Carnaval Tenerife

Y la FuFa la cantó

Murgas Canarias

1424656319437k

Por Humberto Gonar

No fue con nocturnidad ni alevosía, pe-ro tampoco en la plaza del Príncipe en el concierto del Domingo de Piñata. El momento elegido por la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá para cantar en la capital tinerfeña la canción censurada por el colectivo LGTBI y el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia, por considerarla «homofóbica», fue en el Círculo de Amistad XII de Enero, en la sobremesa de ayer y mientras jugaba el CD Tenerife en el estadio Rodríguez López.

Ya por la mañana el director de la murga, José Antonio González «El Flaco», de Singuangos, se encargó de explicar al público congregado en torno al templete de la plaza que la Afilarmónica había prometido al colectivo LGTBI que no iban a interpretar la presunta canción «homofóbica» en ningún acto oficial, y menos con el disfraz oficial de la murga. Por eso, enseñaron las uñas y en la plaza del Príncipe mostraron solo el «primer fascículo», como dijo «El Flaco».

Ya la noche del viernes habían revolucionado Los Silos, donde casi salen a hombros y en paseíllo; y el sábado, en el Carnaval de Día, se dejaron querer en Cortefiel y el mercado. Pero se «arrugaron» ayer en la plaza del Príncipe, donde solo cantaron la respuesta a la canción censurada. Allí entregaron sus Payasitos de Oro, a Juan Viñas Alonso, quien fuera gerente de Fiestas y quien se ha desvivido por el Carnaval; y el de Plata, para la comparsa Joroperos, que logró triplete de primeros, y desde ayer Payasito de Plata de la Fufa.

En el fin de fiesta celebrado en el Círculo de Amistad, la Fufa puso el broche de oro al Carnaval del futuro que se despidió ayer. Allí estaba la plana mayor: Fernando Clavijo, candidato de CC a la presidencia del Gobierno canario; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; su antecesor en el cargo, Ricardo Melchior; el edil de Fiestas, Fernando Ballesteros, y hasta José Ángel Martín, primer teniente de alcalde, candidato a las próximas elecciones locales por el PSOE y, además, compañero del edil que censuró a la Fufa.

Seguramente la Afilarmónica quiso rememorar a Enrique González, su «alma máter», cuando el gobernador civil le advirtió en 1973, en una actuación en el Casino -no el Círculo de Amistad como ocurrió ayer-, de que no cantara «Los huevos de alacrán». Y así hizo el maestro. Se viró en la actuación a la autoridad con los brazos cruzados mientras la murga ejecutaba el repertorio. Pero no él.

Ayer no fue en un acto oficial, sino en la clausura del Círculo. Tampoco usaron el «uniforme» ruso oficial, sino una fantasía más acorde y colorista. Y… ¡zas!, la canción gay.

Antes de la Fufa, los coches antiguos se congregaron en el parque García Sanabria, para luego recorrer la ciudad. Después de la Fufa, las murgas infantiles tomaron el parque García Sanabria por la mañana en un genial Carnaval infantil, con inflables incluidos: Pita-Pitos; Tiquis Miquis…

Haz Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carnaval Tenerife
Murgas Canarias

Más de Carnaval Tenerife

La presentación más recordada de Murga Zeta Zetas

Murgas Canarias18 marzo, 2024

Charlatanas, nueva murga femenina de Santa Cruz que preside Hucho Rodríguez

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Ruth González (La Isla de las Tentaciones) explica cómo se coronó Reina del Carnaval y muestra fotos inéditas: “No sabía si quería presentarme”

Murgas Canarias12 marzo, 2024

Murga Los Bambones 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Trapaseros 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Los Diablos Locos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Irónicos 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

Murga Las Chaladas 2024 | IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias11 marzo, 2024

EN DIRECTO: Bambones en la IX Fiesta Murguera de Tenerife 2024

Murgas Canarias10 marzo, 2024

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote