murgas Canarias2 abril, 2024

Orlando Espino, nuevo director de Afilarmónica Los Melindrosos

Murgas Canarias29 marzo, 2024

Se rompe la directiva de la nueva murga de Junior Alonso

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Josito Suárez, nuevo director musical de Los Chancletas

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Vuelve el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de la mano de MasterChef

Murgas Canarias28 marzo, 2024

Primeras declaraciones de Junior Alonso y Agustín Hernández sobre la nueva murga Los Enterrados

Murgas Canarias23 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote