
Tomy Carvajal, director de Diablos Locos
El recinto ferial de la capital tinerfeña acoge este viernes, 14 de febrero, una histórica final marcada por la primera vez que tres de las ocho plazas las ocuparán murgas del Norte (Chaladas, Irónicos y Trapaseros); toda una paradoja… su certamen comarcal languide mientras tres de ellas se colocan en el olimpo murguero.
Si significativa es la conquista de Santa Cruz a manos del Norte, casi tan llamativa es la ausencia de Diablos Locos, más porque se produce por primera vez en 29 años. Más allá de eso, habría sido una sorpresa ver el viernes a unos trónicos entre los ocho mejores después de una fase en la que hicieron méritos para quedarse fuera. Y el jurado no se achantó, por más que una final sin Diablos es para muchos como una paella sin sin arroz. Pero el jurado fue justo y no se amedrantó.
Otra ausencia, tal vez más discutiva, es la baja de Burlonas, que también sumaba siete pases consecutivos a la gran fiesta de la crítica y el pasacalle, si bien las de Adela Peña no protagonizaron su mejor fase.
Regresa a la gran final Zeta-Zetas, que se quedó fuera la pasada edición y también se coloca entre las ocho mejores a juicio del jurado La Sonora, que desde su estreno en concurso en 2022, cuando pasó a final, no había repetido la experiencia. Los de Carlos Estévanez se sitúan como justos finalistas con uno de los repertorios más originales en la seleccion de temas e hilos conductor en particular. Aprendieron de Zeta-Zetas y aprovecharon el vacío legal de las bases que no se pronuncian sobre si se puede cantar en playback como así lo hicieron. Solo su segundo tema de fase bien pase un pase a final.
Poco a poco se hace un hueco entre las grandes Guachinquietas, que se estrenó el año pasado y disfrutó de las mieles de la final, experiencia que repite por segunda edición consecutiva.
Respecto a los finalistas del Carnaval 2024, no estarán en final Triqui-Traques, además de Diablos Locos y Burlonas.
Vistos los ocho nombres elegidos por el jurado entre los veintitrés participantes para protagonizar la final, al tribunal le pareció la final más floja precisamente la que partía como favorita de las tres, la primera, entre las que se encontraban Diablos Locos, Burlonas y unos Desbocados, que muchos colocaban entre los mejores. Sin embargo solo pasaron dos de esa cita inaugural: Chaladas y Mamelucos.
De la segunda fase pasaron tres (Irónicos, Zeta Zetas y Trapaseros) y otras tantas de la tercera (Guachinquietas,Bambones y La Sonora), que a priri parecía la fase más floja.
La gran final de murgas de este viernes 14 de febrero comenzará a las 20:30 horas en el recinto ferial y actuarán por este orden después de que la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá actúe fuera de concurso:
Los nombres de los ocho finalistas se desvelaron sobre las 2:30 horas de la madrugada, después de la tercera y última fase en la que actuaron Ni Pico Ni Corto, Chinchosos, Guachinquietas, Tras con Tras, Bambones, La Sonora y Sofocadas.
Facebook
Twitter
Google+
YouTube
RSS