Murgas Gran Canaria

Primera Fase del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria

Murgas Canarias

1422927010285

Los Twitty’s en plena actuación

 

 

La Provincia

Humor, ironía y crítica se fundieron ayer con el frío y la lluvia del parque Santa Catalina gracias a Las Susulitas, Los Chismosos, Los Melindrosos, Los Jallaos Roniaos, Las Serenqueinquietas, Los Twitty´s y Los Serenquenquenes. Las murgas de la primera fase del concurso llenaron de música y color el escenario de Las mil y una noches del Carnaval, en el que también estuvieron presentes personalidades históricas, así como de la vida social, cultural y política, como José Manuel Soria y “sus plataformas”, Isabel Pantoja, los tinerfeños y, cómo no, el pequeño Nicolás.

El pistoletazo de salida tuvo sabor fenemino. Las Susulitas, que este año celebran su décimo aniversario, fueron las encargadas de abrir el certamen. Algo en lo que ya tienen experiencia, según explicó su presidenta y directora, Inmaculada Morales Abelleira, pues “esta es la cuarta vez que ocurre”. Ataviadas con una colorida y variopinta fantasía con la que sacaron “al payaso que llevan dentro”, las murgeras dedicaron el primero de sus temas a las madres solteras. No faltaron durante la actuación muñecos que hicieron las veces de bebés mientras ellas narraron con un punto humorístico la odisea que vive una mujer que “se encuentra sola” cuando se queda embarazada. “Es un reconocimiento a todas aquellas que tiran para adelante en esta situación”, apuntó Morales.

Haciendo honor a su vestuario, con Menuda payasada, Las Susulitas hicieron un repaso por los “payasos” y las “payasadas”. Fue el momento de que José Manuel Soria saltase a la palestra, así como una comparativa de Las mil y una noches “con ladrones y la corrupción que hay en esta sociedad”, o el cartel del Carnaval “cada vez más feo”. Acompañadas por nueve figurantes que aparecieron con el vestuario que llevaron las nueve ediciones anteriores, abordaron también la existencia de las “tarjetas black”, sin olvidarse de los catalanes a quienes invitaron a independizarse “para ahorrar en Seguridad Social”, eso sí, “respetando a aquellos que no quieren la independencia”.

Los segundos en aparecer por el escenario de Santa Catalina fueron Los Chismosos, quienes quisieron homenajear en su debut a Santiago García Díaz, el desaparecido Charlot de las carnestolendas capitalinas, con el vestuario Entre el chisme y el Charlot/eo en el que combinaron los colores flúor con el riguroso y tradicional negro, bombín y bigote incluídos. Los 38 murgueros guienses -de los cuales el 95% son nuevos en en lo que al mundo de las murgas se refiere-, se estrenaron bajo la atenta mirada del público y de los miembros del jurado con ¿Un mundo ideal? ¿Nortelandia?- No mi amor, quítatelo de la cabeza, con el que quisieron “llevar la voz del noroeste”, según su presidente, Misael Beltrán. De este modo, no se dejaron en el tintero festividades como La Rama o la fiesta de Las Marías, con especial mención al mercado de Guía aún sin terminar desde hace varios años o a la carretera de La Aldea.

No les faltó recursos a los norteños cuando, al “subir al cielo” tras el accidente de guagua de camino al parque que sufrieron en su segundo tema, San Pedro les preguntó los detalles de su existiencia bajo amenaza de “mandarles para abajo”. Una vez ganada la entrada, llegó la advertencia de que en el paraíso encontrarían situaciones tan entretenidas como la partida de parchís entre Hitler y Franco o Einstein haciendo un test en un banco, que encarnan varios figurantes. Uno de los puntos álgidos de la actuación fue cuando se coló entre las gradas un barco pirata alado sobre el que interrogaron: “¿Es un barco o un avión?”. El punto y final llegó de la mano de las petroleras, Mariano Rajoy y Soria.

Los Melindrosos aparecieron convertidos en guardianes del tiempo, con una fantasía que su director, Misael Pérez Suárez, tildó de “elegante”. Llenos de relojes hasta en las botas y con un cuco saliéndoles del sombrero, los de la afilarmónica contaron una versión alocada de la historia en la que, desde luego, no podía faltar “el pequeño Nicolás” -estuvo “su doble”, David Hernández-, quien, según ellos, fue el que recibió realmente los presentes de los Reyes Magos. Juan José Cardona también recibió un regalo, que en esta ocasión fue un reloj “para contar el tiempo que le queda como alcalde”, apoyado por la “pila incansable de la marca Duraisabel”. Pero la verdadera fiesta llegó con su segundo tema (a pesar de la lluvia que caía en esos momentos), cuando, tras enumerar todo aquello que han vivido y visto a lo largo de sus 20 años de trayectoria, salió la versión canaria de Julio Iglesias, que, en esta ocasión, tuvo ojos especialmente para María Isabel García Bolta, concejal de Cultura, algo que suscitó los celos de Israel Reyes, director artístico del Carnaval. Los Melindrosos quisieron también rendirle homenaje a todos los carnavaleros que se han visto afectados por la problemática de los mogollones “por culpa de otros” y se despidieron con la Invitación al Carnaval de Sindo Saavedra.

Desde Arucas, llegaron Los Jallaos Roniaos que invadieron el escenario de Las mil y una noches vestidos de payasos “como los de las antiguas murgas”, apostilló José Luis Ravelo Parrilla, presidente de la agrupación. Con Va para ti va este popurri con la sana intención de poderte divertir, hicieron un repaso “con bastante guasa” por situaciones cotidianas. No obstante, el rey de este primer tema fue la versión drag queen de José Manuel Soria y sus plataformas, quien pasó en las alturas del elegante frac a las lentejuelas. Tampoco faltaron personalidades que han estado o actualmente se encuentran en la cárcel, como José Ortega Cano o Isabel Pantoja. Si bien los protagonistas de la segunda parte de la actuación de los aruquenses fueron otros murgueros del mismo municipio, Los nietos de Kika, quienes además les cedieron varias de las indumentarias con las que ellos mismos actuaron en el pasado.

 

Añadido por Murgas Canarias

Las Serenqueinquietas llegaban desde Agüimes con ganas de dejar buenas impresiones, vistiendo su fantasía “Mil y una noches sin dormir y la primavera ya está aquí”.
Comenzaron con su primer tema “Una letra de altos vuelos” en el que se convirtieron en unas azafatas de avión con muchos toques de humor y risas.
En su segundo tema “Pon una vampira en tu vida” se transformaron en “chupasangres” comenzando con mucho humor para finalizar con dura crítica a la clase política.

 

Los Twitty´s se echaron su petate a la espalda con su disfraz de exploradores titulado “¿Twitty’s supongo oíste?”.

Su primer tema llamado “Explorando Gran Canaria” dónde hicieron un buen repaso a los principales problemas sociales de carácter regional y nacional. Seguidamente interpretaron su segundo tema “He vuelto”, dónde comenzaron convirtiéndose en la mítica Lolita Pluma, que reivindicó que el Carnaval tenía que quedarse en Santa Catalina. También hubo toques de humor en referencia a otras murgas y sus componentes.

Voces con potencia y bien distribuidas, que invitaban a escuchar con más atención unas letras bien hiladas y reivindicativas.

 

Los Serenquenquenes se subían al escenario defendiendo su título de ganadores de la edición anterior.

Con su fantasía “Reinventándome por Carnaval” se mostraban como unos científicos inventores dispuestos a mantenerse firmes como murga referente en el carnaval gran canario.

En su primer tema, con título “Después de tanto inventar, llega el momento de reinventarse”, contaban siempre con humor diferentes inventos realizados por ellos mismos, que se relacionaban con diferentes temas sociales de actualidad.

“En estado por carnaval” fue su segundo tema, convirtiéndose en hombres embarazados y describiendo esta etapa con ironía. Finalmente cerraron el tema dedicándolo a las mujeres, a sus esfuerzos por garantizar la igualdad y por su lucha diaria.

Algo dudosos en voces pero siempre manteniendo su característica satírica y sin renunciar al humor.

View Comments (2)

2 Comments

  1. parterre

    3 febrero, 2015 at 2:12 pm

    Pues en mi opinión el nivel fue muy bajo…comparando con las de Tenerife…

  2. fifa 15 coin

    5 febrero, 2015 at 4:23 am

    hello there and thank you for your information – I have certainly picked up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this web site, since I experienced to reload the site lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and could damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and can look out for much more of your respective intriguing content. Ensure that you update this again soon.|

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Murgas Gran Canaria
Murgas Canarias

Más de Murgas Gran Canaria

18222032_1864730823782136_671417651237529701_n

Trapasones no contará con Marcos ni Josito Suárez para el Carnaval de 2018

Murgas Canarias27 junio, 2017
Screenshot_20170621-213459

La Murga Los Twitty’s cantando en la barra de Las Canteras

Murgas Canarias21 junio, 2017
fiesta-arucas-1

Vuelven Los Nietos de Kika

Murgas Canarias17 junio, 2017
2017-06-12 10_01_26-Añadir nueva entrada ‹ MurgasCanarias — WordPress

El tema de Legañosos dedicado al Padre Báez

Murgas Canarias12 junio, 2017
thumb

Una fiesta para despedir al alma carnavalera de María del Carmen Álamo

Murgas Canarias10 junio, 2017
Magia-y-criaturas-fantasticas

Magia y criaturas fantásticas, alegoría del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018

Murgas Canarias8 junio, 2017
17

Vota aquí la alegoría para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018

Murgas Canarias22 mayo, 2017
17

Abierta la votación popular en línea de la alegoría del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2018

Murgas Canarias19 mayo, 2017
1-foto2.jpeg

Junior Alonso tomará las riendas de la murga Los Twitty’s

Murgas Canarias1 mayo, 2017

Copyright © 2014 Murga Canarias powered by @sergizarote