Carnaval Lanzarote

Entrevista a Marta Ruiz, directora de la Murga Las Vacilonas

Murgas Canarias

Marta Ruiz en plena actuación [FUENTE: Sergio Betancort]

MurgasCanarias.es entrevista a Marta Ruiz, directora de la murga Las Vacilonas de Lanzarote, que lograron hacerse con el Primer Premio de Interpretación del Concurso de Murgas de Arrecife 2015.

 

  1. Antes de nada darte la enhorabuena por el Primer Premio de Interpretación logrado en el Concurso de Murgas de Arrecife 2015 ¿Qué sentiste cuando el presentador pronunció el nombre de la murga como ganadora?

Marta Ruiz con MurgasCanarias.es

Muy buenas, muchísimas gracias. Pues lo primero que sentí fue una sensación de ahogo… jaja. De verdad fue un momento en el que se cumplían mis sueños como murguera y tenía la sensación de que no sabía cómo reaccionar ni de cómo sentirme, fue difícil y muy grande a la vez…

 

  1. En dos años de vida Las Vacilonas ya se han alzado con un Primer Premio de Interpretación ¿Cuál es el camino para lograr tal hazaña?

Trabajar muy duro, entender que una murga no significa solo cantar bien, entender que es un conjunto de cosas que deben salir casi perfectas aunque nunca lo consigas al 100%, las letras importan muchísimo, la interpretación es algo muy grande, mis chicas interpretaron de 10 y eso llega muchísimo tanto al público como al jurado, también cantar armonizadas sin gritar, disfrutando, entreteniendo al público con ritmos dinámicos, vocalizando al máximo para que se entienda todo, porque realmente si no entienden tu actuación es imposible que te valoren, etc etc etc…

 

  1. Desde 2002 no ganaba una murga femenina en Lanzarote ¿Qué ha significado para ustedes esta victoria teniendo esto en cuenta?

Bueno, ha sido muy gratificante todo lo que nos ha ocurrido, fue increíble la reacción del recinto, una auténtica locura, y bueno estamos muy muy orgullosas del trabajo realizado y con muchas ganas de trabajar de nuevo!! Y bueno lo mejor de todo no ha sido que no ganara una femenina desde el 2002, sino que con dos añitos en el carnaval hayamos alcanzado tal cosa… hemos hecho historia y eso es algo que no olvidaremos en la vida…

 

  1. ¿Qué relación tiene la Murga Las Vacilonas con el resto de murgas de la isla de Lanzarote?

Pues se dice que siempre hay muchos piques entre las murgas, y es algo muy cierto, pero nuestra filosofía ha sido siempre trabajar de puertas para dentro y dejar al resto hacer lo mismo, los piques suelen venir por si te ven más fuerte, pero yo siempre les he dicho a mis chicas que si hay otras murgas mejores hay que felicitarlas y trabajar más nosotras mismas, solo así se consiguen los logros, no queremos llevarnos mal con ninguna murga y no podrán decir que Las Vacilonas le hayan hecho nada a nadie!!! Que viva el carnaval y el buen rollo.

 

  1. ¿Están conformes con las actuales bases del concurso de murgas de Arrecife? ¿Cambiarían algo?

Bueno este año por lo menos no hemos tenido tantos impedimentos como otros años pero aún así siguen habiendo algunos. Yo dejaría que las agrupaciones hicieran lo que quisieran dentro de un orden de seguridad para que así el espectáculo sea mejor, porque no creo que por una simple pila vaya a haber ningún cortocircuito, y aquí por ejemplo eso está totalmente prohibido… en eso por ejemplo no estoy de acuerdo…

 

  1. Una pregunta sencilla ¿Carpa o parque? ¿Por qué?

Carpa adecuada, ¿por qué? porque la carpa tiene mal sonido pero se hace agradable en estas fechas un sitio donde resguardarte del frio. Si por mi fuese sería dentro de la carpa pero con un plan de mejora de sonido…

 

  1. ¿Ya piensan en los próximos carnavales o sólo piensan de momento en la llegada del parón carnavalero?

Ya pensamos en los siguientes ya… jajajaja la murga se hace tan importante en tu día a día que cuando paras la echas muchísimo de menos… Estamos ya trabajando en el próximo año de una forma suave… todo a su tiempo pero las ideas ya vuelan…

 

  1. ¿Cómo surgió el nombre de Vacilonas?

Pues buscando un nombre para la murga una persona dijo vacilonas y nos vino al pelo… es un nombre muy vacilón, y las murgas es vacilar, pues ¡¡Vacilonas!!

 

  1. Hace unos días se publicó en portada insular del periódico Canarias7 que «Las Revoltosas» habían cargado la sardina, cuando que fueron ustedes, «Las Vacilonas» ¿Qué opinión merece para ti este grave error periodístico?

 Bueno, yo hablé por teléfono con el responsable. Me dio sus disculpas y sus motivos y bueno, le puede pasar a cualquiera, lo importante fue que rectificó en el periódico del día siguiente pidiendo disculpas públicamente. De todos modos todo el mundo sabe quiénes somos… hombre no es de agrado ese tipo de cosas y menos en una portada, pero bueno no pasa nada, tema zanjado.

 

    1. Danos una respuesta para cada apartado, según tu criterio:– Una murga referente (de toda Canarias): Bambones – Un/a director/a ejemplar: Primi

      – Un tema épico y qué murga lo cantaba: “El pueblo será tu juez” Murga Los Desahuciados

      – Un deseo murguero: Tener una murga unida y luchadora todos los años.

 

  1. ¿Algo más que añadir?

Bueno, decir que temas épicos muchos, pero ese en especial me hizo llorar mucho… me marcó… y bueno nada, decir que muchísimas gracias a todo aquel que dedica su tiempo a leer esta entrevista, que Vacilonas estarán aquí para seguir haciendo disfrutar, que toda aquella mujer que desee vivir esto con esta familia aquí estamos y que disfruten mucho del carnaval que para eso está.
Saludos, paz, y vacilen.

 

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Lanzarote
Murgas Canarias

Más de Carnaval Lanzarote

Murga Los Trapaseros 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Burlonas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Serenquenquenes 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Desahuciados 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Chancletas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Los Gambusinos 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Infantil Los Mamelones 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Murga Infantil Los Chau Chau 2024 | Encuentro de Murgas de Valterra 2024

Murgas Canarias17 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote