Carnaval Tenerife

Entrevista a Maxi Carvajal, director de Los Diablos Locos

Murgas Canarias

IMG-20150306-WA0006

Maxi Carvajal, en plena actuación

MurgasCanarias.es entrevista a Maxi Carvajal, mítico director de la veterana murga chicharrera Los Diablos Locos, murga que en el pasado concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife, logró el Primer Premio de Interpretación y el Segundo Premio de Vestuario.

Un histórico a la batuta de una murga histórica.

 

1. En primer lugar darte la enhorabuena por el Primer Premio de Interpretación y el Segundo de Vestuario logrado este año ¿cómo viviste este concurso?

Muchas gracias. La verdad es que bastante contentos con el concurso en general. Si soy sincero, creo que hemos sido de las murgas más regulares en fase y final. De ahí como está montado el concurso a cuatro letras hemos ganado por méritos propios con variedad de letras mezclando crítica y humor y con una mejoría muy grande en lo musical gracias a nuestro maestro Víctor Asensio.

 

2. Ganar un premio implica halagos, pero también críticas ¿cómo lleva éstas últimas la murga en general?

Yo siempre lo he llevado bien, ya que siempre he respetado el resultado del jurado tanto cuando ganamos como cuando no lo hacemos.
Sobre las críticas, según de quién vengan te pueden molestar más, menos o nada y en cuanto a la polémica, que siempre se quiere buscar, la dejo para otros por que ahí no entraré nunca. Los Diablos estaremos siempre por encima de los premios aunque lucharemos por ellos, pero no serán lo más importante.

 

3. Después de tantos años ¿con qué tema de Diablos te quedas?

Sin duda alguna, «The Fasnia ande está»
Tenía todo lo que una Letra debe tener combinar crítica y humor. La canción mezclaba sentimiento, luces y parodia con la caracterización de los personajes (gracias a nuestra amiga Sonia Blanco), coros, músicas y solistas sin ser profesionales supieron darle el toque personal a cada uno de esos artistas que pasaron en su momento por la isla haciendo grande nuestro carnaval y con un plato fuerte cuando salió al escenario Celia Cruz, con esa voz tan parecida de esa reina de la salsa de Sheila Torres. Todo un espectáculo de canción. El ver a toda la gente en pie bailado todo el tema parecía un baile de esos de la plaza España. Nunca pensamos en la repercusión que íbamos a tener hasta llegar a cantar con Óscar de León, tanto Victor Asensio (nuestro Óscar de León) y Sheila Torres (nuestra Celia Cruz).
Canción que quedará para la historia de las murgas.

 

4. ¿Qué sería de Diablos Locos sin las letras de Víctor Asensio?

A esa pregunta te contestaría con otra pregunta: ¿Qué sería del carnaval sin las letras de Víctor Asensio?
Sí, es verdad que nos ha dado todo con su llegada. Con la ilusión que había, mucho trabajo y un poquito de suerte que hay que tener despegamos de una odisea que era más para desaparecer que para seguir saliendo. Siempre se le ha dejado trabajar y siempre digo que ha tenido un grupo capaz de interpretar sus letras dándole un toque diferente al de los demás, llegando hacer cosas que otros no harían jamás. Es de los pocos que con sus letras te puedan hacer sentir, llorar y reír a la vez, todo tiene un principio y un final y es verdad que el ha implantado un estilo propio y seguirá siendo el mismo aunque estén otros. Víctor Asensio solo hay uno y siempre estaremos agradecidos de los años que nos dé porque por encima de ser uno de los mejores (para mí el mejor) letristas de la historia de las Murgas, como persona lo es mucho más.

 

5. Tomy Carvajal ya ha tomado la batuta de la murga en varias ocasiones, este año incluso un tema completo. ¿Significa eso que pronto podremos ver un cambio generacional definitivo?

Sí. Hombre, ya uno tiene que ir dejando paso a una cara nueva. A otra frescura al dirigir la Murga pero que sea siempre con la misma filosofía que el protagonismo siempre lo tenga la Murga y no el director. Que sea un complemento más. Y quién mejor que mi hijo al que todos han visto crecer. Desde niño a mi lado de mascota hasta el día de hoy y sabe de los valores que tenemos en la Murga que son la amistad, el compañerismo y lo familiar y sabrá mantener siempre el grupo unido. La idea es que el vaya poquito a poco metiéndose en la dirección y en unos años ya sea definitivo. Aunque me va ser difícil dejarlo (jijijiji), pero lo dejo en buenas manos.

 

6. ¿Qué sentiste al recibir de manos de tu hijo el premio Tom Carby este año?

Pues muy bonito y más cuando me dedicó esas palabras, pues él no suele hablar mucho. Muy feliz porque él sabe cómo soy yo pa’ la Murga. Aunque te digo que nunca se me pasó por la cabeza desde aquí darles otra vez las gracias a la Murga entera y a él y que me siento muy orgulloso de todos.

 

7. Desde 1978 han logrado 7 primeros, 4 segundos y 4 terceros premios de Interpretación ¿cómo explicarías el hecho de cargar con tanto premio a la espalda?

Sí. Es cierto que después del año 78 ganamos un primer premio en el 80 y no volvimos a coger premio hasta el año 96. Pasaron 16 años con un estilo de Murga tradicional y nos quedamos atrás en la revolución que se produjo por las murgas en los años 80, sobre todo por Mamelucos que incluyeron popurrís de músicas modernas y los grandes  Singuangos, responsables de que las murgas canten a voces como lo hacen ahora.

En esos 16 años siempre gozamos del cariño de la gente, sobre todo por el carisma que tenía mi padre (la Murga que siempre ha sido amiga de todos) y por su humildad tanto fuera como dentro del escenario. Con el fallecimiento de mi padre, Tom Carby, se produce un cambio que nadie esperaba pero que nosotros deseábamos, la llegada de Víctor y con un número reducido de componentes (35) en el 96 ganamos un tercer premio. Tanto nosotros como todos los aficionados a murgas lo celebraron y nos dio fuerza para seguir trabajando y así hasta el día de hoy han sido unos años maravillosos gracias a todos los que han pasado por esta Murga y a la ayuda recibida de tanta gente que te tiende la mano y te animan a seguir ilusionado cada año que pasa.

 

8. Respecto a las bases actuales del Concurso de Santa Cruz de Tenerife ¿qué cambiarías?

Más que cambiar sería de buscar un modelo que beneficie al concurso y no a los murgueros.

 

9. ¿Quién se encarga en la murga de las típicas charlas motivadoras?

Aunque entre todos nos damos ánimos, yo soy el que les doy lo que creo en cada momento desde el primer día que se empieza a ensayar y les cuesta arrancar al principio, intento ilusionarlos y mantenerlos vivos y activos todos esos meses.

 

10. Danos una respuesta para cada apartado, según tu criterio:

– Una murga referente (de toda Canarias): Aunque ya no están Los Singuangos, sin duda.

– Un/a director/a ejemplar: Luis Mariano. Por ser siempre fiel a su estilo y tener claro el concepto de lo que es ser un murguero por encima de los premios y de la fama. Y su manera de dirigir y trasmitir las canciones al público.

– Un tema épico y qué murga lo cantaba: No podría elegir uno por que sería injusto cuando ha habido muchos temas que quedarán en el recuerdo por lo increíbles que fueron en su momento.

– Un deseo murguero:  Que todas las murgas fueran una y dejar de pensar que somos más de lo que realmente somos.

 

11. ¿Algo más que añadir?

Solamente que nos podamos seguir viendo muchos años dentro de este mundo de las murgas, disfrutando de ellas y no viviendo de ellas o para ellas como si no hubiera otra cosa en la vida.

View Comments (1)

1 Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote