7 Islas

La cantera es el futuro

Murgas Canarias

msm-distraidos-21

Mucho se ha tratado el tema de la cantera en el mundo murguero.

Los «murgueritos» son siempre la delicia en nuestros carnavales. Ver como una tradición tan nuestra como las murgas se les arraiga desde una edad tan temprana es cuestión de orgullo y trabajo bien hecho.

Los concursos de Murgas Infantiles han retomado la fuerza que realmente merecen, y poco a poco, esa fuerza irá a más. Y así es como debe ser.

Nuestros pequeños son nuestro futuro, y por tanto, debemos mostrarles cómo cuidamos y mimamos nuestras costumbres culturales de forma que entiendan, dentro de sus capacidades, por qué lo hacen.

El pasado concurso de murgas infantiles de Santa Cruz de Tenerife congregó a 21 «murguitas» que hicieron vibrar el Recinto Ferial y que demostraron la sobrada calidad que desprenden los pequeños, que poco o nada tienen que envidiar a las murgas adultas.

Nuestros pequeños son nuestro futuro, y por tanto, debemos mostrarles cómo cuidamos y mimamos nuestras costumbres

Lo propio ocurrió en la isla de Lanzarote, en la que se logró recuperar el concurso con la participación de 5 murguitas (Intoxicaditos, Gorfinijos, Cha Chau, Guacimetitos y Titinijos), que también hicieron el deleite del público conejero; o en Fuerteventura, dónde también se celebró el I Concurso de Murgas Infantiles con la participación de 4 agrupaciones murgueras infantiles (Chiquirompis, Tictactitos, Cascabeles y Garabatos)

Deseamos con todas nuestras fuerzas que en las demás islas con importancia murguera, como Gran Canaria, se logre recuperar un recurso tan básico como las «escuelitas murgueras», que permitan garantizar el futuro y el anclaje de nuestras murgas, y que ayude a infundir los valores que atañen a un grupo murguero: compañerismo, responsabilidad y, sobre todo, diversión.

También son parte fundamental las instituciones públicas, que deben poner un mayor énfasis en el fomento y recuperación de nuestra cultura desde las edades más tempranas, para lograr que los más pequeños se conciencien respecto a su responsabilidad para mantener nuestras tradiciones en el futuro.

Sobre todo, enseñarles este mundo desde el punto de vista del respeto al rival y del compañerismo, cosa que por desgracia en ocasiones deja mucho que desear en sus homólogos adultos.

Recuerden que nuestra cantera es nuestro futuro, y no podemos dejar que se pierda jamás, porque sin cantera, no hay murgas y sin murgas, no hay Carnaval.

 

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Islas
Murgas Canarias

Más de 7 Islas

Muere Georgie Dann, creador de la canción «Carnaval te quiero»

Murgas Canarias3 noviembre, 2021

Los grupos del Carnaval podrán volver a sus locales de ensayo a principios de noviembre

Murgas Canarias7 octubre, 2021

El homenaje murguero a La Palma hecho trompeta

Murgas Canarias7 octubre, 2021

Kike Pérez subasta en Twitch una estatuilla de Tom Carby para recaudar por La Palma

Murgas Canarias27 septiembre, 2021

Las murgas de Canarias se vuelcan con La Palma

Murgas Canarias21 septiembre, 2021

Besay Pérez en La Voz

Murgas Canarias18 septiembre, 2021

Homenaje de Zeta Zetas a los que luchan contra el fuego en Canarias

Murgas Canarias18 agosto, 2021

Las controvertidas declaraciones de Kike Pérez sobre las murgas

Murgas Canarias29 julio, 2021

La contestación de Diablos Locos y otros artistas a la peninsular que se quejó de que no hay sol en Canarias

Murgas Canarias11 julio, 2021

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote