Un total de 99 grupos participarán en la próxima edición del Carnaval, dedicada a Secretos de África, si se confirman las inscripciones formalizadas dentro del plazo habilitado por el Organismo Autónomo de Fiestas y que permitirá cumplimentar los trámites, como el abono del primer pago de la subvención y la celebración del sorteo que deparará el orden de actuación en los diferentes concursos. También en esta convocatoria el responsable de la organización, Javier Caraballero, no quiere que se le haga tarde y, aunque el próximo Carnaval arranca tres semanas después que la anterior edición, el sorteo que fijará el orden de actuación de los grupos se celebrará en noviembre, un mes antes de lo que es habitual.
En esta ‘declaración de intenciones’, falta aún purgar y verificar la documentación, se registra una de las participaciones más altas de los últimos años, todavez que no se incorpora la inscripción de la Canción de la Risa y ya las solicitudes de admisión ronda el centenar. Basta que observar que en las modalidades de murgas adultas y comparsas se lleva al cupo y se supera, si bien en el género rey –murgas– se incluye a la Ni Fú-Ni Fá, fuera de concurso, y Avispados, que ya ha dicho extraoficialmente que no saldrá a la calle.
Se producen dos altas y media: nacimiento de Jocikudas y Charlatanas y la media es que Irónicos, aunque quedó por detrás de Chaladas en el Norte vendrá después de que Caraballero haya suprimido que una haya que elegir entre uno de los dos certámenes. Eso supone que el Carnaval de Santa Cruz 2025 contará con cuatro representantes del Norte: junto a Trapaseros y Tiralenguas, que ya se emanciparon en el pasado, Chaladas –con salvoconducto de ganadora en 2024– e Irónicos, que garantiza que Samuel Fumero, su director musical, volverá a subirse al escenario, aunque no sea con la murga Mamelucos.
Podía haber sido un éxodo, pero al menos por ahora Trinkosos o Cascarrabias, entre otras formaciones del Norte, no siguen la senda de Trapaseros y Tiralenguas y desde esta edición Irónicos.
También cuelga el cartel de «no hay plazas libres» el concurso de comparsas, con el regreso al ceramen de Río Orinoco, esta vez de la mano de Besay López que toma el testigo de Antonio Socas, y Valleiros, con directiva renovada. Y ha formalizado su inscripción Bella Mariana, de Candelaria, si bien una parte de sus componentes proceden de excisiones de Cariocas. Con el cupo cerrado a diez, no podrá entrar en concurso.
En agrupaciones musicales, pide paso la cantera, con la novel Saborcito Isleño, que corresponde al grupo adulto del mismo nombre; y se registra también la participación de Los Yuppies, que habían anunciado baja.
Muchos cambios en agrupaciones coreográficas, con bajas destacadas de históricas, como la madre de la modalidad, Bohemios, con más de medio siglo de vida, o Azahar, otra de las referencias obligadas cuando se habla de coreográficos, tampoco estarán Funkyguachi, si bien el auge de esta modalidad garantiza que se roce el máximo permitido: veinte.
En murgas infantiles, anuncian el regreso Rebeldes y Revoltosos; el tiempo dirá…
El concejal de Fiestas se muestra encantado con la altísima participación. «El carnaval está más vivo que nunca después de renovar las bases y cumplir los compromisos adquiridos con los grupos», como ocurre con los tres retos asumidos: incremento de subvención un 10%, cambio de ubicación del escenario en el recinto ferial y el incremento del aforo.
Diecinueve Agrupaciones Coreográficas
Andreina Acosta Shudokan, Loli Pérez, Vdance, Ibaute, Crazy Dancer, Crew of Dreams, Ballet Dance, Odali, Moana, Compañía La Vica, Star Dance, LS Tribu, Caporales Kantuta de Bolivia, Yufunk, Orbital Mambo, Onys Escuela de Baile, Wild Dance, Grupos Coreográficos de Arona y Nameless Project.
Agrupaciones Lírico Musicales
Círculo de Amistad XII de Enero y Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos.
Nueve agrupaciones musicales y una infantil
Sabor Isleño y la infantil Saborcito Isleño (de nueva creación), Los Yuppies, Nobleza Canaria, Chaxiraxi, Caña Dulce, Salsabor, Cantares Luz de Luna, Teiderife y Siboney.
Agrupaciones de Mayores
Mayores del 2000, Monte Nevado, Con Nuestra Gente – Chincanayros, Asociación de la Tercera Edad de Tegueste, Rondalla Las Nieves y Antón Guanche de Candelaria.
Once comparsas adultas
Danzarines Canarios, Tabajaras, Valleiros, Rumberos, Cariocas, Bahitiare, Tropicana, Río Orinoco, Abenaura, Joroperos y Bella Mariana de Candelaria.
Dos comparsas infantiles
Tropicana Infantil y Joroperos Infantil.
25 murgas adultas, incluida Ni Fú-Ni Fá
Afilarmónica Triqui-Traques, Los Trabachones, Bambones, Burlonas, Trapaseros, Mamelucos, Ni Pico-Ni Corto, Tras con Tras, Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, Diablos Locos, Zeta – Zetas, Desbocados, Chinchosos, Diabólicas, Marchilongas, Tiralenguas, Desatadas, La Sonora, Guachinquietas, Sofocadas, Irónicos, Charlatanas, Jocicudas, Chaladas y Los Avispados.
Dieciocho murgas infantiles
Guachipanduzy, Triqui Traquitos, Sofocados, Frikywiky’s, Mamelones, Pita-Pitos, El Cabito, Chinchositos, Los Rebeldes, Lenguas Largas, Castorcitos, Los Carricitos, Infantilmónica Redoblones, Distraídos, Retorciditos, Raviscuditos, Disimulados y Revoltosos.
Ocho rondallas
Masa Coral Tinerfeña, Unión Artística El Cabo, Peña del Lunes 1965, Los Aceviños, Gran Tinerfe, Rondalla Sociedad Mamel’s, Las Valkirias y Orfeón La Paz.
Facebook
Twitter
Google+
YouTube
RSS